lunes, 28 de junio de 2010

¿Por qué los españoles son bajitos?

Cuando acababa de llegar a España, iba todos los días a una academia para aprender español. Había más o menos diez alumnos en mi clase. Tres personas éramos asiáticas.

A veces, se hacía un examen que tenía dos partes. Una parte era el examen escrito y la otra parte era el examen oral. En mi caso, sacaba demasiada buena nota en el examen escrito, o sea, la mejor nota de mi clase. Por otro lado, no podía hablar casi nada en el examen oral. La diferencia era tan grande que estuve muy deprimida.

Sin embargo, el único alumno que hablaba peor que yo en mi clase, como podréis imaginar, también era asiático, concretamente de Hong Kong. La diferencia entre él y yo era que yo me preocupaba mucho por mi español, pero él no se preocupaba nada.

Generalmente, en la clase de oral practicábamos la conversación haciendo parejas. Eso era para mí una auténtica tortura. Es que todavía no entendía bien lo que hablaba el profesor, era imposible entender lo que los compañeros desarrollaban hablando en español. Encima, todavía no podía expresar mi opinión en español. Estaba tan estresada que varias veces sufrí fiebre de origen desconocido.

Lo peor de todo era que el profesor me emparejaba con el compañero hongkonés. Ninguno de los dos teníamos ni idea de hablar en español, así que aunque tratábamos de entendernos no conseguíamos ningún resultado positivo. ¡Dios mío!

Un día, el profesor nos encargó hablar de un tema. Teníamos que explicar por qué los españoles eran bajitos. ¡Qué tema! Dicho sea de paso, aquel profesor no era alto, más bien era bastante bajo. Bueno, a mí no me da la impresión de que los españoles sean bajos. Por supuesto que si comparo a los españoles con los holandeses, puede ser verdad. Así que me sorprendí del tema que había elegido para nosotros, además, me sorprendía que tuviera que hablar del tema con mi compañero hongkonés. Éramos la peor pareja de la clase con diferencia.

Él empezó a opinar y a desarrollar su idea, sin embargo, no me enteraba de nada. Es que parecía que quería decir algo de antropología o ciencia, pero para expresarlo y entenderlo suficientemente, nos faltaba mucho vocabulario.

Lo importante no era lo acertado del razonamiento, sino conseguir expresar la opinión en español durante nuestra clase de conversación. Así que para mí era imposible decir en español algo de ciencia o antropología por aquella época, bueno, por ahora tampoco. Pero el compañero hongkonés quería exponer su opinión científica.

Efectivamente, aunque fuera el profesor, incluso para él también era difícil entender lo que el compañero quería decir. Entonces, de repente, él empezó a hablar en chino mandarín. ¿¿¿Qué pasa??? Había una chica taiwanesa en mi clase. Así que él empezó a hablar con ella en su propio idioma para que ella le entendiera y luego lo tradujera al español.

Fueron súper divertidas las caras de los otros compañeros. Nunca hubiera estado mejor dicho que eso le sonaba a "chino" a todo el mundo. Pero sí, era el verdadero chino. En general, él era bastante callado en la clase, pero en ese momento, se convirtió en súper hablador, así que el profesor también se sorprendió mucho. Y al final, mientras mis dos compañeros hablaban en chino, el profesor me preguntó: "¿Qué están diciendo?"

Bueno, todos los demás compañeros también me miraban y expresaban algo. Pero, aunque tuviese una cara de la misma familia racial, el chino era chino para mí también. Así que no había otro remedio que decirles lo que les dije: "No entiendo nada."

¿Los españoles son bajitos? Bueno, si es así, yo tengo mi propia teoría. Mi opinión es que en España hace mucho calor, así que los españoles no quieren acercarse al sol, por eso no crecen mucho. Por otro lado, los europeos del norte, por ejemplo, los holandeses, quieren acercarse al sol para calentarse, así que el resultado es que crecen mucho. ¿Qué os parece?


El almuerzo de hoy 28 de junio de 2010:
Arroz frito con pimiento verde, ajo y cebolla.
Un filete de carne de cerdo a la salsa de jengibre.
Ensalada de lechuga romana, pepino, zanahoria, surimi y tomate natural con un toque de sésamo.
Elaborado entre fogones por Macarena.

14 comentarios:

  1. Hola buenas noches!!!

    Bueno, yo soy bajito , pero también es verdad que no me gusta mucho el Sol. Pero también es verdad que en el norte (de España), tampoco hay tanto Sol. Entonces debería ser altito, y no bajito. No sé, o falla tu razonamiento o soy raro.
    Pagaría por oír esa clase de castellano hablada en chino mandarín, jajajaja, es que te pasa cada cosa, única. Tienes que escribir un libro con lo que te pasa, además del libro de cocina, jejeje

    Gracias por leerme
    Buenas noches!!!

