lunes, 7 de junio de 2010

Un gran invento español

Cuando acababa de llegar a España, no sabía cómo limpiaban la habitación aquí. Me esperaba todo un reto con la fregona. Y aún no la domino del todo.

Una de las grandes diferencias entre Japón y España, más bien, entre Japón y los demás países occidentales es que en Japón se suele entrar en casa sin zapatos, mientras que en España y en otros países se entra con los zapatos puestos. Hay muchas casas que adoptan el estilo occidental en Japón pero, sea como sea, siempre nos quitamos los zapatos cuando entramos en casa.

Como estoy habituada a esa costumbre japonesa de toda la vida, aunque limpie mucho el suelo de mi casa en España, nunca tengo la sensación de que mi casa esté perfectamente limpia. Creo que nunca podré quitarme esa sensación de la cabeza. Pero bueno, no me importa tanto. No me gusta cocinar, pero sí que me gusta limpiar.

Lo que todavía no domino es que aunque exprima mucho la fregona con el escurridor, parece demasiado mojada para limpiar el suelo dentro de la casa. Además, no puedo evitar pisar el suelo con mis pies, así que tengo que pisarlo aunque todavía esté húmedo. El resultado es que se marcan mis huellas en el suelo y me parece sucio.

Cuando utilizo un poco de detergente, tengo mis máximas dudas. Aunque después limpio el suelo con la fregona aclarada con el agua limpia, no estoy totalmente segura de que hayan desaparecido los componentes del detergente. Ya soy adulta, así que no toco el suelo con mis manos, pero he visto muchas veces que los niños tocan el suelo directamente con sus manos. El mismo suelo que yo piso con los zapatos que utilizo para caminar fuera de la casa.

Después de tocar el suelo, los niños tocan la comida o cualquier objeto con las mismas manos que teóricamente están llenas de microbios o componentes del detergente. Eso me hace reflexionar de forma vertiginosa. ¿Los niños españoles se entrenan desde que son pequeños para resistir el ataque de las bacterias y los microbios?

¿Cómo limpian los rincones los españoles? Desde mi experiencia, los rincones de la habitación no se limpian perfectamente con la fregona. Quiero limpiar perfectamente hasta el último rincón de mi casa. Con la balleta en la mano es posible limpiar el rincón al dedillo y como me parece más adecuado. Pero con la fregona, no me siento convencida. Me preocupa mucho la suciedad que pueda esconderse en el rincón.

Así que me gusta limpiar el suelo con la balleta en mano y pulverizando el alcohol en el suelo. Yo siento que con el alcohol todo queda desinfectado, además, puedo limpiar perfectamente hasta el rincón. Lo incómodo es que tampoco puedo quitar el polvo del rincón con la escoba. Por supuesto que me gusta pasar la aspiradora para quitar el polvo.

Cuando acababa de llegar a España, una española me enseñó orgullosamente que los españoles inventaron la fregona. Yo le dije que no se utilizaba la fregona en Japón. Ella se sorprendió muchísimo, tanto que mostraba los ojos abiertos como platos: "¿¿¿Cómo que se puede limpiar sin fregona???" Ella me preguntaba rebosante de incredulidad. La fregona es un gran invento español que no sirve de mucho en Japón. Lo siento.


El almuerzo de hoy 7 de junio de 2010:
Arroz en blanco con UMEBOSHI.
Ensalada de lechuga, zanahoria y pasas.
Hamburguesa casera con salsa casera y puré de patatas, mini tomates y judias verdes.
Elaborado entre fogones por Macarena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario