miércoles, 1 de septiembre de 2010

Una japonesa chocó contra la cultura japonesa en Japón (11)

Ya llevo cuatro años viviendo en un país extranjero como una chica extranjera. Creo que por eso me di cuenta de que había muchos extranjeros en Japón durante mi última estancia.

No sé si antes no me daba cuenta o si no había tantos extranjeros como ahora, pero ahora ciertamente hay muchos extranjeros en mi país. Creo que el número de extranjeros en Japón va aumentado poco a poco.

Como la estación en que visitaba mi país era verano, creo que muchos extranjeros lo visitaban para pasar las vacaciones. Sin embargo, la región donde viven mis padres no es una zona turística. A pesar de eso, encontré muchos extranjeros, así que imagino que ellos viven en mi país.

Cuando fui al supermercado cerca de la casa de mis padres, unas chicas chinas estaban haciendo la compra. Con mucha curiosidad personal, me asomé a sus cestas de la compra. Es que despertó mi curiosidad y quería saber qué comprarían las chicas chinas en el supermercado japonés. Sí, soy una chica japonesa y curiosa.

Ellas se compraron una gran botella de salsa de soja y unos BENTOU elaborados. Creo que, como somos asiáticas de la misma zona, nuestros gustos sobre la comida son parecidos. Así que no necesitarán ir al supermercado chino como tengo que hacer yo, para mí es imprescindible aprovecharlo en España para mi cocina.

Eso sí, la sección de ventas de queso era muy pequeña, más bien irrelevante. Cualquier español estaría descontento con la sección de quesos del supermercado donde yo iba siempre. Sólo había dos tipos y eran de queso francés. Y el aceite de oliva era, como siempre, de Italia. Y para mi sorpresa esta vez también lo había de Turquía. Bueno por lo menos había un montón de chupachúps.


El almuerzo de hoy 1 de septiembre de 2010:
Aperitivo de tomate al natural y queso fresco con un toque de perejil.
Arroz en blanco.
Hamburguesa casera con pasta de conchas al pesto, judías verdes cocidas y patatas alioli.
Yogur.
Elaborado entre fogones por Macarena.

La comida del día 13 de julio de 2010 en Japón:
(Arriba a la izquierda)
La merienda: Té verde y gelatina de café.
(Arriba a la derecha)
La cena: REISHABU, MISO KON-NYAKU, MENTAIKO, KIMUCHI, sopa de miso y arroz en blanco.
(Abajo a la izquierda)
Una lata de cerveza bien fría y PRETZ al sabor de sojas verdes en rama.

11 comentarios:

  1. Yo seré una de las españolas en Japón que no eche de menos una amplia sección de quesos en el supermercado y es que no me gusta el queso. Te lo soporto sólamente en pizzas o en la pasta pero siempre que no sea un queso demasiado "sabroso".
    Aceite español recuerdo haber visto, pero como dices, abunda más el italiano.
    Un abrazo !!

    ResponderEliminar
  2. ¿Los extranjeros que viste eran asiaticos o de todo un poco?

    Aqui tenemos una gran variedad de quesos (como 35 o mas?) asi que cuando estoy en Japón extraño mucho el queso, principalmente el fresco. Aunque ahora llevo casi 2 meses sin comer lacteos por instrucción medica :(

    Saluditos

    Coca

    ResponderEliminar
  3. Hola buenas noches!!

    Opino que es bueno que haya extranjeros en un país, aquellos que aportan "cosas" para complementar esa sociedad donde viven. Los chinos los considero primos-hermanos de los japoneses, por tanto tienen una cultura muy muy parecida, incluida la gastronómica. Sobre los quesos, vivo en una región de España con muchos quesos, es decir otra cosa que echaría de menos en Japón, jejeje. Lo del aceite no me extraña, los italianos son más listo, nos compran la aceituna, la elaboran y luego nos venden el aceite, casi na.
    ¿ Me puedes hacer el favor de guardarme la lata de la dcha, la de cerveza?, gracias.

    Gracias por leerme.
    Buenas noches y dulces sueños!!

    ResponderEliminar
  4. Hola, Nuria. No puedo creer que haya algunos españoles a los que no les guste el queso. Creo que tú eres la primera española que conozco a la que no le gusta el queso. A mí, cada vez me gusta más el queso, sobre todo, cuanto más fuerte huele, me gusta más. Jejeje. Saludos.

