viernes, 26 de noviembre de 2010

El estereotipo que tienen los españoles

El otro día, hicimos una actividad en una clase a la que estoy apuntada. Dividimos la clase en tres grupos, cada grupo describía el estereotipo de una nacionalidad y los otros dos grupos trataban de adivinar qué nacionalidad era descrita. Bueno, era algo como una adivinanza.

Yo formaba un grupo con dos españoles. A mi grupo le tocó describir la nacionalidad española, o sea, teníamos que describir el estereotipo de los españoles. Antes de que empezáramos a describir algo, mi corazón me palpitaba de emoción. ¡Qué interesante! Es que los españoles describirían el propio estereotipo de ellos mismos. Me sentí llena de curiosidad.

Mi grupo se componía de un español, una española y yo, o sea, una japonesa. Al principio, él empezó a decir: "Vamos a ver. Empezamos por algo físico. Los españoles son morenos y altos." En cuanto él dijo "altos", nosotras dos gritamos: "¿¿¿Altos??? ¡No! ¡¡¡No!!!" No olvidéis que una de nosotras era española. Al final, concluímos que los españoles no eran bajos ni altos.

Continuamente, el compañero decía: "Vamos a pensar en el carácter. Pues, los españoles son alegres y amables." En cuanto él opinó, nosotras dos gritamos: "¿¿¿Alegres y amables??? ¡No! ¡¡¡No!!!" No olvidéis, aunque lo vuelvo a repetir, que una de nosotras era española. Al final, concluímos que los españoles eran parlanchines y hablaban en voz muy alta. Pero como él insistía mucho, añadímos que la mayoría de los españoles eran muy amables, alegres y tolerantes, aunque nosotras no estábamos nada convencidas.

Más tarde, describímos otra característica: "Los españoles comen muy bien. Les gusta comer el queso, el arroz, el jamón y el aceite de oliva y les gusta beber el vino y la cerveza." Bueno, era un discurso un poco simple. Para que fuera menos fácil de adivinar para los otros grupos, evitamos usar las palabras claves como tapas, tortilla de patatas, paella. Y tampoco queríamos usar las palabras como flamenco y toros, así que el último estereotipo era que a los españoles les gustaba bailar e ir de fiesta. Desde mi experiencia de cuatro años viviendo en España, no me he encontrado con españoles a los que les encante bailar, tampoco conozco gente que salga frecuentemente, aunque los españoles suelen opinar lo contrario a mi experiencia, así que supongo que sí les gusta.

El compañero también quería añadir: "Los españoles frecuentemente van a la iglesia." Al instante, la compañera le dijo que eso no podía valer como un rasgo del estereotipo. Para mí ese punto quedó dudoso porque, realmente, a mi alrededor hay muchas chicas solteras que van a misa con regularidad, incluso pienso en una que va todos los días.

A la hora de adivinar de qué nacionalidad hablábamos, los otros grupos lo acertaron admirablemente. Pero lo que me parecía muy divertido era que ellos reconocieron haberlo acertado por las expresiones de "parlanchines" y "en voz alta". Así que los españoles están de acuerdo con el estereotipo de que los españoles son parlanchines.

Parece que los españoles tienen un estereotipo claro de los estadounidences y les definen así: "Ellos siempre mastican chicle, comen hamburguesas y perritos calientes. Están gordos." Eso me hacía imaginar a los españoles.

El almuerzo de hoy 26 de noviembre de 2010:
Arroz con carne de pollo, zanahoria, apio, cebolla y jengibre.
Tortilla de atún y salchichas.
Ensalada de lechuga, zanahoria, pasas y tomate.
Elaborado entre fogones por Macarena.

5 comentarios:

  1. Macarena:
    Porfis, en algún momento podrías pasar la receta de la tortilla de atún? Te lo pido porque a mi tampoco me gusta cocinar, y tal vez me quede tan apetitosa como tu fotografía! Saluditos desde Buenos Aires =)

    ResponderEliminar
  2. Hola buenas noches!!

    Saco en conclusión, que los hombres españoles tienen un estereotipo sobre los españoles y las mujeres españolas tienen otro estereotipo sobre los españoles bien distinto, jejejeje. ¿Cuál será el verdadero.....?. Pero ahora me queda la intriga, cómo verá Macarena a los japoneses. Qué tipo de estereotipo sobre los japoneses tendrá...
    Por cierto, si puedes a mi mándame diréctamente la tortilla de atún, por favor.

    Gracias por leerme.
    Buenas noches!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Macarena!

    Es muy interesante esto de los estereotipos. Te diré que entre la imagen que tengo de los españoles si que estaba lo de que somos alegres y nos gusta la fiesta (aunque a mi personalmente no es que me guste especialmente la fiesta), pero supongo que el que mejor puede definir el carácter español es alguien que lo vea desde fuera, partiendo de otra cultura, como tu. Lo de la iglesia hace muchos años hubiese estado de acuerdo, pero ahora no. Y lo de que hablamos en voz alta lo secundo al 100 por 100.

    Lo del último párrafo he de decir que al principio me ha descolocado, pero luego lo he pensado y veo que tienes razón. Cada día estamos más influenciados por la cultura americana porque es la que vemos por la tele. Se podría decir, para que aprendas un nuevo refrán, que los españoles vemos la paja en ojo ajeno pero no la viga en el nuestro. Es decir que vemos los defectos de los demás aunque sean muy pequeños pero los nuestros los ignoramos aunque sean más grandes.

    Pero bueno, si hemos conseguido que alguien tan agradable como tu se quede entre nosotros cuatro años creo que alguna cosa buena tenemos que tener. Muchas gracias por darnos una visión de nosotros mismos, lo considero algo muy valioso y enriquecedor.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Hola, cyberfelina. ¡Ay! No hay nada maravilloso en esa receta. Sólo hago una tortilla con tres huevos mezclados con el contenido de una lata de atún al natural. Dependiendo del sabor del atún, le echo un poco de sal. Siento mucho defraudar tu esperanza. Saludos.

    Hola, Miguel Ángel. Como tú dices, después de la clase, me pregunté cuál sería el estereotipo de los japoneses para mí. La verdad es que era muy difícil definirlo. Otro día, voy a escribiros una entrada sobre esto. Y la tortilla de atún puedes hacerla perfectamente. Es demasiado fácil. Saludos.

    Hola, The Loser. Yo estoy de acuerdo contigo, o sea, la gente que mira desde fuera puede opinar mejor de cualquier cosa. Es que yo veo ahora mi país desde fuera y me he dado cuenta de lo que no me daba cuenta antes. Gracias por enseñarme un refrán español. Yo creo que ese refrán no es sólo aplicable a los españoles, también sirve para todo el mundo, incluida yo misma. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. los españoles son muy parlanchines. En el norte de españa la gente es menos parloteadora que en el resto de la península. Quiza por eso hemos evolucionado menos pero no hay nada peor que un loro que tiene explicaciones para todo.

    ResponderEliminar