domingo, 29 de agosto de 2010

Una japonesa chocó contra la cultura japonesa en Japón (8)

Lo que más me hizo gritar de sorpresa durante esta estancia en mi tierra fue la tenencia de móvil de mi sobrina de once años.

Cuando yo era una niña de la edad de mi sobrina, la tenencia de un móvil todavía no era tan corriente como ahora, por supuesto que los niños no lo tenían. Aunque esta época vaya evolucionando a alta velocidad, no podía llegar a la conclusión de si está bien o no, y si es necesario o no que los niños tengan su propio móvil.

Parece que mi hermana le regaló un móvil a mi sobrina por razones de seguridad. Yo no puedo decir nada sobre eso, creo que Japón va cambiando poco a poco durante mi ausencia y cada pareja de padres tiene su propia opinión en cuanto a sus hijos y bajo sus circunstancias familiares. Sin embargo, eso me sorprendió muchísimo.

En cambio, el móvil que yo uso en España es súper sencillo, es tan simple que pensaba que ya no se podría comprar ese tipo de móvil en Japón. Los móviles en Japón ya son demasiado sofisticados para mí.

Como no conocía nada de español cuando compré mi móvil, elegí uno con el que fuera posible hacer y recibir llamadas y enviar mensajes de texto SMS. Por consiguiente, el diseño es súper simple. Mi móvil en España ha dado un paso atrás si lo comparo con el móvil avanzado que tenía en Japón, el cambio se nota bastante. Sin embargo, el modelo que tengo trabaja suficientemente bien para mi vida actual.

Mirando que mi sobrina estaba manejando tan fácilmente su móvil de alta tecnología, llegaron a embargarme sentimientos contradictorios.




El almuerzo de hoy 29 de agosto de 2010:
Arroz con atún, zanahoria y setas.
Medallón de melruza a la plancha, judias verdes cocidas, pepino y jamón serrano.
Gazpacho casero.
Tortilla japonesa.
Manzana al natural y plátano con un toque de canela.
Elaborado entre fogones por Macarena.

6 comentarios:

  1. Hummm, parece que tu estancia en Japón te ha desconcertado en muchos aspectos. Lo del móvil para los niños... es lo que dices, no puedes meterte en las circunstancias de cada familia. Yo creo que no lo haría, pero sin tener hijos tampoco puedes hablar.

    Respecto a los móviles, acabo de comprar un Samsung Onix muy chulo(tecnología coreana, perdón). Tiene de todo: internet, pantalla táctil, juego online, video llamada, messenger, facebook... pero al final seguro que sólo lo uso para llamar y mandar SMSs :D

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches Macarena!!

    Creo que en España también ocurre algo parecido. A los niñ@s les compran un móvil a la vez que el chupete.
    El móvil es un buen ejemplo de como nos crean unas necesidades para consumir. Yo tengo un móvil básico, no tiene cámara, ni nada. Sólo llamar, responder y mensajes. Es el que más me está durando. Lo considero algo muy necesario, si sabemos emplearlo para ocasiones muy necesarias.
    Tengo que aprender a hacer la tortilla japonesa. A mí sí me gusta cocinar.

    Gracias por leerme.
    Buenas noches y buen comienzo de semana!!

    ResponderEliminar
  3. Hola, David. Me interesa mucho tu nuevo móvil. Cuando veo un nuevo modelo de móvil en la tienda, siento muchas ganas de comprarme uno nuevo y lleno de tecnología, aunque no aproveche muchas de sus funciones. Cuando vivía en Japón, el móvil era un aparato inprescindible, pero después de vivir aquí, creo que aunque no lo tuviera, podría vivir sin dificultad. Es que a veces incluso me olvido de llevarlo conmigo, pero no hay ningún problema. Jejeje. Saludos.

    Hola, Miguel Ángel. Así que para ti, el móvil ya es imprescindible. Creo que una vez que lo utilizamos, ya no podemos prescindir de él en nuestra vida. Pero ahora en mi vida de España, parece que el móvil no es tan importante como en Japón. Lo utilizo muy pocas veces para llamar o enviar algún mensaje del texto. Ummmm.... ¿¿¿No tengo amigos??? ¡Qué vida más triste! Ah, para hacer la tortilla japonesa sería conveniente tener una sartén rectangular. ¿La tienes? Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, aqui en México tengo un móvil con muchas cosas que ni siquiera uso, solo hablo y mando mensajes, creo que la funcion para la que fueron creados los celulares ya paso a segundo termino.

    Los moviles en Japon...... a veces son complicados para mi!!!

    saludos,

    Coca

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches Macarena!!

    Es imposible que no tengas amig@s Macarena, imposible. Sólo aquí tienes más de mil aspirantes. Alguno lo conseguirá, ¿verdad?. Me aplicaré mucho.
    No tengo sartén cuadrada, pero seguro que en las tiendas TODO A 100 sí. Viendo la forma de la tortilla, la verdad es que estoy muy preocupado, ¿será de huevo y patata?.......

    Gracias por leerme.
    Buenas noches Macarena!!

    ResponderEliminar
  6. Hola, Coca. Me siento muy divertida porque parece que hay mucha gente que tiene un móvil muy moderno, pero no usa la mayor parte de sus funciones. Mi padre tiene un modelo de móvil bastante nuevo, pero no usa la cámara de fotos, ni el internet, tampoco la función de pago, ni la función de infrarrojos, ni nada que no sea hacer y recibir llamadas y gestionar el correo electrónico. A pesar de eso, ya es imprescindible en su vida. Cada vez que veo a mi padre, siempre tiene un móvil nuevo. Es increíble. Saludos.

    Hola, Miguel Ángel. Bueno, he experimentado que es difícil hacer una amistad nueva en un país extranjero sin hablar bien el idioma extranjero. Hacer amistad con españoles es mi objetivo de estos últimos años, pero ummmmm,,,, es difícil de verdad. No sé si se vende la sartén cuadrada en las tiendas de cien yenes, pero se vende en muchos supermercados. Cuesta más o menos entre cuatro cientos y ocho cientos yenes. La tortilla japonesa de Macarena sólo lleva huevos y sabe dulce porque le añado azúcar. Es muy simple, pero está buena. Saludos.

    ResponderEliminar