    ResponderEliminar
  2. A mí tu explicación me encanta. Yo mido 1,76. ¿Eso es ser alto o bajo? Dicen que la media mundial para un hombre es 1,75, y para una mujer 1,60. En fin, yo entiendo a tu compañero. A veces hablando inglés te frustras tanto que, para desahogarte, acabas diciendo lo que querías expresar en tu propio idioma.

    Por cierto, una duda: aunque tú no entiendas el chino mandarín, el japonés tienes muchas palabras derivadas del chino ¿no? Como los kanjis. Aunque tengo entendido que la pronunciación de los kanjis varía de un idioma al otro. Pero mi duda es: ¿podéis entender aunque sea un poco de chino, como nosotros entendemos algo de portugués o italiano? Sospecho que no, porque el chino hablado no se parece en nada al japonés (al menos a mis ignorantes oídos), y porque cuando tu compañero de clase habló en mandarín también te sonó "a chino".

    ResponderEliminar
  3. Vaya, cayó Japón con todo el honor posible. Vaya por Dios , bien que lo siento. Podéis estar bien orgullosos de vuestro equipo, lo ha dado todo y ha sabido caer. La suerte esta vez fue esquiva.
    Ánimo NIHON!!!!!!!!!!!!!!!
    Ánimo NIHON!!!!!!!!!!!!!!!
    Ánimo NIHON!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Yo no estoy de acuerdo con que los españoles seamos bajitos. Las nuevas generaciones están en la media. No hay pruebas antropológicas que apoyen esta idea

    Las generaciones pasadas (nuestros padres y abuelos)si eran bajitos, pero esto era sobre todo por sus condiciones de vida, que hasta hace apenas 50 años eran durisimas, empeoradas por una alimentación bastante deficiente.

    Esto mismo esta pasando ahora mismo en muchos países asiáticos, donde en los últimos años la estatura media esta aumentando rápidamente debido a las mejoras en las condiciones de vida. En japón también tengo entendido que esta pasando desde hace algunas décadas.

    Macarena, tu tienes que saberlo ¿Son los japoneses de la actualidad mas altos que los del pasado?

    Hasta la proxima.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Miguel Ángel. Hay gente alta y baja en cada país del mundo, además, desde mi punto de vista, no parece que los españoles sean especialmente bajos. Desde mi experiencia, cuando veo gente súper alta en España, siempre pienso que hay una alta probabilidad de que esa persona no sea española, sino más bien holandesa. Y mi teoría sobre la altura de los españoles no tiene ninguna base científica como ya sabes. Tuve que inventar alguna teoría en la clase de expresión oral. Jejeje. ¿Hay alguna demanda del libro de una chica a la que no le gusta cocinar? Jajajajaja. Gracias.

    Ah, gracias por tu ánimo a favor de la selección japonesa. Perder fue lamentable, pero estaba muy contenta y me sentía llena de agradecimiento por el esfuerzo del equipo japonés. Lo digo de todo corazón. Bueno, ahora voy a animar a la selección española. Sobre todo, tiene que ganar contra Paraguay. ¿Verdad? Que no se molesten los paraguayos, pero es que España es mi favorita. Saludos.

    Hola, David. Para mí, tu altura es alta. Por ejemplo, los holandeses no son “altos”, para mí más bien son “largos”. Yo también entiendo la frustración de no poder decir nada de lo que quiero expresar. Ya no recuerdo cuántos platos he roto en pedazos por la frustración de no poder comunicarme.

    Sobre el idioma chino y el japonés, puedo adelantarte que tienen menos en común de lo que cualquier occidental pueda pensar de antemano.

    En primer lugar, en cuanto al sonido, ninguno de los dos idiomas tiene nada que ver con el otro. Te aseguro que el japonés y el chino no son parecidos como sí pueden serlo el español y otros idiomas latinos. Así que si escucho hablar en chino, yo no tengo ni idea y tampoco imagino nada.

    En segundo lugar, en cuanto a la escritura, te comento que combinamos tres alfabetos diferentes: Hiragana, Katakana y Kanji. Los Kanjis son de origen chino. Pero los chinos y los japoneses le damos una pronunciación totalmente diferente a los Kanjis que tenemos en común.

    Es verdad que algunos Kanjis son comunes en ambas lenguas, pero la mayoría no son comunes. Por consiguiente, cuando veo los Kanjis de China, algunos significados son imaginables, aunque no sé si mi interpretación es correcta o no. Esa es la verdad.

