jueves, 27 de mayo de 2010

El estilo del pájaro bobo

Últimamemte, he tenido varias ocasiones en las que observé a mis conocidas a conciencia, para saber dónde ponían ellas sus manos cuando hacían el intercambio de los dos besos en las mejillas. En el caso de mis conocidas, la mayoría ponía la mano derecha en la espalda de los oponentes. Eso era como si se acercaran al oponente abrazándole. Era muy natural y no había ninguna rigidez. Estuve a punto de exclamar de admiración. Necesito observar más casos, sobre todo, cuando se hace el saludo entre un hombre y una mujer.

Refrescando nuestro estilo de dar los dos besos, o sea, el estilo de las asiáticas que no tienen costumbre de dar besos, me he dado cuenta de una cosa clara. Cuando nosotras damos los dos besos, normalmente intentamos enderezar nuestro cuello hacia la mejilla del oponente, e instintivamente intentamos tocar lo más mínimo posible del oponente.

En las relaciones sociales, o sea, nosotras tampoco tenemos la costumbre del abrazo, más bien, no tenemos bien visto el contacto físico con los demás. Así que al final, nuestro cuello va enderezándose como si el pájaro bobo molestara al criador pidiéndole la comida. Por supuesto que las manos tampoco tocan ninguna parte porque no tenemos costumbre y porque nos parece mal. Cuando lo hace el pingüino es bonito, pero una mujer en este gesto no queda nada bonita.

Hasta hoy lo que he pensado es así. En primer lugar, no está bien ponerme a la defensiva cuando doy los dos besos al oponente. En segundo lugar, cuando digo "hola", necesito abrir mis brazos como para acoger al oponente y, naturalmente, con un brazo se rodea la espalda del otro antes del intercambio de besos. Creo que debo tener en cuenta estos dos remedios para evitar el estilo del pingüino. Intentaré no olvidarlo.



El almuerzo de hoy 27 de mayo de 2010:
Arroz en blanco con UMEBOSHI.
Tortilla de atún.
Ensaladilla de nabo y jamón cocido con tomate natural.
Salteado de brotes de soja, zanahoria, pimiento verde y salchicas.
Elaborado entre fogones por Macarena.

4 comentarios:

  1. ¡Nunca me imaginé que dar dos besos fuera tan complicado! Eres una socióloga del beso, cuando domines los besos en las mejillas puedes empezar con los otros (jejeje XD)

    ResponderEliminar
  2. Hola, David. La verdad es que saludar es más difícil de lo que se piensa al principio. Siempre surge alguna duda por la falta de costumbre. Creo que para vosotros, es difícil saludar al estilo japonés porque hay que inclinar la cabeza y doblar la espalda al mismo tiempo. Cuando he visto a los occidentales saludar al estilo japonés daban una impresión un tanto orgullosa. No creo que fuese por su intención, sino por su falta de experiencia y naturalidad. Nosotros aprendemos la reverencia en la escuela. ¿Vosotros también aprendéis los dos besos allí? Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Buenas,

    Los dos besos nos los "enseñan" desde pequeños para saludar a familiares, luego de la costumbre se usan para presentaciones más o menos informales (por ejemplo si vas a una academia o una empresa das la mano aunque seas mujer, pero si te presentan a alguien, se dan dos besos).

    Y lo del brazo por la espalda, creo que no lo hacemos todas, y que las que lo hacemos es más que nada por que es una forma de calcular la distancia y no fallar la mejilla, o para poder apartar a la otra persona si se ve que te va a fallar la mejilla "aposta".

    Al contrario que el saludo japonés es más como un saludo para "romper el hielo" facilmente que por ser educado o mostrar respeto.

    Y aun siendo española sigo sin entender porqué solo las mujeres están "obligadas" a dar dos besos , es mucho mejor dar la mano a un desconocido! D:

    ResponderEliminar
  4. Hola, CosaRara. Gracias por visitar mi blog y dejar tus comentarios. Me interesa mucho tu duda sobre los dos besos “obligados” para las mujeres. No había pensado que hubiera alguien de España que tuviera dudas sobre esta costumbre. ¡Qué curioso! Mi amiga coreana no quería dar dos besos a los hombres con barba. Jajajajajaja. Encantada de conocerte. Saludos.

    ResponderEliminar