miércoles, 21 de abril de 2010

Me voy españolizando

Como ya llevo casi cuatro años viviendo en España, a veces, siento que me voy españolizando. Hoy os voy a comentar dos indicios de mi españolización.

Hace poco, vi a una amiga japonesa. Quedé con ella después de un año sin verla. Generalmente, cuando veo a alguien aquí en España, le saludo a la manera española, es decir, con dos besos en las mejillas.

Les doy el mismo tratamiento tanto a los españoles como a los de otras nacionalidades, a todos excepto a los japoneses. Cuando me veo con japoneses, nos saludamos a nuestra manera, o sea, bajamos la cabeza para saludar como gesto de respeto. Nunca entramos en contacto con el cuerpo del otro salvo cuando nos damos la mano el uno al otro.

Sin embargo, cuando la vi esta vez, me dí cuenta de que yo no bajé la cabeza como hubiera sido lo natural. Aunque tampoco le dí los dos besos, me parece que ya he perdido la costumbre del saludo japonés. Esa es una de las razones por las que siento que me voy españolizando.

Otra cosa es que no puedo planear el futuro de antemano. Cuando vivía en Japón, la agenda era una cosa imprescindible en mi vida cotidiana. Además, cuando se acercaba la fecha de renovar mi agenda para el año que viene, el corazón me palpitaba de pura emoción.

Siempre tardaba muchas horas en las que estaba dudando qué elegir. Aunque no me gusta tardar mucho tiempo en cocinar, de vez en cuando, recorría muchas tiendas hasta que encontraba una agenda que me satisficiera. Sin embargo, lo que me sorprendió en España es que hay muy poca variedad de modelos de agendas. Eso me desilusionó mucho.

Pero bueno, lo que no se vende, no lo puedo conseguir. Así que ahora utilizo una agenda pequeña y muy simple que nunca elegiría si viviera en Japón. Sin embargo, el resultado es suficiente, o sea, de antemano no hay muchas cosas que tenga que apuntar en mi agenda.

Aquí en España, muchas cosas sobre el futuro son ambiguas desde mi punto de vista. Si pregunto algo de antemano, la mayoría me contestará: "No lo sé todavía". Al principio, eso me molestaba mucho y fue una de las causas por las que me irritaba muchísimo.

Probablemente, cada día me vaya españolizando un poco más. Lo sorprendente es que ahora, aunque no me contesten con algo concreto, no me molesta ni me enfado, más bien, pienso: "Como me imaginaba. Perdona por preguntarte tal cosa.".

No es sólo por eso. Ahora incluso, yo misma no puedo planear algo futuro a largo plazo, aunque sea a un mes vista. ¡Por Dios! Hace poco mi prima me dijo que quería visitar España en junio y me preguntó si yo podía acompañarle para hacer turismo.

El pensamiento de mi prima es que será dentro de sólo dos meses, pero para mí, todavía quedan dos meses más, así que no tengo ni idea de si tendré tiempo o no en junio. ¡Es que aún estamos en abril!

Yo no era así en Japón. Me gustaba mucho llenar mi agenda, aunque fuera con planes a muy largo plazo. Pero mira, ahora soy así. Aunque se trate de un plan para la semana que viene, no estoy segura. Esa es la otra razón por la que siento que me voy españolizando.


El almuerzo de hoy 21 de abril de 2010:
Pasta de nidos a la salsa de nata con seta porcini, pimiento verde, ajo y cebolla.
Ensalada de lechuga, tomate y pepino con carne de cerdo a la plancha con jengibre y salsa de soja.
Elaborado entre fogones por Macarena.

3 comentarios:

  1. Hola,

    Pues con 4 años viviendo en España, creo es normal que vayas adquiriendo costumbres de aquel país, aunque creo que puedes conservar las 2 maneras, no?

    Y si........muchos japoneses planean las cosas con mucha antelación!!!!!!!!

    Saludos,

    Coca

    ResponderEliminar
  2. Hola, Coca. Soy “bicostumbrista”. Dominar dos costumbres es muy diverdido, pero a veces me confundo. Si no inclino mi cuerpo delante de los japoneses, probablemente yo les dé una impresión muy arrogante. Necesito manejarlas combinadamente. Ahora pienso que es un milagro planearlo todo con mucha antelación. Ya he perdido totalmente esta costumbre. Saludos.

    Entonces, Biruvito. ¿Tú bajas la cabeza cuando saludas? Je, je, je. Saludos.

    ResponderEliminar