domingo, 22 de agosto de 2010

Una japonesa chocó contra la cultura japonesa en Japón (2)

Como soy japonesa y llevo toda la vida siendo japonesa, me sorprendí muchísimo de que hubiera algo de Japón que me chocara en mi última visita. Sin embargo, es verdad que me ha ocurrido esto.

En esta ocasión, durante la estancia en mi país, unas veces dudé dónde estaba situado el botón para descargar el agua del váter. Eso me ocurría frecuentemente cuanto viajaba por países extranjeros, pero no me imaginaba que pudiera pasarme lo mismo en los aseos de mi país. Y menos mal que siempre había una explicación en japonés, así que cuando la encontraba lo agradecía mucho porque yo soy japonesa. ¡Cuánta variedad de mecanismos a la hora de tirar de la cisterna en los servicios japoneses!

Pero lo que me sorprendió no es eso. Lo que me desorientó es la altura de la taza de estilo europeo en Japón. Cuando usaba el inodoro sentía que estaba más bajo que antes de mi viaje. Es decir, cuando llegué al aeropuerto de Japón, fui al servicio y cuando intentaba sentarme como siempre, me asusté porque sentí que la taza no estaba donde tenía que estar. Como no tenía ninguna duda sobre la altura de la taza, mi susto fue bastante grande.

Pero no estoy segura de si la altura del váter de estilo europeo en Japón es más baja que la de España. Es que nunca sentí que la taza de España estuviera más alta que la de Japón. Bueno, después de una ausencia de dos años, parece que mi percepción es distinta. Es que en esta última visita no es que lo sintiera sólo una vez, me pasó varias veces utilizando los aseos públicos.

El regreso a mi tierra de este año ha vuelto a despertarme un gran interés por los aseos. Aunque no me gusta cocinar, la comida y los aseos mantienen un vínculo muy fuerte.


El almuerzo de hoy 22 de agosto de 2010:
Arroz en blanco con UMEBOSHI.
Ensalada de lechuga, zanahoria, atún y tomate.
Pollo, pimiento y puerro a la salsa salada japonesa.
Elaborado entre fogones por Macarena.

6 comentarios:

  1. tus platos como siempre tienen una pinta estupenda :)

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente, la comida y los aseos tienen un vínculo muy fuerte, e inevitable (si todo marcha bien en tu organismo).

    ¿Ves? Al final todo es una cuestión de percepción de las cosas. ¿Son bajas o altas las tazas de los aseos japoneses? Depende de a lo que estés acostumbrado. Como todo en esta vida :D

    ResponderEliminar
  3. Hola buenas noches!!

    Estás consiguiendo que cada vez que entro en un baño me fije en:
    - Si es modelo europeo o turco/japonés
    - Si la altura es alta o baja
    - Si la escobilla es la adecuada.
    Pero bueno, al final con las prisas, lo que más valoro (lo de la limpieza ya lo dejé por imposible) es si hay o no papel. Para mí importantísimo.
    También reconozco que estaba equivocado, pensé que tu vinculo tan fuerte con los aseos era por la cerveza, jejejejeje.

    Gracias por leerme.
    Buenas noches!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Macarena, hoy paseando por el centro de cierta ciudad, he tenido noticias tuyas pegadas en una pared ;)

    ResponderEliminar
  5. Hola Macarena,

    Que bien que estás de regreso y qure te haya ido bien en Japón.

    Veo que tienes algo de conflicto con las diferencias evidentes entre los paises. No te preocupes, pasará, es cuestión de tiempo.

    La primera vez que fui a Japón muchas cosas me sorprendieron y al regresar a México el contraste fue evidente, vi lo masl que esta mi pais en cuanto a servicios y otras cositas.

    Como dicen "a todo se acostumbra uno" asi que animo, es cuestión de tiempo.

    Dices que no te gusta cocinar, pero tu comida siempre luce muy sabrosa.

    saludos,

    Coca

    ResponderEliminar
  6. Hola, Damajessica. Gracias por hablar bien sobre mis platos. Pero últimamente me aburre el menú que cocino. Siempre como algo parecido. Tengo que ampliar la variedad de mi comida. Saludos.

    Hola, David. Gracias a vivir fuera de mi país, es muy interesante darme cuenta de algo sobre mi propio país. Y también es interesante darle tiempo al tiempo para que se solucione todo. Dejando aparte eso, me has dado un susto. ¿Qué noticias mías dices que tienes? Como soy súper pesimista, ahora estoy muerta de miedo. Saludos.

    Hola, Miguel Ángel. Tienes toda la razón. Es verdad que la falta del papel higiénico es un gran problema cuando uno tiene esa urgencia. Pero como soy una chica, o bien, una maniática del retrete, no paso sin llevar el papel en mi bolsita. Además, como tú dices, mi querida cerveza también me provoca ir al servicio para que la tome más y más. Ahora me siento muy cariñosa con el retrete. Saludos.

    Hola, Coca. Gracias por visitar mi blog y dejar un comentario. Sí, me lo pasé muy bien en Japón. Después de mi regreso de Japón, me he dado cuenta de que ya me había adaptado a muchas cosas de España. He comprobado que el humano es capaz de adaptarse, aunque dependa de cada persona si se necesita mucho tiempo o poco. Saludos.

    ResponderEliminar