jueves, 30 de septiembre de 2010

La manera de hacer el huevo frito

Ya hace más de cinco años que estuve en España para aprender flamenco y entonces me sorprendió mucho cómo la casera de mi piso estaba haciendo un huevo frito. Ella echó un huevo crudo dentro de una olla llena de aceite. Aunque entonces tampoco me gustaba cocinar, ya tenía suficiente experiencia en mi vida para saber hacer un huevo frito. Pero la manera de hacerlo de la casera de mi piso era tan diferente a mi manera que al principio no entendía lo que estaba haciendo.

Mucho después, supe que los españoles hacían el huevo frito a la manera de mi casera. Lo que pasa es que nosotros, bueno, por lo menos en mi familia, lo hacemos en una sartén. En la sartén se echa un poco de aceite y encima se añade un huevo crudo. Después, se echa un poco de agua y se tapa la sartén. Es decir, lo cuezo un poco. Pero creo que esta manera no es exclusiva de mi familia, la mayoría de los japoneses que conozco lo prepara de este modo, aunque no estoy segura de que todo el mundo lo haga así en Japón.

Lo que menos me gusta de la cocina es freír con mucho aceite. Así que no tengo muchas ganas de freír algo en casa. En primer lugar, me molesta mucho cómo queda la cocina después de salpicarse todo de aceite. Me quita las ganas de limpiar mi cocina. En segundo lugar, a veces me salpico de aceite, la salpicadura me quema y me enfado mucho. En tercer lugar, la comida frita está buena, pero parece que no es muy sana, aunque con una cerveza bien fría me encanta.

Últimamente, suelo freír varias verduras, sobre todo, patatas. Y de paso, hago el huevo frito a la manera española para acompañarlas en el plato. Inesperadamente, estoy disfrutando mucho con la manera española. No tenía esa sensación cuando lo hacía a la manera japonesa. Así que olvidándome de las manchas de aceite que quedan después de freír, reconozco que estoy enganchada al huevo frito. Pero, no os equivoquéis, no es que llegue a gustarme cocinar.

El almuerzo de hoy 30 de septiembre de 2010:
Arroz en blanco.
Ensalada de lechuga, zanahoria y pasas.
Plato combinado de salchichas fritas, patatas fritas y huevo frito.
Elaborado entre fogones por Macarena. 

La comida del día 12 de agosto de 2010 en Japón:
(Arriba a la izquierda)
El desayuno:  Sopa de MISO, arroz en blanco, sardinas secas enfiladas por los ojos, UMEBOSHI, TSUKUDANI de KOMBU, TSUKUDANI de almejas, cacahuetes con MISO, salmón en copos y judías rojas en dulce.
(Arriba a la derecha)
El almuerzo: Café de tetrabrik, tostada, beicon, lechuga, tomate, pepinos y huevo cocido.
(Segunda a la izquierda)
El postre: Yogur con arándanos.
(Segunda a la derecha)
La merienda: ANMITSU.
(Abajo)
La cena: TOFU, ensaladilla de nabo y atún, lechuga, mini tomates, YAKINIKU casero (carne de ternera, repollo, brotes de soja, berenjena y pimiento verde).

7 comentarios:

  1. Lo siento pero es la primera vez que veo, que los huevos fritos no se hacen en sartén; este modo de freír huevos a lo mejor es típico de la zona en la que tu vives, o simplemente de tu casera, pero no de toda España, por cierto ¿qué tal quedan?.

    ResponderEliminar
  2. En mi casa también lo solemos hacer en una sarten. Pero si ya hay otro recipiente en el fuego como puede ser un perol lo hacemos ahí para no ensuciar mas cacharros.

    Me ha llamado mucho la atención lo de echarle agua después. Yo una vez tuve que hacer un cursillo de bombero por cuestiones laborales. Y si algo me quedo claro es lo peligroso que es añadir agua a un recipiente con aceite. Recuerda esto Macarena si alguna vez te sale ardiendo el aceite ni se te ocurra intentar apagarlo con agua, te puede ir la vida en ello

    ResponderEliminar
  3. Macarena, lamento decirte que la única diferencia entre el huevo frito japonés y el español es lo de echarle agua. Por lo demás, aquí también se hace en sartén y con un chorrito de aceite. ¡Lo de tu casera es toda una excepción! (muy poco saludable, por cierto)

    ResponderEliminar
  4. Hola buenas noches!!

    Toda mi vida haciendo huevos fritos a la japonesa, es decir en una sartén, y yo sin saberlo. Bueno, la verdad que agua no echo. La única relación para cocinar entre huevo y agua que conozco, es el huevo escalfado. Desconocía las propiedades curativas de la cerveza, jejejeej. Lo de las salpicaduras de aceite por la cocina, por los brazos, por todas partes es un suplicio a soportar. Una pena que no te guste cocinar, seguramente los huevos te saldrían más ricos todavía.

    Gracias por leerme.
    Buenas noches y buen provecho!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Macarena,
    Lo del huevo frito en una olla de aceite, creo que es una "costumbre" de la casera de tu piso y no de toda España. La señora de mi piso lo hacía en una sartén, eso sí, usaba mucho más aceite que los japoneses, pero creo que depende de cada persona usar mucho o poco aceite.
    Lo que tú comías como almuerzo en Japón, es mi desayuno :)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Como te han dicho, lo de la olla es excepcional, ya que se suele hacer en una sartén. Eso si, se suele utilizar bastante aceite, para que el huevo quede con "puntilla" alrededor. Durante años en mi casa se hacían así, hasta que a mi señor padre el corazón le dio unos avisos. Desde entonces los huevos se hacen con muy poco aceite, y así me he acostumbrado a comerlos.
    Lo de tapar la sartén al freír me lo dijo mi suegra hace un par de semanas, cuando nos vinieron a visitar y yo cociné el desayuno para todos. Le conté que en España no los solemos cocinar tapados, porque así la yema queda más jugosa.
    Un abrazo !!

    ResponderEliminar
  7. Hola, a todos: Sol, Primipilus, David, Miguel Ángel, Nora y Nuria. Gracias por vuestros comentarios y de verdad que siento mucho contestaros tan tarde. Me sorprendió mucho porque todos vosotros dijistéis que la manera de freír los huevos de mi casera era algo excepcional. Yo conocí a más gente de aquí que hacía el huevo fríto a la manera de mi casera. Así que pensé que eso sería la manera habitual de hacerlo en España. Entonces, debo pensar que los españoles a los que yo conocí son excepcionales. ¡Qué casualidad! Ahora yo hago el huevo frito a la menera muy excepcional. ¡Qué divertido! En realidad, esa manera es muy divertida. Desués de echar un huevo en el aceite, el huevo va flotando poco a poco. Pero es verdad que el huevo está muy aceitoso. Bueno, vuestros comentarios han sido una lección muy instructiva. Muchas gracias a todos. Saludos.

    ResponderEliminar