    Hola, Coca. Los extranjeros que vi en Japón eran de todo un poco, o sea, los occidentales, los asiáticos, etcétera. Cerca de la casa de mis padres, había muchos chinos y gente del sureste asiático, pero también vi un grupo de canadienses y británicos. En Tokio, había muchos turistas que hablaban idiomas latinos. Me sorprendí. Y es verdad que no he visto el queso fresco en Japón. ¿El TOFU no sustituye al queso fresco para ti? Saludos.

    Hola, Miguel Ángel. Hay puntos comunes entre la cultura de China y Japón que pueden hacerte pensar que se parecen mucho, pero el carácter personal de sus gentes no guarda tanto parecido desde mi punto de vista. Para mí, el carácter entre los españoles y los chinos es parecido, creo que los dos países son continentales y tienen fronteras con otros países que nosotros no tenemos al ser un país insular. Me parece que hay alguna relación con eso. ¿No te parece? ¿La lata te llamaba la atención? Creo que no sirve para nada sin el contenido. ¿No? Saludos.

    ResponderEliminar
  5. A mí no me gusta el queso, pero no creo que te sorprenda, ya sabes que no soy español, sino japonés.

    ResponderEliminar
  6. jajajajajajajajajajajaja
    Este Biru ... jajajajajaja
    Un abrazo, Macarena
    PD: a mí no me gusta el queso español, es muy fuerte para mí ;)

    ResponderEliminar
  7. @ Miguel Angel, puede que la gastronomía china se parezca a la japonesa, pero no creo que la sociedad y el "carácter" japonés tenga que ver mucho con el chino ¿no? ¿Quizás más con el coreano (del sur)? No sé que opinará Macarena.

    @ Macarena, ¿el tofu parecido al queso fresco? Qué va! Eso le dije yo a mi novia para que lo probara: "se parece al queso fresco", y casi me pega. No le gustó nada de nada.

    ResponderEliminar
  8. PD: Nora despierta a las 6:30 de la mañana?? ¿Un ataque de insomnio?

    ResponderEliminar
  9. @David,
    Despierta a las 7:30 de la mañana ;)
    Siempre me levanto a las 7:00

    ResponderEliminar
  10. Hola, Biruvito. Tengo que insistir en una cosa. ¡¡¡Prueba el queso sin miedo ni prejuicios!!! Yo, al principio, desconfiaba mucho del olor del queso. Era algo que no parecía comible, pero increíblemente comprobé que sabía muy bien. Ahora ya sabes, me encanta. Tienes que aprovechar tu situación, es que tú como yo, vivimos en España. ¡Podemos! Si fueras japonés de nacimiento lo sabrías. Saludos.

    Hola, Nora. ¡¡¡A ti tampoco!!! Como nací y crecí en Japón, el queso era un alimento totalmente desconocido para mí. Pero gracias a que vivo en España ya sé que la conbinación del vino y el queso es fantástica. La variedad de quesos es inmensa y los hay muy suaves y muy intensos. Yo desconfiaba de los que tienen tanta personalidad que hay que taparse la nariz porque huelen a pies sucios. Jejeje. Prueba otra variedad, será mejor una más suave como el queso tierno de vaca, pero sácalo del frigorífico una hora antes de degustarlo, según mi experiencia, cambia totalmente. Saludos.

    Hola, David. Bueno, yo sólo tengo dos amigas coreanas, así que no puedo generalizar. Pero nos llevamos muy bien, y me parece que nosotras tenemos una forma de pensar y actuar muy parecida. Últimamente, en Japón están muy de moda las series coreanas de televisión, aunque yo sólo las conozco de oídas. Así que imagino que hay algo que nos inspira simpatía en estas series, quizás porque seamos más parecidos, pero yo no lo sé.

    He visto un programa de televisión sobre los españoles que viven en Japón. Y unos españoles explicaban que el TOFU era como el queso fresco. Así que pensé que para los españoles el TOFU se parecía mucho al queso fresco, aunque para mí no tienen nada que ver. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. @nora,
    jejeje, me lié con el cambio horario. Eres una bloguera muy madrugadora, pero con la intensa actividad que llevas últimamente me imagino que a tu día le falta horas ;)

    ResponderEliminar