viernes, 26 de marzo de 2010

La típica comida japonesa en el Viernes de Dolores

El mundo a mi alrededor está palpitando de alegría por las vacaciones de primavera. El polen alérgeno está volando libremente en todas direcciones. Así que yo también me he permitido el lujo de almorzar fuera de casa haciendo uso de mi libertad. Ha sido un magnífico comienzo de la Semana Santa de este año 2010.

Soy una japonesa a la que le encanta el SUSHI. Hoy he ido al restaurante donde se ofrece SUSHI. Cuánto tiempo sin comerlo, me he sentido muy contenta. Además, yo misma no tuve que cocinar nada. Bueno, la razón principal por la que me siento con ventaja es que puedo comer a gusto cualquier variedad culinaria.

Además, he comido TEMPURA. Esa especialidad también forma parte de la típica gastronomía japonesa. Ha sido un TEMPURA buenísimo. El rebozado quedaba muy fino porque se fríe muy bien con una harina especial que le da un toque muy ligero.

Tengo un recuerdo sobre el TEMPURA que todavía queda como un trauma en mi cabeza. Cuando era estudiante de bachillerato, había una asignatura de quehaceres domésticos. Principalmente, en esa asignaura aprendíamos aspectos de nuestra vida cotidiana tales como el vestido, el alimento y la vivienda. Había una clase de prácticas de cocina. En esa asignatura estábamos divididos en clase por equipos y siempre cocinábamos algo. Recuerdo el día que cocinamos TEMPURA.

Había seis personas en nuestro equipo. Eran mis compañeras de clase. Desgraciadamente, a ninguno de los miembros de nuestro equipo les gustaba cocinar, ni se les daba bien. Encima, en aquella época, yo no cocinaba casi nunca, es que normalmente mi madre cocinaba para todos nosotros. Bueno, eso es una excusa, la verdad es que no me gustaba cocinar ya desde entonces.

Cocinábamos TEMPURA mirando la receta y preguntándole algo a nuestra maestra. Pero os revelaré un increíble misterio. Pese a que cocináramos como decía la receta, la terminación no fue como el TEMPURA correcto que aparece en la foto de abajo, sino más bien era un TEMPURA orondísimo. Es decir, nuestro TEMPURA se cubría con los michelines del rebozado. ¡Un TEMPURA gordísimo! Aunque nosotras mismas lo habíamos cocinado, nos sorprendimos tremendamente con el resultado.

Después de esa experiencia, aunque ya ha pasado mucho tiempo, nunca he cocinado TEMPURA. Sí, soy una japonesa que no puede cocinar el TEMPURA, pero sabe disfrutarlo.



El almuerzo de hoy 26 de marzo de 2010:
Cerveza bien fría.
SUSHI surtido.
TEMPURA de verduras.
Postre de helado de nata frito.
Degustado y paladeado por Macarena.

5 comentarios:

  1. hola macarena
    Tengo una duda respecto los restaurantes japoneses,la comida que se ofrece son una simple imitación de la comida típica japonesas o verdaderamente es la típica comida japonesa.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Qué casualidad!! Nosotros estuvimos ayer en un japonés. Pedimos surtido de sushi, yakisoba, tempura, y pollo teriyaki. ¡Estaba todo buenísimo! Me interesa lo que pregunta Manel, ¿los restaurantes japoneses que hay aquí sirven la comida igual que se hace en Japón? ¿O están occidentalizados, o sea, adaptado a los gustos de aquí?

    ResponderEliminar
  3. Hola, Menel y David. Voy a contestaros vuestra pregunta. Según mi experiencia, en los restaurantes japoneses de España nos ofrecen las comidas más típicas de Japón, pero creo que las eligen entre los menús que más pueden gustaros. No se ofrecerán el IKA NO SHIOKARA, el NATTO y quizás tampoco el UMEBOSHI. Tengo que revelaros que la mayor parte de la plantilla de los trabajadores son chinos, igual que sus dueños. Pero el sabor y el menú son muy típicos. Sobre el SUSHI y el SASHIMI os diré que, según mi gusto, en Japón están más buenos. Eso es comprensible, es que normalmente el SUSHI lo prepara un chef profesional especializado que acumula mucha veteranía y experiencia. Y, desde luego, en Japón se ofrece una mayor variedad de pescados crudos. Un detalle diferente en Japón es que el WASABI se sirve entre el arroz y el pescado, pero aquí el WASABI se pone a la vista separado para que se lo añadáis a vuestro gusto o no lo uséis. En cuanto a los otros platos como, por ejemplo, el TEMPURA, el TERIYAKI, el YAKISOBA os digo que están tan buenos como en Japón. Ah, a veces, el nombre de los postres no se corresponde exactamente con lo que debería ser. ¿Os sirve de ayuda? Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Super interesante Macarena. Ya sé que puedo ir a Japón y comer gran parte del menú habitual. Lo de que la mayoría de propietarios y cocineros de restaurantes japoneses aquí eran chinos ya lo intuía, sólo tienes que fijarte en los camareros. ¿Has visto algún restaurante español en Japón? Es por curiosidad, te prometo que si voy a Japón no voy a buscar un español para comer (jajaja).

    ResponderEliminar
  5. Hola, David. Seguro que puedes disfrutar la comida en Japón excepto algo muy peculiar como el NATTO y el IKA NO SHIOKARA. Aún hay muchos japoneses a los que no les gustan estas dos comidas. Así que para los extranjeros, imagino que es bastante difícil disfrutarlos. No tengo muchas experiencias de ir al restaurante español en Japón, pero normalmente nos ofrecen la paella, la tortilla española o el jamón ibérico. Imagino que cocinan un poco a la japonesa, además, el precio es muy caro comparándolo con el de España, creo. Y también algunos restaurantes nos ofrecen un espectáculo de flamenco. Saludos.

    ResponderEliminar