jueves, 9 de septiembre de 2010

Una japonesa chocó contra la cultura japonesa en Japón (16)

Ahora vivimos este mundo de la sociedad informatizada y, gracias al desarrollo de internet, rebosamos de información, sea útil o inútil. Pero al vivir en España, no podía aprovechar ese favor moderno por culpa de mi falta de entendimiento del español.

Aunque buscase algo por internet, o bien, algo en una revista o en un periódico, no podía encontrar la información que estaba buscando. Y por eso, me irritaba mucho.

Sin embargo, Japón estaba lleno de información, más bien, había tanta información que a veces me confundía. Eso no es causado sólo por internet, sino también por la televisión.

Claro que no puedo negar que todo lo entendía perfectamente en japonés, que es mi lengua materna, pero sentía que Japón estaba repleto de información útil. Aparte de eso, creo que en Japón podemos recibir mucha más información a través de los programas de la televisión que en España.

Dicha información no se limita a la noticia diaria. Me refiero a la información general sobre la salud, la dieta almenticia saludable, las mini técnicas de las tareas de casa, la nutrición, los eventos, la historia y un largo etcétera.

Antes de mi estancia en España tenía una impresión negativa sobre la programación de las cadenas japonesas de televisión. Pero durante esta estancia en Japón, cambié de opinión. Había muchos programas útiles en Japón. ¡Gracias a Dios!

En cambio, aparte de mi español, me parece que no hay muchos programas de televisión útiles en España. Aquí nunca he visto un programa que explique técnicas ventajosas para realizar las tareas de casa como sí hay en Japón, es decir, un programa que nos ofrezca información muy útil, además de explicarnos todo de una manera sencilla para que lo entendamos perfectamente. Aunque normalmente no veo mucho la televisión, en Japón estaba bastante enganchada.

¿En España no hay programas interesantes, educativos y útiles? Yo sé que sí hay. Pero, desgraciadamente, la mayoría de los programas interesantes se emiten a la hora menos recomendable, de madrugada. Así que no puedo verlos, aunque me apetezca, es que ya tengo sueño. Es una pena. Me gustaría que salieran estos programas en lugar de los programas sobre la vida de ajenos ordinarios, no me interesan los cotilleos mundanos.


El almuerzo de hoy 9 de septiembre de 2010:
Curry con carne picada de cerdo, garbanzos, zanahoria, cebolla, berenjena y calabacín.
Ensalada de lechuga, rábano y tomate.
Elaborado entre fogones por Macarena.


La comida del día 21 de julio de 2010 en Japón.
(Arriba a la izquierda)
El desayuno: Arroz en blanco, TOFU, NATTO, KIMUCHI, TSUKUDANI de almejas y KOMBU.
(Arriba a la derecha y abajo a la izquierda)
El almuerzo: Arroz en blanco, pollo frito, BAVAROIS y café con hielo.
(Abajo a la derecha)
La cena: Té verde japonés, ONIGUIRI de atún y mayonesa, salteado de pimientos verdes, berenjenas y salchichas.

9 comentarios:

  1. Hola! Sigo en Londres, pero me he conectado para ver qué se cocía por Internet. Veo que sigues a ritmo de post por día. Respecto a la entrada de hoy, pues qué quieres que te diga, no sé cómo será la TV en Japón (en occidente sólo conocemos esos concursos tan extravagantes con esos presentadores tan gritones, como los que salían en 'Lost in Translation'), pero en España es una m... muy grande, pero grande, grande. Es cierto que hay algo de TV de calidad, pero a horas intempestivas, para insomnes. Yo sólo puedo ver el deporte, algunas series, y algún programa de La Sexta (te recomiendo Buenafuente, pero también es muy tarde, yo lo veo en YouTube).

    Si te gustara cocinar, al menos podrías ver los programas de cocina, que los echan antes de la hora de comer.

