viernes, 20 de agosto de 2010

Una japonesa chocó contra la cultura japonesa en Japón (1)

Cuando vivo en España, siempre siento preocupación por el estado de los aseos públicos debido a la falta de higiene que para mí resulta incomprensible. Como antes escribí un texto sobre estas razones, hoy voy a omitir más detalles.

Por tanto, cuando llegué a Japón, de un plumazo me libraron de este tipo de preocupación y me sentí aliviada. Así que en cuanto llegué al aeropuerto, fui al baño sonriendo. Naturalmente, los aseos estaban tan limpios como era normal esperar. En ese momento, agradecí mucho la existencia de algo que me parece tan natural.

En el caso de Japón, la limpieza brilla no sólo en los servicios del aeropuerto, sino que también están limpios los grandes almacenes, supermercados y, además, las estaciones de tren.

Los servicios de las estaciones de tren que yo usé me sorprendieron mucho. Es que tenía el prejuicio de que los aseos de las estaciones de tren estarían sucios. Como viví en Japón durante mucho tiempo, tuve muchas experiencias que me hicieron pensar así.

Es imprescindible utilizar los servicios, aunque cuando están sucios me gusta tanto usarlos como tener que cocinar. Sin embargo, hoy en día, parece que la situación ha cambiado mucho. Lo limpio no daña nada, así que pude aprovechar el servicio público sin estresarme más y más.

Bueno, ese no es el choque que tuve en mi país. Lo que me chocó es la taza del retrete al estilo japonés. O sea, aunque yo sigo siendo japonesa y durante toda la vida he tenido bastante experiencia usando el váter al estilo japonés, me acobardé ante el retrete tradicional al estilo japonés. No pude utilizarlo, aunque tenía una necesidad inevitable.

En los grandes almacenes que generalmente tienen fama de tener el servicio limpio, había más tazas al estilo japonés que al estilo europeo. Bueno, no creo que todos los grandes almacenes tengan la misma configuración que me encontré. Sin embargo, esa situación con la que me enfrenté también es la realidad de hoy en Japón.

Por supuesto que puedo entender que el retrete al estilo japonés está más limpio higiénicamente que el váter al estilo europeo porque no es necesario tocar directamente la taza con ninguna parte del cuerpo. Pero me sorprendió que yo misma me sintiera intimidada al enfrentarme al inodoro japonés.

En Japón, no necesitaba preocuparme por la limpieza de los aseos públicos, pero me preocupaba que no hubiera suficientes servicios al estilo europeo. Parece que llevo una vida que no puede separarse de la preocupación sobre el váter.



El almuerzo de hoy 20 de agosto de 2010:
Ensalada de lechuga y manzana.
Cocido de KOYADOFU y setas japonesas SHIITAKE.
Guiso de carne picada de pavo y espinacas al sabor de tomate.
Arroz en blanco.
Elaborado entre fogones por Macarena.

13 comentarios:

  1. Hola buenas noches!!

    Pues si que tienes un problema. Creo recordar que en España, donde hay retretes al estilo europeo, te preocupaba la forma de la escobilla. Conclusión tu relación con los retretes, hispano-japoneses, es claramente de amor-odio. Anda que como vayas con muchas ganas. La verdad que el retrete japonés es más higiénico en lugares públicos, y más si la limpieza no es la adecuada. Gambatte Macarena, hay que vencer esos choques culturales. ¿Te estarás españolizando y ya no habrá vuelta atrás?

    Gracias por leerme.
    Buenas noches y ánimos para macarena!!

