viernes, 14 de mayo de 2010

¿Qué quiere que yo diga?

Aunque desde el principio hubiera hablado perfectamente español, tampoco entonces habría tenido ni idea de qué contestar a las preguntas de las siguientes tres situaciones.

En primer lugar, fui a una clase que estaba llena de españoles, a excepción de mí, que era la única persona extranjera. El profesor de la clase me dijo en voz alta delante de todo el mundo: "Oye, ayer, vino un coreano." Bueno, ¿qué quería que le dijera yo? No pude contestarle nada. Ni siquiera sólo un: "¿Ah, sí?" Es que aunque yo soy japonesa, no soy coreana. Creo que no tengo nada que ver con un coreano. ¿No os parece? Decidme, si alguien os dijera que ayer vio a un italiano, ¿vosotros qué le contestaríais?

En segundo lugar, pasé unas horas con unos conocidos españoles. Aunque no éramos amigos, ellos me conocían, o sea, reconocían que yo era japonesa. Mientras estábamos hablando sobre la comida de cada uno de nuestros países, de repente uno de ellos me preguntó: "¿Y esta comida también se come en Hong Kong?" Bueno, no tenía ni idea de lo que se come en Hong Kong. Es que soy japonesa, yo sé lo que se suele comer en Japón. Imagino que sé tanto sobre Hong Kong como ellos, o quizás, un poquito menos. En realidad, parecía que ellos estaban confundidos relacionando Japón con Hong Kong. Yo nunca pensaba que hubiera gente que mezclara Japón y Hong Kong. Así que tuve que tragarme mi pensamiento orgulloso de que mi país era mundialmente conocido por todos.

En tercer lugar, por lo menos, hasta hoy, me he encontrado con tres personas que me comentaron lo mismo. En cuanto sabían que yo era japonesa, me decían con un gesto alegre y con simpatía: "Yo sé que Japón está cerca de Australia, ¿verdad?" O bien: "Japón es vecino de Australia, ¿no?" Bueno, bueno... Si consideras que ocho horas en avión es estar cerca, creo que Japón y Australia son vecinos, aunque para mí no están nada cerca.

Además, no tiene nada que ver con la distancia que hay entre España y Marruecos. No es comparable la distancia que hay entre los continentes en ninguno de ambos casos. Entonces, me imaginé que ellos exageraban, o sea, que quizás fuera una broma. Pero si lo dijeran creyéndolo de verdad, tres personas serían demasiada casualidad. Lo que pasa es que no podía contestarles nada, porque no había manera de saber si ellos lo decían como una broma o en serio y además no quería herir la sensibilidad de nadie.

Ahora tengo una idea de por qué esas tres personas me dijeron lo mismo. Creo que eso sería debido a la proyección de "Mercator". Es decir, el mapa mundial que normalmente sitúa el país propio en el centro del mapa. En mi caso, estoy acostumbrada a usar el mapa en el que Japón está emplazado en el centro. Creo que en el caso de los españoles, utilizan el mapa en el que España está en la parte central, mientras Japón está en el borde a la derecha y justo abajo se coloca Australia.

Así que quizás sea por esa proyección de "Mercator" que los dos países parezcan estar entre sí mucho más cerca de lo que realmente están. Así que ahora pienso que ellos no lo decían como una broma, sino que lo dijeron en serio. ¿Entonces, cómo hubiera podido contestarles? ¿Hubiera sido mejor corregirles su equivocación? ¿O bien, hubiera debido respaldar su afirmación? A lo mejor, en realidad, Japón y Australia están cerca para ellos, por lo menos, así les podría parecer si miraran el mapa "Mercator".

Tengo claro que no soy improvisadora, ni me gusta cocinar, pero a veces la cocina es más fácil que prever estas cosas. Ahora, no sé por qué, me han entrado muchas ganas de comer caracoles.



El almuerzo de hoy 14 de mayo de 2010:
Aperitivos de queso curado de oveja y plátano al natural.
Espaguetis a la salsa de tomate con pimientos verde y rojo, apio, ajo y cebolla.
Ensalada de lechuga, atún y pasas.
Elaborado entre fogones por Macarena.

5 comentarios:

  1. Ay, Macarena... a mi me han llegado a preguntar (y más de una vez) si en Japón también tienen el euro... O cuando digo que mi marido es japonés, soltarme eso de "pues por aquí se ven muchos chinos...".
    Ante estas situaciones yo ya opto por poner mi cara de máscara Noh y asentir :)
    Un abrazo !!

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja, me he reído muchísimo con esta entrada. Mejor que te lo tomes así, con sentido del humor. Y coincido contigo en que lo de la "cercanía" de Japón y Australia es por culpa del mapa, como los dos están ahí, en la esquina de abajo.

    ResponderEliminar
  3. Ja, ja, a mi me pasa igual que dicen tu novio es chino, les digo que no, que es japonés, contestas diciendo, pero es lo mismo no? Y no hay manera de sacarlos de su idea.

    Coca

    ResponderEliminar
  4. contestan.....quise decir, ja, ja.

    Coca

    ResponderEliminar
  5. Hola, Nuria. Me ha sorprendido que tu también hayas tenido tales experiencias. Es muy difícil dar una respuesta contra una pregunta sin ton ni son. Pero creo que tengo que pensar positivamente, por lo menos, que ellos deben tener interés en mi país. Saludos.

    Hola, David. Me alegra que te hayas reído muchísimo. Me gustaría escribir siempre un texto con el sentido del humor que le guste a todo el mundo, aunque sea muy difícil para mí. Tenemos que utilizar el globo terráqueo cuando aprendemos la geografía. ¿Verdad? Saludos.

    Hola, Coca. ¡¡¡Tú también recibe estas preguntas!!! Me gustaría saber si esa gente pensaría que China es una parte de Japón, o Japón es una parte de China, o les da igual. Es que puedo cambiar mi respuesta, depende de su conocimiento. ¿Verdad? Saludos.

    ResponderEliminar