martes, 15 de junio de 2010

¿Qué es una pija?

Acababa de empezar a vivir en España cuando un español dirigió mi atención hacia un grupo de jóvenes y me explicó que "ellos eran pijos." Como no sabía nada sobre el significado de la palabra "pijo", pensé que "pijo" significaba "rico". Es que ellos me dieron la impresión de que estaban siendo criados entre algodones por esa forma de vestirse tan "bien". O sea, supuse que ellos habían nacido en una familia rica y ahora también eran ricos. La impresión que me dieron no fue nada negativa.

Otro día, un español me dijo lo mismo señalando hacia un grupo de treintañeros y cuarentañeros: "Ellos son pijos." Como ya había pensado que "pijo" significaba "rico", estuve convencida de que mi entendimiento de la palabra "pijo" era el correcto. Es que ellos se vestían muy bien, con una corbata y una camisa de puños blancos, algunos se ponían también una chaqueta. Todos estaban peinados de una forma peculiar, sus cabellos parecían mojados, brillaban a la luz y no se movían nada. Ninguno de ellos aparentaba ser pobre ni de lejos, o sea, más de cerca, una vez que miraba sus gestos, me parecían aún más ricos. Tampoco fue la impresión negativa.

El día que consulté mi diccionario para saber exactamente la definición de la palabra "pijo" me sorprendí mucho. Es que el diccionario explica que se usa con un sentido despectivo. ¿Por qué tiene un sentido negativo?

Me surgieron muchas dudas y aquí enumero las siguientes:

1) ¿Por qué la palabra "pijo" es despectiva?
2) ¿No es por el sentimiento de envidia?
3) ¿Hay niños y viejos "pijos"?
4) ¿Todas las personas "pijas" son ricas?
5) ¿Todas las personas "ricas" son pijas?
6) ¿La gente "pija" es despreciable?
7) ¿La gente "rica" es despreciable?
8) ¿La gente con una corbata es pija?
9) ¿La gente "pija" es mala persona?
10) ¿Cuál es el criterio para saber si se es pijo o no?

Últimamente, tengo dudas de cómo reaccionar cuando alguien me diga que ellos son pijos. No sé si la gente pija es mala persona, o si es mala persona la gente que acusa a otros de pijos. O no es mala ni buena. Entonces, ¿qué es una persona pija?



El almuerzo de hoy 15 de junio de 2010:
Aperitivos de tomate y aguacate.
Arroz frito.
Berenjena y cebolla horneadas con la salsa de tomate y queso.
Elaborado entre fogones por Macarena.

4 comentarios:

  1. Lo que diferencia a una persona rica de una "pija" es que el pijo hace ostentación de su estatus económico y social (por la forma de vestir, de hablar, de dirigirse hacia los demás) y tiende a ser clasista, es decir, aparta a los que no son de su estatus económico o social.

    Hay gente muy rica pero que tiene una actitud correcta hacia los demás y que, si fueran por la calle, no notarías que tienen mucho dinero. Por ejemplo, tu Rafa Nadal. Hay otros que les encanta hacerse notar, por ejemplo, Paris Hilton (niña pija por definición).

    Por supuesto esto es un extremo, hay gente pija pero que no gana mucho más que todos los demás. Sólo les gusta aparentarlo. Así que la definición de pijo no es ser rico, sino parecerlo de manera que marcas una distancia con el resto de los mortales. En inglés se les llama "posh", y la mujer de Beckham era la "posh spice".

    De todos modos no siempre tiene sentido despectivo, no es como un insulto. Por ejemplo, si un día te arreglas mucho y una amiga te dice "qué pija vienes hoy", no te está insultando.

    ResponderEliminar
  2. Hola buenas noches!!

    En mi opinión, tiene sentido negativo porque este es un país donde hay mucha envidia. Muchos que los critican, en verdad quieren ser ellos pijos.

    1) Por la envidia
    2) Sí.
    3) Sí, pero más bien se usa para jóvenes
    4) Generalmente sí,muchas apariencias engañan
    5) No. Hay ricos que no aparentan.
    6) Depende de la persona.Hay pijos adorables.
    7) Depende de su actitud hacia los demás.
    8) No. Muchos la usan por su trabajo.
    9) Hay no pijos, muy malas personas.
    10) Observar y ver si hacen mucha ostentación, si hablan de forma exagerada, si gesticulan de forma exagerada, si actúan de una forma poco natural.

    Calificar un colectivo en general, siempre es malo. Habrá pijos muy malos, malos, buenos y maravillosos. Generalmente cuando se señala a alguien como pijo, el que señala , tal vez tenga mucha envidia de esa persona, eso es un mal comienzo, ¿verdad?.

    PIJO/A.- joven, generalmente de buena posición económica que tiene una actitud refinada , distinguida o delicada, falta de naturalidad y que le gusta ostentar.

    Bueno, espero que haya servido de algo y que no haya liado más el tema. La opiniones expuestas son personales y pueden estar equivocadas.

    Gracias por leerme.

    Muy buenas noches!!

    ResponderEliminar
  3. Si empiezo a hablar de este tema no paro. Un día voy a hacer un post sobre los pijos, que los tengo muy estudiados muy a mi pesar. Una cosa es segura, SÍ son gente despreciable.

    ResponderEliminar
  4. Ante todo, siento contestaros tan tarde.
    Hola, David. Gracias por tu explicación, lo he entendido muy bien. Sobre todo, nunca había pensado que mi Rafa pudiera ser pijo. Creo que es una persona normal con talento, buen talante y mucho dinero porque ha sabido desarrollarse con éxito en su profesión. Pero es verdad, él es rico. Creo que hay ricos que me dan una impresión buena y otros ricos que me dan una impresión mala. Y para mí, los ricos que me dan una impresión negativa puede que sean los “pijos” que tienen mala popularidad. Quizás sea porque su intención de comportarse con distinción, al final se convierta en un comportamiento de exclusión y humillación hacia los demás. Saludos.

    Hola, Miguel Ángel. Gracias por tu opinión. He comprendido que la ostentación es una llave para distinguir a la gente pija de la gente rica. Y me ha surgido una idea recordando que en Japón hay muchas jovenes que quieren ostentar con sus objetos de marca famosa, sobre todo, el bolso, los accesorios, las ropas, etc. Quizás sean “pijas” en un sentido, aunque la mayoría no es rica y no es clasista. Ese es un punto que no puedo entender sobre Japón, aunque soy japonesa. Saludos.

    Hola, Biruvito. Gracias por tu opinión. Me interesan muchísimo tus estudios sobre los “pijos”. Espero tu entrada sobre este asunto. No sé si puedes adelantarme un par de curiosidades. David, me comenta que en el Reino Unido y en Estados Unidos también hay pijos. ¿Los “pijos” son como una moda pasajera? ¿Qué tal es tu experiencia en un gimnasio “pijo”? ¿Has descubierto algo nuevo? Saludos.

    ResponderEliminar