    ResponderEliminar
  2. Hola maca, yo hace tres años cuando viaje a Japón, un día tenia que hacer uso de un baño japonés, creo que era en una estación de metro, creo que tu te refieres al water japonés a lo que nosotros lo llamamos water turco que es un agujero en el suelo donde te pones en cuclillas, esperó haber escrito todo bien :P y por lo demás en 7 días parto para Japón, me alegro que te gustara la canción.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Macarena: Yo llevo casi 30 años viviendo en Japón y te puedo asegurar que los retretes japoneses dejan mucho que desear en cuanto a higiene se refiere. Y mejor no hablamos de las casas japonesas, ¿eh? Porque los japoneses mucho limpiar las calles y tienen las cocinas de sus casas como auténticas pocilgas... y lo digo con todo el cariño, de verdad. Pero "al pan, pan y al vino, vino" ¿no te parece? Te puedo asegurar que no he entrado en una sola cocina japonesa que estuviera limpia... y lo de la limpieza de fin de año y la frasecita de "kotoshi no yogore, kotoshi no uchi ni!" clama a Dios y al cielo. Para los que no entendéis japonés es más o menos algo así: "La suciedad de este año, dentro de este año..." (hay que limpiarla) va en elíptico.

    ResponderEliminar
  4. En cuanto a los retretes de Japón, tanto si son de estilo japonés como de estilo occidental, en algunos lugares están muy limpios (supongo que en España también) pero otros meten miedo, porque te encuentras de todo menos buen olor y limpieza... y no quiero entrar en detalles que resultarían demasiado vulgares. Así que, querida japonesita Macarena, sería muy bueno que les dijeras a tus compatriotas que aprendan a limpiar sus casas y sus cocinas a diario y no una vez al año como vienen haciendo tradicionalmente. Hay tradiciones japonesas que me encantan, pero esta dejadez en la limpieza del hogar me parece detestable.

    ResponderEliminar
  5. Hombre, Anónimo, yo tenía entendido que lo de la limpieza de fin de año es una limpieza especial (se hace en otros países también), no creo que sea la única del año.

    Ni tampoco creo que "los japoneses" limpien poco sus casas, así, en general. Habrá quien la limpie mucho y quien la limpie poco, como en todos sitios ¿no? Tampoco creo que la misión de Macarena sea decir a sus compatriotas lo que deben hacer en sus casas.

    A mí, como cada uno tenga su casa, me da igual. Lo que me molesta es la gente que usa un baño público y no toma las debidas precauciones por consideración hacia la persona que llega después.

    ResponderEliminar
  6. Macarena ... "ganbatte ne" :)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola, Miguel Ángel. Mirando en mi vida hacia atrás, creo que yo siempre he sido bastante preocupadiza a causa del retrete. Recuerdo que cuando era una niña, sólo podía entrar en uno de los cinco retretes que había en el jardín de infancia. Ahora no recuerdo por qué, pero desde mi tierna infancia he sido bastante exigente con los aseos. Jejeje. Saludos.

    Hola, Damajessica. Espero que cuando estés en Japón no sufras ninguna incomodidad a causa del retrete. El váter al estilo japonés tradicional, por decirlo así, necesita la fuerza de nuestras piernas. Me gusta más el de estilo europeo por su comodidad. Bueno, de verdad que este año en Japón hace demasiado calor. Así que no te olvides de tomar muchos líquidos para no deshidratarte. Y ten cuidado con el gran contraste de temperatura que hay al entrar y salir de los edificios. Espero que lo pases muy bien en mi tierra. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola, Anónimo. Encantada de leerte y gracias por visitar mi blog. Para empezar, siento mucho que hayas entrado en cocinas japonesas que estuvieran sucias. Comprendo que para ti haya sido una situación tan desagradable. Al igual que tú, yo me he llevado mucho tiempo viviendo en Japón, pero no he tenido muchas oportunidades de entrar en la cocina privada de ajenos. Respeto tu opinión, pero lamento que toda tu experiencia te haya hecho percibir la realidad así. Siento mucho no poder coincidir contigo ni estar de acuerdo con tu opinión debido a mi experiencia, pero cada uno habla según lo que ha vivido personalmente. Por lo menos, las cocinas de mis amistades y de mis parientes son limpias, algo que me parece normal y corriente, bueno, a pesar de que lo valore yo desde mi punto de vista, jejeje. Pero en una población de más de 120 millones de personas me imagino que seguro que habrá cocinas sucias. Yo sé que la cocina de mi hermano, que vive sólo, enfadaba mucho a mi madre y no porque estuviera sucia, sino porque solía estar desordenada. La verdad es que la suciedad y el desorden en el espacio privado es desaconsejable, pero no molestará a los demás tanto como la suciedad y el desorden en el espacio público. Pero es que es del todo lógico que la gente quiera mantener su espacio privado totalmente limpio y que deteste que otros no respeten la limpieza en los espacios públicos. Seguro que mi hermano está de acuerdo conmigo. Jejeje. Me da la impresión de que, aunque me he llevado toda la vida viviendo en Japón, yo no conozco tantas cocinas de ajenos como conoces tú. Estoy imaginando a qué te dedicas. ¿Tu trabajo implica que tengas que entrar frecuentemente en el espacio privado de otros? Antes que nada, quiero aclarar que llevo viviendo poco tiempo en España, así que todavía no conozco cómo de limpias están las cocinas españolas. Cuando tenga la oportunidad voy a intentar asomarme a alguna cocina española privada, ¿vale? De todos modos, me alegro de que tengamos en común que nos guste lo limpio más que lo sucio. Saludos.