    PD: En Londres, los turistas más abundantes son los japoneses, los chinos y los españoles. ¡Somos legión! Por cierto, en el British Museum nos hemos encontrado con unos señores japoneses muy ruidosos :D ¡reían muy alto! Se ve que querían competir con los italianos y los españoles, jajaja...

    ResponderEliminar
  2. Hola buenas tardes!!

    Me alegro que por fin alguien pueda sacar algún provecho a la televisión española (todas las cadenas). Por lo menos tu español mejorará. La verdad que sólo veo algún documental, algún concurso que sirve para "saber y ganar" algún conocimiento. Creo que la televisión en España se usa para otra cosa, no para informar ni educar. Lo peor de todo, es que tal vez es un reflejo de la sociedad que se ha creado actualmente en este país. Bueno habrá que leer un buen libro, o disfrutar con algún amigo........., creo que se gana mucho con el cambio.
    Por cierto, a Nadal le va muy bien en Nueva York, eeeh.

    Gracias por leerme.
    Buenas tardes y muy buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  3. Hola, pues creo que la unica opción si no te gusta la programación, es que rentes documentales o leas algún libro. A veces es mejor que ver algo que no te gusta.

    saludos

    coca

    ResponderEliminar
  4. Hola, David. Gracias por escribir tu comentario desde Londres. No he visto mucho los programas de La Sexta. Voy a probarlo. Siento mucho que te hayas encontrado muchos japoneses ruidosos. Me imagino que serían mayores. Puedo imaginarme fácilmente esa escena. Cuando se reúne un grupo de mayores, ya no podemos hacer nada. Ellos se convierten en invencibles. Además, supongo que estarían tan excitados por visitar un país extranjero que no pueden visitar frecuentemente. Espero que sigas buen viaje. Saludos.

    Hola, Miguel Ángel. Me gusta mucho leer libros, pero después de venir aquí, la cantidad de libros ha disminuido mucho por mi español. Quiero leer libros en español con tanta facilidad como los leo en japonés. Siempre llego a la misma conclusión. Tengo que estudiar más. Confio en que lo haré en cuanto mi Rafa gane el US Open. Saludos.

    Hola, Coca. Voy a intentar buscar algunos buenos documentales por internet. Debería encontrar muchos. El único problema que tengo es mi técnica de búsqueda en las páginas escritas en español. Pero lo intentaré de todas formas, aunque agradezco sugerencias y recomendaciones. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola buenas noches!!

    En está dirección puedes ver los programas que se han emitido (no todos) en TVE, y los puedes ver a la hora que quieras. Los documentales están en La 2, en "búsqueda" pon "documentales".

    http://www.rtve.es/alacarta/

    En www.youtube.com, pones en "búsqueda" pones "documentales" y te salen muchos en castellano.

    Para cualquier duda no dudes en preguntar, por favor. Ojala puede disfrutar viendo alguno que te guste.

    Gracias por leerme.
    Buenas noches!!

    ResponderEliminar
  6. Hola, Miguel Ángel. Muchas gracias por enseñarme una página interesante. Será muy útil para mí, no es sólo para ver el programa cuando quiera, sino para escucharlo repetidamente. Normalmemte, me pierdo mucho del contenido del programa si sólo lo veo una vez. Es por mi falta de español. Voy a disfrutarlo. Saludos.

    Hola, Biruvito. ¿Y tú qué opinas sobre España como un japonés que vive en un país extranjero? Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hmmm opino que deberías mudarte de barrio, porque ése donde te pasan tantas cosas chungas tiene pinta de cutre. Vete a una ciudad civilizada con gente educada y así dejarás de extrapolar el comportamiento de algunos quinquis al de toda la población de España.

    ResponderEliminar
  8. Hola, Biruvito. ¿El lugar donde vives tú es recomendable para los japoneses? ¿Merece la pena visitarlo? ¿Habrá donde se pueda tomar una cerveza bien fría? Saludos.

    ResponderEliminar