    Es decir, el chino y el japonés no guardan la misma relación que hay entre las lenguas derivadas del latín como es el caso del español, el portugués, el italiano, el francés, etc. Y nunca tendré tanta facilidad como vosotros cuando aprendáis los idiomas latinos.

    Yo no he aprendido chino. Así que no sé si tengo más ventajas que vosotros para aprenderlo. Creo que tendría un poco más de ayuda, sobre todo en las letras, porque me son más familiares. Pero la fonética seguro que me resultaría tan difícil como a cualquier hispanohablante.

    El japonés y el chino son demasiado peculiares bajo mi punto de vista. Saludos.

    Hola, Primipilus. Yo tampoco estoy de acuerdo con que los españoles sean bajitos. Sobre todo, como tú has dicho, las nuevas generaciones son más altas que las pasadas. En Japón también ocurre lo mismo. Pero mientras estaba viendo los partidos de fútbol del equipo japonés, me he dado cuenta de que los jugadores japoneses son menos altos que los jugadores de otros países. Pienso que eso puede ser una desventaja para afrontar las competiciones deportivas de ámbito internacional. Gracias por tu comentario. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Buenos,los españoles ya no somos tan bajos,yo mido 1,78 y me resulta facil encontrar hombres más altos que yo,aunque sigue habiendo hombres de 1´70 o incluso menos,hay de todo,pero en general la estatura media española ha aumentado considerablemente.

    ResponderEliminar
  7. Hombre si nos comparas con los escandinavos o alemanes o algo asi si que somos bajos,yo por ej,mido 1,78 y me resulta muy facil encontrarme hombres más altos que yo,pero también más bajos,yo diría que est entre 1,70 y 1,80 en hombres,y entre 1,60 y 1,70 mujeres por norma general,somos altos comparados con los chinos pero bajos comparados con los más altos.

    ResponderEliminar
  8. Son bajos, morenos, peludos y en general poco atractivos. Siempre me dicen que soy MUYYYY alta y yo les digo que no... que son ellos los enanos que no llegan al metro ochenta. Si ves gente alta por la calle es porque son los poquitos que destacan...

    ResponderEliminar
  9. En general los españoles son bajitos por el clima y el factor genetico que llevan,acuerdate que los españoles son mediterráneos ahi influye muchísimo la estatura.
    El español promedio su estatura es de 1.70 - 1.72 pero no pasan de los 1.80,claro no digo que haiga españoles de 1.80 a mas los habrá pero son minoría.Si conparas un holandes con un español o a un sueco con un español te darás cuenta que los españoles son los mas bajitos.
    Conclusion: Los españoles son bajitos por su raza mediterraneo y su factor genetico ya que los arabes tambien sometieron a españa hace 1500 años.
    Saudos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Ya bueno, yo mido 1.71 y mis antepasados son Rusos. Es decir, no veo donde me haya afectado algo que encima es falso.

      España es de los países europeos "más puros".

      http://jesusgonzalezfonseca.blogspot.com.es/2011/09/como-es-el-mapa-genetico-de-europa-y-de.html

      Eliminar
  10. Tendría que ponerme una cámara en la cabeza para filmar a la gente en la calle, ciudad donde voy, ciudad llena de enanos, sobre todo el norte de España. En Bilbao hay más gente alta, luego en el mediterráneo toda la costa se ve gente más variada, se ve que allí no practicaban tanto la endogamia y tienen mejores genes. Aunque son más pobres.

    En Barcelona como hay mucho europeo haciendo turismo hay mucha cabeza rubia y alta.

    Pero ahora por ejemplo estoy en Santander, ayer caminé desde el centro hasta el palacio de la magdalena y todos eran enanos.
    Yo mido 1.79 soy mujer y no veía gente alta!!
    Increíble.

    Y a veces cuando voy por calles saturadas de gente que solo se ven las cabezas están casi todos en la misma altura.
    Y yo me siento como una gigante.

    Creo que debo intimidar a los españoles jajja
    Luego están los que viven en su mundo y porque hay cuatro que miden 1.88 1.9 dicen que todos los españole son altos cuando la realidad es bien diferente.
    He recorrido España de punta a punta.

    Me enamoré de Barcelona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Españoles 173-4 de media... Jovenes 1'75-6. Bajos? Ni el mundo tiene 1'75 de media..... Somos normales y los jovenes para altos. Que mi padre es se 1'80 minimo y yo 1'75 y ni me saca media cabeza.... Buah

      Eliminar
    2. Precisamente una mujer tan alta como tú tiene como de atractivo.

      Sí madre, quédate en Barcelona y duerme "la mona" ;)

      Eliminar