lunes, 29 de marzo de 2010

La torrija del Lunes Santo

Desde que empezó el horario de verano, siento que el tiempo transcurre más rápido. ¡Dios! Siempre me pregunto: "¿Ya?". Bueno, todavía solamente han pasado dos días, así que supongo que me acostumbraré de un momento a otro.

Como todos los años por estas fechas, he recibido la tradicional torrija "semanasantera". En España se dice que es un pastel típico de la Samana Santa. Os aseguro que cada año que llevo aquí la comí, pero... la verdad es que no se me da bien.

Al principio, me preparo el café con leche y sin azúcar en un gran tazón. Lo siguiente es cortar la torrija en pequeños trozos con ayuda de un tenedor y un cuchillo. Luego, me como cada trozo y, para acompañarlo, me bebo un trago de café. Es un procedimiento que repito hasta que me la acabo por completo. Al final, me retuerzo de lo dulce que está. Y me repito las mismas preguntas de siempre.

¿A quién se le cayó en el mar de la miel? ¿Por qué me resulta tan empalagosa? ¿Por qué se necesita freír la torrija? ¿No es solamente una rebanada de pan de molde? ¿Cómo puede ser que a los españoles les guste tanto? ¿Es que los españoles están totalmente enamorados del dulce?

Este año también he tenido la misma opinión que los otros años pasados. El primer año dije que estaba buena porque... soy japonesa y esa es mi manera diplomática. No es hipócrita, ¿sabéis? En consecuencia, llego a recibir tal torrija todos los años. Todo por mi culpa. Obrar con diplomacia es un gran gesto de responsabilidad y tiene sus efectos secundarios.



El almuerzo de hoy 29 de marzo de 2010:
Ensalada de lechuga, maíz, atún, tomate y salchichón.
Nidos de huevo a la salsa de nata con setas "Porcini", ajo y cebolla.
Brécol cocido y manzana verde natural.
La torrija tradicional está escondida debajo de la rosa de miel.
Elaborado entre fogones por Macarena, menos el dulce postre.

3 comentarios:

  1. Jejeje, a mi novia le pasa lo mismo. No soporta la torrija, le parece muy empalagosa. Y es que creo que en España estamos acostumbrados a sabores muy dulces, probablemente por influencia de la cocina árabe. Piensa que gran parte de nuestra respostería y el uso de las especias que hacemos es herencia de los árabes, que ocuparon el sur de la península durante ¡ocho siglos!

    Pero no eres la primera japonesa que se queja de nuestro abuso del azúcar, o que se ve atrapada en la condena de comer cosas que no le gustan a causa del protocolo :P

    De todos modos, hay torrijas más dulces que otras, no todo el mundo la empapa en miel. Y lo de usar pan de molde... bueno, digamos que es una degeneración de cómo se hacía realmente antes. Tengo curiosidad por saber tu experiencia con el arroz con leche, otro postre tradicional de Semana Santa, que por comentarios sé que también os deja en estado de shock ("ese pobre arroz nadando en un mar de leche"), jeje.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por aclarar anteriormete mi duda respecto a los restaurantes japoneses en España. Arigato

    Muchos de los dulces españoles tiene origen árabe, por ejemplo los pestiños, una receta muy típica de andalucía cuya receta es similar a la chubaquía,un dulce árabe ( una masa de harina,huevo,almendras troceadas,matalauva,SIN AZÚCAR...frita y bañada en miel). A mí particularmente me gusta, pero lo tomo con algo no dulce, leche blanca (cosa que no te gusta según comentaste)

    Me ha sorprendido el hecho que te resulta demasiado dulce las torijas, pues pensaba que los japoneses erais muy golosos.

    Existe una rica variedad de pastas y dulces árabes, que resultan MUY DULCES, supongo que esto puede ser a que en épocas pasadas se necesitaba de ázucares para hacer frente la vida en el desieto,pero es una suposición
    Lo que sí sé es que los dátiles es un fruto muy preciado por muchos, especialmente por los habitantes del desiento por la cantidad de energía que aporta

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola, David. Según tu comentario, imagino que a ti te gusta la torrija, ¿verdad? Entonces, ¿los pasteles árabes están más dulces que los de España? Ummm... Creo que no puedo comerlos. Bueno, algún día voy a contaros mi opinión sobre el arroz con leche que adoran los españoles. Saludos.

    Hola, Menel. De nada. Cuando tengas dudas sobre Japón, puedes preguntarme cualquier cosa. Si lo conozco, voy a contestarte lo que sea. Hay muchos japoneses a los que les gustan los dulces. Y a mí también me gustan. Lo que pasa es que los dulces españoles son increíblemente dulces para mí. A veces, me apetece un té japonés muy fuerte y un poco amargo cuando como los pasteles españoles. Saludos.

    ResponderEliminar