lunes, 23 de agosto de 2010

Una japonesa chocó contra la cultura japonesa en Japón (3)

Yo creo que cuando volví a mi país hace dos años, era más japonesa que ahora. Es que esta vez que he vuelto a mi país, me he dado cuenta de que estaba comportándome como si fuera una persona española.

Hace dos años que yo hice de guía por Tokio para unos españoles. Bueno, aunque llevaba mucho tiempo viviendo en Tokio, en realidad, nunca había hecho turismo como una turista, así que me divertí mucho, quizás más que esa gente. Y de repente, uno de ellos me dijo que no había papeleras por la calle, ni en la estación del metro.

A mí esto no me llamaba mucho la atención, aunque tampoco me molestaba que no hubiera papeleras de uso público. Pensándolo detenidamente, es verdad que no había muchas papeleras de uso público. Esta medida se adoptó por razones de seguridad en el metro. Pero para mí era algo normal llevar mi basura hasta mi casa y tirarla allí, así que pensaba que él estaba diciendo algo extraño.

Sin embargo, durante mi visita a Japón de este año, yo estuve diciéndole a mi prima que no había ninguna papelera a la vista:
-"No hay papelera. ¡No hay papelera! ¿Dónde puedo tirar la basura?"

La verdad es que, donde yo vivo en España, ahora hay muchas papeleras por la calle. Así que puedo tirar la basura en cualquier sitio sin tener que llevarla hasta mi casa. Habitualmente, he aprovechado las papeleras sin prestarles especial atención, así que me parece que ya estaba bastante acostumbrada a utilizarlas por la calle.

Encima, aún pensé que parecía un auténtico milagro mantener la limpieza dentro de un límite aceptable, a pesar de que no hubiera papeleras. ¿O será un milagro que las calles de mi barrio estén sucias aunque haya papeleras?

Al final, encontré un mini supermercado donde había distintas papeleras reunidas. Esta vez me sentí desorientada por la múltiple variedad de papeleras para clasificar los diferentes tipos de basura. No sé por qué, pero me sentía algo melancólica.



El almuerzo de hoy 23 de agosto de 2010:
Ensalada de lechuga, pollo asado y tomate con sésamo y perejil.
Berenjena asada con un toque de bonito seco y salsa de soja.
Huevos cuajados con bardana y un toque de alga "NORI".
Elaborado entre fogones por Macarena.

5 comentarios:

  1. jjeje lo de las papeleras me dejo totalmente descolocada, eso y ver a la gente montar en bici y usar el paragüas al mismo tiempo, la verdad es que a me pasa como a ti, con cada nueva esperiencia, me fascina mas una cultura :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Macarena!
    Leyendo tu entrada me puse a sonreir :)
    Sigue así y no cambies.
    Besos**

    ResponderEliminar
  3. Hola, Damajessica. La verdad es que no había papeleras en Tokio. ¡Increíble! Y montar en bici usando el paraguas ahora es una infracción de la ley. Si hay tal gente todavía, me gustaría que dejaran ese comportamiento pronto. Es muy peligroso. Bueno, no lo imites, ¿vale? Saludos.

    Hola, Nora. Gracias por sonreír. Cuando vivía en Japón, cada vez que me mudaba de una ciudad a otra, costaba mucho trabajo recordar la clasificación de la basura. Es importante, pero era bastante complicado. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. ni si quiera monto en bici me dan miedo jajaja

    ResponderEliminar
  5. Hola, Damajessica. Yo he montado en bicicleta durante mucho tiempo en Japón y últimamente aquí también. En Japón, aunque utilicé mucho la bici, nunca me la robaron. Sin embargo, aquí ya me la han robado una vez. Así que me da miedo aparcar mi bici. Jejeje. Saludos.

    ResponderEliminar