jueves, 25 de marzo de 2010

Puches de arroz

Siempre he sido de buena salud y raramente me resfriaba. Sin embargo, al comienzo de mi vida en España creo que, sin darme cuenta, estaba muy nerviosa y estresada. Por eso, frecuentemente, he visto cómo mi condición física se resentía. De repente, bien tenía un ataque de fiebre muy alta un día, o bien, vomitaba otro día todo lo que había comido.

Bajo esta situación, el gran problema era la comida. Tenía que comer algo, pero no podía cocinar, no sólo es porque no me gustara cocinar, sino porque no tenía ni fuerzas. Además, físicamente también era difícil salir de casa para comprar algo. Encima, aunque fuera posible salir, había otra razón de peso, no se vendía lo que me apetecía.

No sé qué se come en España cuando se está enfermo. En Japón, normalmente, se comen puches de arroz. Creo que así se llama al arroz cocido con mucha agua. Es digerible, así que lo como cuando estoy mal. Además, allí se venden puches de arroz precocinados en cualquier tienda. Entonces, con un sólo calentamiento, puedo tomarlo. Es muy conveniente cuando estoy enferma. Por supuesto que puedo cocinarlo, pero a veces resulta difícil cuando sufres la fiebre muy alta.

Cuando tenía fiebre alta en España, me sentía muy rígida. No podía ni levantarme, tampoco podía salir de la cama. Encima no podía preparar nada de comida, pero necesitaba comer algo.

Un día que tuve mucha fiebre mi compañero de piso me preparó una comida y me la trajo después de un rato de cocina. Le estaba muy agradecida. Era una sopa. La sopa llevaba jamón, queso, huevo, fideos, zanahorias, cebollas, etc. Bueno, su sabor no estaba nada mal, pero sentía mucho no poder comérmela. Es que estaba bastante aceitosa. Cuando vi el aceite flotando en la superficie, se me quitaron las ganas de comer. Era muy duro para una enferma.

Después de esto, él me preguntó: "¿Qué puedes comer entonces?" Yo le contesté: "Quiero comer puches de arroz." Y, si fuera con UMEBOSHI, sería fantástico. No está de más decir que el UMEBOSHI es una ciruela seca y bañada en sal. Pero lo que él me dijo luego me sorprendió: "Eso parece comida para enfermos." ¡¡¡Sí, sí!!! ¡Yo estoy enferma ahora mismo! Aún no sé qué se come normalmente en España cuando uno está mal.



El almuerzo de hoy 25 de marzo de 2010:
Arroz en blanco.
Berenjena asada con bonito seco y salsa de soja.
Ensaladilla de pepino, pasas, apio, atún y tomate.
Zanahoria y pimiento verde salteados con un toque de sésamo.
Elaborado entre fogones por Macarena.

5 comentarios:

  1. Bueno, en mi caso, cuando estamos enfermos, también como sopa de arroz (arroz, agua y sal, sólamente), así que el que te dieran una sopa bien aceitosa no deja de sorprenderme.
    Umeboshi... es una de las dos cosas de la comida japonesa que no puedo comer: umeboshi y natto.
    Un abrazo !!

    ResponderEliminar
  2. Lo normal, al menos por la zona donde vivo, son las sopas o caldos ligeros y tambien el pescado blanco.

    Hasta la proxima

    ResponderEliminar
  3. Nunca lo había pensado, yo creo que depende de la zona, o incluso de la familia. Pero supongo que siempre cosas muy digestivas (no una sopa con tantos tropezones). En mi casa siempre se ha preparado arroz cocido con poca sal, o pescado blanco como ha dicho Primipilus (por ejemplo, merluza hervida), sopas de fideo, jamón cocido en lonchas, yogures naturales sin colorantes, y beber mucha agua o Aquarius (que tiene sales minerales).

    Ahora que me fijo, el arroz cocido es plato universal cuando uno está malito.

    ResponderEliminar
  4. Por lo menos en mi casa si te duele el estómago arroz blanco, como en japón supongo.

    Si estás resfriado o tienes fiebre,un buen tazón de sopa de verduras,(nada de carne aunque si pescado, algo ligero ).
    beber mucha limonada (no fría)

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola, Nuria. Gracias por tu información. Pensaba que comíais algo de pan. Es que vuestro pan es como nuestro arroz. Pero qué pena que no puedas comer el natto. Me encanta. Pero te entiendo, para los extranjeros el natto es muy particular y muy fuerte. Saludos.

    Hola, Primipilus. No sabía que comíais el pescado blanco cuando estuviérais malos. Me parece muy bien porque el pescado blanco es muy ligero, ¿no? El problema es que creo que no tengo fuerzas para cocinar el pescado cuando estoy mal. Necesito un cocinero. Saludos.

    Hola, David. Yo también tomo una bebida isotónica cuando tengo fiebre. Me apetece el arroz cocido, pero creo que es muy fácil preparar la sopa de fideos cuando estoy mal. Yo también me dí cuenta de que el arroz cocido es el plato universal. De todos modos, quiero vivir con buena salud siempre. Saludos.

    Hola, Menel. Tomar mucho líquido es importante cuando se está mal para evitar deshidratarse. Y el arroz en blanco sirve para todo el mundo y creo que puede encontrarlo en los cinco continentes. Gracias por tu comentario. Saludos.

    ResponderEliminar