viernes, 2 de julio de 2010

Los que trabajaban durante el partido

El otro día cuando fui a un bar para animar a la selección española de fútbol, vi actuar a una auténtica pareja de carteristas. La pareja estaba formada por un hombre y una mujer, los dosespañoles. La pareja era de estatura muy baja y de constitución muy delgada, tanto como si estuviera enferniza. Ciertamente tenían la cara tópica de los charranes de las películas de presidiarios. Probablemente serían drogadictos.

Afortunadamente, desde mi llegada a España no me habían hurtado nada salvo una bicicleta plegable. Aunque siempre me preparo físicamente para huir de los ladrones poniéndome unos zapatos sin tacones, todavía no me ha pasado nada en este país que haya puesto en grave peligro mi vida. Donde realmente estuve en peligro fue en Italia en dos ocasiones diferentes, aunque al final me libré en el último momento.

Así que aunque siempre tengo mucho cuidado con mi bolso o las cosas que llevo, estaba tranquila pensando que en realidad no habría ladrones donde yo vivía. Sin embargo, he descubierto que sí hay rateros trabajando enérgicamente en mi ciudad adoptiva.

Como era la primera vez que los veía, estaba bastante excitada por el miedo y la sorpresa. No sé exactamente cómo había sido el proceso del hurto, pero lo vio mi amiga italiana cuando me acompañaba el día que estábamos viendo juntas el partido. Ella se dio cuenta de los ladrones y, casualmente o intencionadamente, allí aparecieron dos policías de paisano. Así que la pareja de carteristas fueron detenidos por los dos policías.

Al final, vimos que la cartera que recuperaron los policías no les pertenecía a los cacos. Vimos que el más fuerte de los dos policías les registró y encontró la cartera sustraída con un DNI. La víctima era una mujer española, pero no era conocida nuestra, creo que ella era una de los clientes que disfrutaron del partido en el bar. Sea como sea, me alegré de que al final la policía recuperara la cartera.

Esto pasó en un bar en el que había muchos extranjeros, aunque ninguno tenía la misma aparencia que yo, o sea, no eran orientales, sino que la mayoría eran blancos y rubios. Yo tenía el prejuicio de que los japoneses siempre eran las víctimas de los ladrones, además, es que nosotros tenemos mayor probabilidad de ser víctimas que los demás extranjeros. Es que creo que nuestra cara resulta mucho más llamativa para los occidentales. Sin embargo, en este país, los blancos y rubios también son muy llamativos físicamente, o sea, está muy claro que son turistas extranjeros.

Esa noche me dí cuenta de eso. Y a pesar de que hasta entonces había pensado que no había tanto en común con los blancos y rubios, de repente sentí una fuerte simpatía por ellos como extranjeros en España.

Mañana, tendré mucho cuidado con mi bolso mientras anime al equipo español.



El almuerzo de hoy 2 de julio de 2010:
Pasta mariposa con salsa pesto.
Tortilla de espinacas.
Cóctel de gambas, lechuga, surimi y salsa rosa.
Elaborado entre fogones por Macarena.

5 comentarios:

  1. A mí nunca me han hurtado o asaltado en España (afortunadamente); siempre había considerado que, si no visitas las zonas peligrosas de las ciudades, España era un país bastante seguro. Sin embargo, y para mi pesar, ya he escuchado a varios visitantes comentando alguna mala experiencia.

    Supongo que los extranjeros suelen ser las víctimas preferidas de los ladrones porque, primero, el idioma es una importante barrera a la hora de comunicarte con la policía; y, segundo, cuando llega el juicio el demandante suele estar en su país, y es poco probable que vuelva a España para asistir a un juicio, así que el delincuente se sale con la suya.

    Es muy triste. Sigo creyendo que España es un país relativamente seguro, quizás no tanto como los nórdicos (Suecia, Noruega, Dinamarca...), que son los más seguros del mundo junto con Japón, pero sí un sitio donde se puede vivir tranquilo. Espero que no tengas que sufrir ninguna mala experiencia, Macarena, leí en el blog de Nora lo que le pasó en Madrid y me produjo lástima e indignación.

    Cambiando a un tema más alegre: ¡Nadal en la final de Wimbledon! Ha hecho un partido estupendo, restando muy bien los poderosos saques de Murray y, cuando había peloteos largos desde el fondo de la pista, Nadal ha sido imbatible. Como antes de lesionarse.

    Para celebrarlo te dejo el enlace de un documental que echaron hace unos días en Informe Semanal (TVE). No sé si lo habrás visto:
    http://www.youtube.com/watch?v=lPjS6zMlygk&feature=related

    ResponderEliminar
  2. Hola, David. Si hacemos comparaciones, creo que en España hay más delincuencia que en Japón. Desde mi punto de vista, ese tipo concreto de delincuente es más comprensible, es decir, los carteristas quieren dinero, así que su oficio como carterista es quitartelo sin que te des cuenta.

    Por el contrario, en Japón últimamente va aumentando un tipo de delincuencia incomprensible. Así que me preocupa el futuro de mi país. Yo también leí aquella entrada de Nora y lamento mucho lo sucedido. Afortunadamente, yo no tuve tal experiencia y ojalá tampoco la tenga en el futuro. No hay otro remedio que prestar mucha atención, tener mucho cuidado y no acercarse a un sitio potencialmente peligroso. También se agradece ir bien acompañada.

    En cuanto a mi Rafa, gracias por enseñarme ese video. No lo conocía, pero gracias a ti ahora ya lo he visto. Él es muy modesto, reservado, discreto, respetuoso e inteligente. Cada vez me gusta más y más. Me alegro de que haya ganado hoy. Tengo que reconocerte algo que no te vas a creer. David, durante el tercer set, me he quedado totalmente dormida. ¡Increíble! Después de perder el primer juego del tercer set, me he sentido muy inquieta, así que he empezado a beberme una cerveza, después de eso no recuerdo nada. Después de despertarme, él ya había ganado. ¡No pude ver el momento de su victoria! Voy a ver la final del domingo sin perderme ni un momento. Hoy ha sido un lapsus. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola buenas noches!!!

    Jajajaja, yo que pensé que lo decías por los árbitros. A los que te refieres trabajan durantes los partidos, los conciertos,....... Donde vivo los lunes es día de plaza (mercado), y tienen que dedicar policía exclusivamente para los carteristas y aún así, alguien siempre cae.
    Los extranjeros siempre son "carne de cañón" en cualquier país, yo lo tengo claro si voy fuera.
    Creo que desde hace bastante tiempo, la delincuencia en este país cada vez va a más. Tenemos una justicia que ampara al infractor y desampara al honesto. Mientras nos lo tomemos con filosofía y buenos alimentos........

    Gracias por leerme.
    Buenas noches y buen Macth-ball!!!

    ResponderEliminar
  4. Macarena,
    Muchas gracias por haber leído "esa" entrada :)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Miguel Ángel. Mientras sigo viviendo en este país, yo sigo siendo una extranjera, además, está muy claro por mi apariencia, así que sigo teniendo aquí mucho más cuidado con los ladrones que en mi país. Si la justisia de este país es como tú dices, es una pena. Saludos.

    Hola, Nora. La he leído y lo siento mucho por tí. Eso no me deja indiferente, aunque no hay otro remedio que tener cuidado de mí misma. Saludos.

    ResponderEliminar