jueves, 8 de abril de 2010

Una verdura misteriosa

Hay una verdura que me llama mucho la atención. Esa es la alcachofa. Desde mi punto de vista, la alcachofa no es una verdura normal y corriente en Japón, aunque haya alta probabilidad de que sólo yo la desconociera, es que no me gusta cocinar.

Al principio, encontré las alcachofas en una lata de conserva. Como nunca antes había visto ninguna, no sabía qué era eso y qué sabor tenía, tampoco sabía si era una verdura o algo diferente. La primera impresión que tuve mirando la foto de la alcachofa fue que parecía consistente y dura.

A mí me gusta toda la comida. Es muy difícil encontrar alguna comida que no pueda comer o que no me guste. Bueno, como sabéis, la única excepción, porque no se me da bien, es la mayor parte de los pasteles españoles. Pero no es que no pueda comerlos, sino que solamente sufro una sobredosis de dulzura a la que no estoy acostumbrada. Y podría añadir la leche, pero eso no es una comida, es una bebida. Así que cuando encuentro alguna comida que no conozco, no puedo quedarme tranquila hasta que la pruebo. Entonces, naturalmente, compré una lata de alcachofas para probarlas.

Mi primera impresión al probarla fue que era más blanda de lo que imaginaba. Las alcachofas de la lata estaban conservadas en vinagre, así que el sabor resultaba bastante vinagroso, pero al menos no era nada insípido. Y durante mucho tiempo creí que la alcachofa era así.

Sin embargo, un día, vi una verdura extraña y esa era la alcachofa de verdad. La figura no tiene nada que ver con la de la lata. Yo no tengo ni idea de cómo tengo que prepararla para comerla. Afortunadamente, ahora puedo conseguir la información que quiera a través de internet. Así que buscaba muchas páginas de recetas con alcachofas. Pero no sé por qué, lo que pasa es que hasta ahora no he conseguido ninguna información útil. Ni siquiera aparece en ninguno de mis tres libros de comida española.

Lo que no entiendo es que la figura que he comido de la lata y la figura de verdad sean tan diferentes, así que parece que no puedo comerla directamente al natural. Pero entonces... ¿Cómo se come? ¿Se pela? ¿Se corta? ¿Se cuece? ¿Se fríe?

Hace unos años que suspiro por la alcachofa. Todavía no he conseguido conquistarla. Cuanto más misteriosa eres, más me consumo de amor por ti.



El almuerzo de hoy 8 de abril de 2010:
Aperitivos de brecól y mini tomates.
Sopa con pasta mariposa, beicon, apio, zanahoria, ajo y cebolla.
Uva al natural.
Elaborado entre fogones por Macarena.

5 comentarios:

  1. Hola,

    Las alcachofas frescas se ven diferentes de las embotadas porque están sin pelar. Normalmente se le quitan las hojas de fuera y se deja solo la parte de dentro (se le suele llamar "corazón"), aunque a veces esas hojas de fuera también se pueden cocinar por separado, por lo que he leído.

    Yo no suelo cocinar alcachofas, pero he buscado por ahí y he encontrado una página con un vídeo en el que se ve bastante bien cómo dejarlas limpitas:

    http://www.canalcocina.es/sabias-que/trucos-y-consejos/limpiar-alcachofas

    Otra página con algo de información y recetas que te puede interesar es ésta:

    http://www.botanical-online.com/alcachofasrecetas.htm

    Y, por si no la conoces, puedes visitar la página de Karlos Argiñano, un cocinero muy popular que sale en la tele (igual lo has visto alguna vez), en la que puedes encontrar montones de recetas, de alcachofas y de muchas cosas más. :)

    http://www.hogarutil.com/Cocina/

    ¡Espero que te sirva!

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Como te dice Aran, las alcachofas frescas se tienen que pelar para poder comerlas. Una vez las tienes peladas las puedes trocear y feir (a mi así me gustan mucho) o también, si haces una paellita, ponerlas con el arroz.
    Creo que en Japón no hay (nunca las viera), además que un conocido japonés, que vive en Barcelona, me comentó lo mucho que le gustan y que es una pena que en Japón no hayan.
    Un abrazo !!

    ResponderEliminar
  3. En casa las hervimos(una vez limpia como explica aran) con agua,sal, ajo y limón
    Cuando esté blanda puedes acompañarlo en alguna ensalada etc...
    Puede parecer una receta simple y sosa, pero está buena.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Yo solo las he comprado en un frasco conservadas en aceite de olivo, ideal para ensaladas, y son corazones de alcachofa.

    Vere las páginas que comenta Aran, a mi tambien me será util porque aqui si abundan las alcachofas.

    Saludos

    Coca

    ResponderEliminar
  5. Hola, Aran. Muchas gracias por enviarme unas páginas tan útiles. La primera es la que yo quería y necesitaba para saber cómo se empieza a cocinar. Te lo agradezco mucho. Ya sé cómo se limpia, voy a aprovechar las alcachofas con las recetas de otras páginas. Parece que ahora es la época de la alcachofa, es que se vende mucho en el supermercado. Así que algún día voy a cocinar algo. Saludos.

    Hola, Nuria. En Japón, la alcachofa no se vende normalmente. Así que tenemos que aprovecharla aquí en España. Parece que hay que pelarla bastante. Pero me apetece mucho porque hay mucha gente que dice que está muy buena. Esta vez me apetece cocinar. Saludos.

    Hola, Menel. Gracias por enseñarme una receta tuya. Seguro que voy a disfrutarla. Creo que lo simple es lo mejor. Saludos.

    Hola, Coca. Gracias por tu comentario. Yo sólo conocía la lata de alcachofas que tiene sabor vinagroso, pero últimamente la he encontrado conservada con aceite. Esa está muy buena como tú dices. Yo también aprovecho las páginas que comenta Aran. Además quiero comer la alcachofa natural. Saludos.

    ResponderEliminar