sábado, 1 de mayo de 2010

El Oriente y el Occidente

Aunque desde hace poco presto mucha atención a si hay alguien que aspira entrecortadamente por la nariz, hay otra cosa que me extraña desde hace mucho tiempo. Hay diferencias en la manera de sonarse la nariz entre la gente que viene de oriente y occidente.

Bueno, eso es un poco exagerado, porque aunque yo digo oriente, sólo conozco lo de Japón. Así que sería mejor diferenciar entre los japoneses y los occidentales a los que he visto durante estos casi cuatro años.

Lo que pasa es que nosotros aprendemos la manera correcta de sonarse la nariz desde cuando somos niños. Imagino que vosotros también. La manera correcta es la siguiente. Se suena una por una cada fosa nasal, o sea, no está bien sonarse la nariz por ambas fosas a la vez. Es que es posible que sea una causa del dolor de oídos. Una por una, y no tan fuerte, sino más suavemente.

Así que normalmente utilizamos las dos manos. Tapamos una fosa nasal de la nariz con una mano, y nos sonamos por la otra acompañando al papel con la otra mano. Y yo, desde que era niña, sigo utilizando esa manera y nunca he tenido dolor de oídos. Además, nunca pensé que hubiera gente que se sonara de una manera diferente.

Cuando lo vi por primera vez, me quedé perpleja. En primer lugar, no se sonaba con dos manos, o sea, tapaba su nariz sólo con una mano. En segundo lugar, esa mano se movía menudamente de derecha a izquierda. No sabía qué estaba ocurriendo. En tercer lugar, el ruido de sonarse era demasiado, es decir, no era el sonido de quitarse la mucosidad, sino que hacía sonar su nariz como si fuera un instrumento musical. Me preocupaba mucho que tuviera dolor de oídos. Hasta aquí, son muy evidentes las diferencias.

Encima, en cuarto lugar, aunque no daba crédito a mis ojos, el papel que ya había utilizado para quitarse la mucosidad, lo usaba una y otra vez, y muchas veces repetidamente, no sé hasta cuántas veces. Eso era lo más chocante. Es que nosotros tiramos los pañuelos una vez que los utilizamos. Me parece que esos pañuelos ya están llenos de microbios.

Si me obligan a buscar un razón, creo que los pañuelos de España son muy gruesos, normalmente tienen cuatro capas. Así que puede ser muy resistente, o sea, después de usarse una sola vez, todavía sería suficientemente capaz de absorber el líquido. Además, por su puesto que todo es "suyo", así que quizás no le daría ninguna sensación de asco.

Yo aprendí esa manera de sonarme gracias a mi madre, lo recuerdo perfectamente. Cada vez que tenía que limpiarme la nariz, mi madre me decía: "Primero, la derecha, y luego, la izquierda." Pensaba que eso era común en todo el mundo. Sin embargo, no es así. Vivir en el extranjero me hace perder confianza en mí misma. Me da miedo de que esté haciendo una barbaridad sin darme cuenta.


El almuerzo de hoy 1 de mayo de 2010:
Hamburguesa casera con lechuga, tomate, queso y mayonesa.
Patatas fritas con una pizca de perejil.
Salmorejo de remolacha.
Elaborado entre fogones por Macarena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario