miércoles, 7 de abril de 2010

La comida española de mis cuatro años

Llevo casi cuatro años viviendo en España y llevo casi cuatro años sin cocinar comida española. Es decir, no sé ninguna receta de la comida española. Para ser exacta, he cocinado algunas recetas, por ejemplo, la tortilla española y el gazpacho andaluz. ¿Pero hay otras? Yo creo que no, ni siquiera cociné el puchero que da nombre al título de mi blog.

Soy muy aprensiva. Últimamente pienso que cuando vuelva a mi país, la gente me preguntará la receta de alguna comida española. Es que ya llevo viviendo en España casi cuatro años. ¡Qué problema! ¡No podré decirles que no sé ninguna! Así que tengo que hacer algo para atajar eso. Bueno, aunque eso es mera imaginacion mía.

La verdad es que, aunque no me gusta cocinar, desde Japón traje tres libros de comida española hace cuatro años. Yo misma ya no puedo recordar qué quería hacer con estos libros, pero traje los libros de verdad, es que ahora los tengo en mi estantería. Nunca los he utilizado. ¡Dios mío! Hoy he ojeado tranquilamente los libros. El hecho es que me gusta leer los libros de cocina. ¿Os lo podréis creer? Uno de los libros es de pinchos. Otro es de tapas. Y otro es de comida casera.

El que más me ha llamado la atención es el libro de tapas. Se presentan más de cien tapas y son las recetas más famosas de cada región. Todas tienen muy buena pinta. Y de repente, me he puesto súper, súper nerviosa. ¡¡¡Hay muchas tapas que todavía no he probado!!! ¡¡¡Qué estuve haciendo durante estos casi cuatro años en España!!! ¡¡¡Sin probar esas tapas, cómo voy a decir que vivo en España!!!

No hay casualidades en esta vida, todos son momentos inevitables. Lo de que traje este libro desde mi país debe de ser para que me haya dado cuenta de que aún tengo que probar varias tapas españolas. Así que tengo que ir a muchos bares para probar varias tapas que todavía no conozco. ¡Gracias a Dios!

Ya no tengo la preocupación antes mencionada. Es que yo tengo escritas en mi libro las recetas de las tapas, lo que falta es la experiencia vital de comerlas en el bar. ¡¡¡Por favor, que alguien me ponga una cerveza bien fría!!!


El almuerzo de hoy 7 de abril de 2010:
Aperitivo de tomate con un toque de perejil, pimienta, ajo, sal y aceite de oliva.
Gratén con macarrones, gambas, espinacas, cebolla y champiñones.
Elaborado entre fogones por Macarena.

6 comentarios:

  1. Lo de las tapas me parece un poco rollo de cocinar, porque son pequeñas cantidades y algunas requieren mucha elaboración. Por eso, en realidad, nadie come tapas en su casa. Se come en los bares, donde se hacen en gran cantidad y se sirven en pequeñas cantidades. De hecho, la tapa es más bien la manera de servirlo, no la receta en sí. Eso es algo que mucha gente no sabe cuando visita España.

    Probar todas las tapas de España, jajaj, esa sí que es una tarea admirable. Qué tesón por tu parte. En Andalucía te puedo recomendar unas cuantas, pero ojo, no se sirven en todas las provincias. Por ejemplo, los "calamares del campo", que son distintas verduras (cebolla, pimiento verde y rojo, etc.) cortados en tiras redondas, rebozados en harina y fritos de modo que parecen calamares. Recuerda al tempura, ahora que lo pienso.
    También están muy buenas las "papas aliñás", son papas hervidas de manera que estén blandas pero no se deshagan (el secreto está en hervirlas con la piel), luego las pelas (con cuidado de no quemarse), las cortas en cubos más o menos grandes,y las aliñas antes de que se enfríen con aceite de oliva, vinagre, perejil, cebolla picada y atún de lata. Esperas varias horas y se sirven frías. Es un plato muy habitual en verano, lo malo es que si haces muchas te las tienes que comer en un par de días, ya que no se pueden guardar en la nevera (las patatas se ponen duras).

    Bueno, con estas y otras dos te puedes defender cuando te pregunten por tu tierra qué has aprendido a cocinar.

    ResponderEliminar
  2. Anímate a cocinar comida española !! No te cortes, que ya verás que hay algunas cosas que son fáciles de cocinar. De mi tierra (Cataluña) te podría decir unas cuantas, pero una bien sencila, y que puede gustarte, es la "escalivada", pimientos, berenjenas y cebolla al horno, aliñados con aceite de liva y ajo.
    En Japón tengo bastantes libros de cocina que me traje de ESpaña, tanto de cocina japonesa como de cocina española, y mira, de más de un apuro me han sacado !!
    Un abrazo !!

    ResponderEliminar
  3. Puedes aprender unas sabrosas recetas de mi sección de cocina:
    http://birubao.blogspot.com/search/label/Cocina

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. jajajajajajajaja ... este Biru :)
    Macarena, no le hagas muuuucho caso al señor Biruvito, solo un poquito, ¿eh?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola, David. La verdad es que una tapa tiene muy poca cantidad y mucho trabajo. Y entiendo el significado de la expresión que tú has dicho: “que eso es un rollo”. Por supuesto que yo no quiero cocinar un tapa, voy a cocinar “un tapón”. Me gusta cocinar de “una vez” y “mucha cantidad”. Yo no he probado los “calamares del campo”, tampoco las “papas aliñás”. Me interesan mucho. Gracias por tu información. Saludos.

    Hola, Nuria. Gracias por tu información de la tapa. No he probado la escalivada y me interesa mucho. En cuanto a la comida española, estoy encantada de hacer algo fácil. Voy a intentar hacer algo que salga en mis libros. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Biruvito. Gracias por tu información, es de gran valor nutritivo. Es que yo no conozco nada del País Vasco, pero tengo muchas ganas de visitarlo porque siempre se puede comer la comida vasca que tiene buena fama en todo el mundo. Por tu amable información, me parece que gracias a tus consejos la comida vasca puede llegar a ser más fácil de lo que yo imaginaba. Lo más importante es la marca de los productos, ¿verdad? Gracias, voy a intentar algo saludable. Ja, ja, ja, ja, ja, ja. Saludos.

    Hola, Nora. Me he reído muchísimo mirando las fotos y leyendo los textos de Biruvito. ¡Qué divertido! Ahora siento que tengo que visitar el País Vasco para comprobar la comida de verdad. Saludos.

    ResponderEliminar