lunes, 6 de septiembre de 2010

El aniversario del desembarco en España

Hoy hace cuatro años que llegué a España. Trasladarme desde Japón hasta aquí me llevó más de veinticuatro horas de viaje continuo, lo conseguí, pero tardando más de un día entero. Después de aquel día, han pasado justo cuatro años. Recuerdo amargamente mis sentimientos de aquel día. No estaba nada contenta y me sentí muy deprimida.

Yo salí de Japón con sólo una maleta y un pequeño bolso de mano. Desde mi país y después de unas semanas, llegaron cuatro cajas que me había enviado a mí misma antes de salir de viaje. Aunque ya he tenido varias experiencias con las mudanzas, aquella vez fue la primera vez en mi vida que hacía una mudanza con el mínimo equipaje posible.

Como el vuelo se había retrasado, el avión aterrizó más tarde de lo previsto, así que llegué después de las dos de la madrugada. La oscuridad era total. Parecía como si me hubiera metido dentro de la boca del lobo. Me sentí más y más decaída.

Mirando estos cuatro años atrás, el primer año fue el año de la desazón y el enojo. El segundo año fue el año de la impaciencia y la inercia. El tercer año fue el año del vacío y las toneladas de estrés. El cuarto año fue el año de las lágrimas y el pensamiento. Mi conclusión definitiva es que recuerdo haber acumulado un sentimiento profundamente negativo. Y en realidad, durante estos cuatro años pasados, sufrí con el nuevo giro que tomaba mi vida.

Lo inesperado era que mi nivel de español no progresaba naturalmente y a buen ritmo. Yo siempre pensé que sería más fácil mejorar mi nivel de español si vivía en España. Pero no era verdad. También me parecía impensable que fuera tan difícil conocer gente y hacer nuevas amistades. Pero era cierto.

No sé si me esforcé todo lo posible o no. Mirando atrás, siento que podría haber hecho muchas más cosas de las que hice en realidad. La verdad es que si ahora empiezo a arrepentirme, la lista puede llegar a ser interminable, así que me esforzaré de nuevo desde mañana mismo.

Lo único que me consuela es que todavía hay algo que no ha cambiado durante estos cuatro últimos años. Sí, ya lo sabéis, es que no me gusta cocinar.



El almuerzo de hoy 6 de septiembre de 2010:
Aperitivo de tomate al natural y queso fresco con un toque de perejil.
Arroz con carne de cerdo a la salsa TERIYAKI, guisantes y huevo cuajado con un toque de alga NORI.
Ensalada de lechuga, pepino y pasas con un toque de sésamo.
Sopa de maíz.
Elaborado entre fogones por Macarena.





La comida del día 18 de julio de 2010 en Japón:
(Arriba a la izquierda)
El desayuno: Té, tostada con paté ibérico, repollo, brotes de soja, ensaladilla de macarrones, huevo cocido, salchichas y jamón cocido.
(Arriba a la derecha)
El postre: Gelatina de café.
(La segunda a la izquierda)
El almuerzo: Arroz en blanco, salmón a la plancha, caballa a la plancha, sojas verdes en rama, surimi y "TAKUAN" (nabo conservado con pasta de salvado y sal).
(La segunda a la derecha)
La merienda: Polo de judías rojas.
(La tercera y la cuarta)
La cena: Gambas fritas, TANTANMEN, GYOZA, salteado de oreja de judas, huevos y cebolla.
(La quinta)
Dos botellas de cerveza bien fría.

5 comentarios:

  1. Debe ser el comentario más sincero que te leo, dejando de lado el sentido del humor con el que lo sueles contar todo. Hummm, evidentemente no lo has pasado bien durante estos años, por lo que supongo que no estás en España por placer, sino porque las circunstancias te obligan. Quizás algún día nos cuentes qué te ha traído hasta aquí, mientras tanto, puedes desahogarte con nosotros y con el foro de japoneses que vien en España ;) Y como ya te dije en su momento, si quieres quedar y contrastar opiniones sobre España y el idioma español con una cerveza de por medio, sólo tienes que comentárselo a nora. Saludos.

    PD: Por cierto, nos vamos a Londres una semana, así que puede que no comente por aquí en algunos días. Hasta la vuelta.

    ResponderEliminar
  2. Como dice David, una entrada muy sincera que me ha gustado mucho.
    Sé (por lo que hablamos) que lo has pasado mal (como yo), pero se nota el cariño que tienes por España, a pesar de todo. Me gusta tu forma de contar, me gusta tu carácter japonés :)
    Un abrazo y feliz "cumplellegada" a España :)

    ResponderEliminar
  3. Misma opinión que los otros comentaristas: una entrada donde nos abres tu corazón y nos dejas ver un poquito de esos sentimientos.
    Me ha gustado :)
    Un abrazo y felicidades por ese aniversario !

    ResponderEliminar
  4. Hola buenos días!!

    Mucha gente me pregunta por qué leo blogs, sólo por leer entradas como ésta, ya merece la pena. Feliz día de encuentro con España, ojala hagas una tarta para endulzar un poco tus recuerdos. En un país extranjero al comienzo la comida, las casas, las costumbres, las miradas de la gente son distintas, todo es oscuro. Sin un buen apoyo es muy duro. Ojala pudiera eliminar las lágrimas y el sentimiento negativo del cuarto año. Eres la tercera japonesa que "conozco" a la que "España" no trata bien, y sin embargo su respuesta es de cariño. No sé si es la forma de ser japonesa, pero la admiro muchísimo. Por cosas así me encanta Japón. Ojala que la luz y el colorido del otoño se imponga sobre la oscuridad. No entiendo que no hagas amigos, con lo fácil que te sería.
    Que te empiece a gustar cocinar, tal vez nos lleve otros cuatro años.
    Gambatte, Gambatte, Gambatte......Macarena!!!

    Gracias por leerme.
    Buenos y luminosos días Macarena!!

    P.D.: El polo de judías rojas me sigue asombrando, eeeeeeeeeh.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Davíd. Gracias por tu comentario. No hay circunstancias que me obligaran a venir aquí, fue por mi propia decisión y totalmente libre. Pero quizás sufriera bastante por eso. Me gustaría que este quinto año fuera un año positivo y, ya con vosotros, estoy mucho mejor. ¡Buen viaje! Saludos.

    Hola, Nora. Gracias por tu comentario. Como te hablaba antes, después de empezar a escribir este blog, voy estando mejor poco a poco, aunque no puedo decir lo mismo sobre mi español oral. Además, llego a cocinar cuidadosamente, aunque no me gusta cocinar. Así que creo que puedo esforzarme un poco más. Saludos.

    Hola, Nuria. Gracias por tu comentario. Cuando estaba en la mayor oscuridad, no podía reír nunca. Pero no pensaba que iba a volver a Japón. Siento que todavía no he hecho nada aquí. Así que quiero esforzarme un poco más aquí en España. Saludos.

    Hola, Miguel Ángel. Gracias por tu comentario. Aunque estos cuatro años fueron bastante duros para mí, también tengo algunas cosas por las que puedo tener la sensación de que he avanzado. Por eso ahora puedo pensar que estos cuatro años eran necesarios para mí. La gente de la que quiero hacerme más amiga es “España”, pero todavía me está costando mucho trabajo. Saludos.

    ResponderEliminar