    Hola, David. Me gustaría hablar sobre la limpieza de fin de año. Yo, como tú, tampoco creo que la limpieza de fin de año sea la única limpieza del año para los japoneses. Pero quizás haya alguien que limpie su casa sólo el día de fin de año. No lo sé porque es muy personal y privado. Pero yo no creo que haya gente que sólo limpie el día de fin de año, porque ese tipo de gente, más bien, yo creo que no limpia nada nunca. ¿No? Jajajajajaja. En serio, para mí, la limpieza de fin de año es diferente a la limpieza cotidiana. O sea, el día de fin de año yo limpio lo que se ensucia de forma normal y corriente y hago una limpieza mucho más minuciosa que en la limpieza general. Habrá quien se sorprenda porque se limpie tan a fondo algo que ya está limpio, pero la limpieza no le hace daño a nadie. Por supuesto que esa es mi opinión personal. Para los japoneses, el año nuevo también implica mentalmente algo muy especial. Así que para recibir el año siguiente, tengo ganas de limpiar mi casa. No puedo explicártelo mejor, será pura costumbre o carácter nacional... Pero también sé que, si no limpiara bien cotidianamente, la limpieza de fin de año sería una barbaridad. Jejeje. Muchas gracias.

    Hola, Nora. Gracias. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  9. Coincido contigo en la limpieza de los aseos o inodoros... y es que en Japón es una maravilla.
    En España he hecho viajes en coche de 12 horas, sin beber nada, por no tener que ir al lavabo durante el trayecto (hasta llegar al destino), sólo por no tener que utilizar un baño de estación de servicio o bar. Y es que la limpieza y pulcritud suele brillar (que paradoja) por su ausencia.
    En Japón baños guarros-guarros no me he encontrado. Si alguno muy viejo, pero no sucio.
    Y aunque parezca mentira, el estilo de inodoro japonés no me es incómodo.
    Un abrazo !!

    ResponderEliminar
  10. Hola, Nora. Me puse a reír por la palabra “Appare”. Gracias.

    Hola, Nuria. Me alegro de que no te hayas encontrado baños guarros en Japón. Para mí, el baño sucio es como la lotería, desgraciadamente hay una alta probabilidad de que me toque en España. Y acumulando experiencias, en Japón llego a tener mucha intuición sobre el baño, o sea, puedo presentir si estará sucio o limpio antes de entrar. Todavía mi intuición no funciona bien en España. Jajajajajaja. Yo, mientras hacía la cola del baño, estaba súper nerviosa por si me tocaba el inódoro japonés. ¿Soy japonesa? Muchas gracias por tu comentario. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Pero que demonios tiene que ver todo esto de los wateres con el koyadofu.

    ResponderEliminar
  12. A mi me gustaria ir a Japon, aunque no tenga que utilizar los cuartos de baño, para eso esta el campo. que en el siglo XVI, por ejemplo: cuando uno hacia sus cositas de seguida aparecia un campesino, lo mezclava con agua y ya tenia el abono preparado.

    ResponderEliminar