domingo, 21 de noviembre de 2010

Quiero aprender a cocinar

Aunque no sé si lo sabéis o no, a mí no me gusta cocinar. Sin embargo, me encantaría aprender a cocinar, sobre todo, la cocina española, y si es posible, toda la cocina mediterránea.

Como siempre tengo esa tentación, busco alguna academia culinaria por internet. Pero todavía no he encontrado ninguna para aficionados. ¿No es popular aprender a cocinar aquí en España?

Una amiga japonesa, que tiene la misma edad, ha empezado a ir a una academia culinaria en Japón. Su motivo principal es prepararse para el matrimonio, aunque ahora mismo no tiene ningún prometido. Para mí, su comportamiento es comprensible, no sé si es porque soy japonesa, aunque hay japonesas que aprenden a cocinar para casarse con alguien. No sé si es por eso, pero hay muchas academias culinarias en Japón.

En cambio, no sé si este tipo de pensamiento y comportamiento existen entre las españolas en España. Me parece que no porque no hay tantas academias culinarias como en Japón. Parece que las academias culinarias son sólo para formar a profesionales.

Pero si encontrara una academia culinaria para aficionados, me gustaría apuntarme. Es que no me gusta cocinar, pero tengo que cocinar todos los días, por lo menos, una vez al día.

El almuerzo de hoy 21 de noviembre de 2010:
Tortelini de queso ricota y espinacas.
Ensalada de lechuga, pepino y zanahoria.
Salchichas con espárragos blancos.
Elaborado entre fogones por Macarena.

6 comentarios:

  1. hola maca, bueno decirte que yo estudie hosteleria y durante muchos años fui tanto jefe de cocina como cocinera, aun que ahora me dedico profesionalmente a otras cosas.

    Yo te voy hablar como a sido en mi caso, en mi casa desde pequeños como mis padres trabajaron siempre los dos, tanto yo como mis hermanos tubimos que aprender a cocinar.

    Al comienzo eran cosas sencillas, que no necesitaran fuego o cuchillos de filo, luego nos enseñaron de todo.

    Se por otros amigos de mi edad y la de mis hermanos con los que me llevo 1 año y medio, que en sus casas tambien les enseñaron a cocinar, a si que pienso que no hay tanta gente joven que no sepa cocinar bien o hacer las cosas de la casa adecuadamente.

    Claro esta hablo de casos que yo conozco, imagino que habra familias donde no se enseñen esas cosas :)

    Si quieres aprender algo en especial dimelo y yo te explico como se hace vale?

    ResponderEliminar
  2. Pues es cierto que aquí no hay muchos cursos ni escuelas de cocina para "aficionados", parece que todo está orientado a los profesionales o a los que quieren serlo.

    Lo de aprender a cocinar pensando en el matrimonio, aquí directamente te dirían que es machismo, no creo que haya muchas españolas que quieran aprender a cocinar pensando en su marido (o hipotético marido). En mi caso, soy yo el que cocino porque soy el que llega antes a casa, pero sólo cocino cosas sencillitas ;)

    ResponderEliminar
  3. Te recomiendo que veas el programa de Karlos Argiñano, o te metas en su web. Yo aprendi hace años, a cocinar gracias a los truquillos de cocina que enseña y a unas fichas de cocina de este cocinero, que recortaba de una revista que compraba mi madre. Hace una cocina de diario, desde las típicas lentejas hasta menús más elaborados para un día especial, pero siempre fáciles de hacer.

    ResponderEliminar
  4. Hola buenas tardes!!

    Que curioso, yo hace mucho tiempo me encontré con ese dilema. No sabía cocinar, y me apunté a un cursillo en el Inem (para los parados) para aprender a cocinar. Ahora hago unos bocadillos fenomenales.....Creo que para saber cocinar bien, te tiene que enseñar alguien que no le guste cocinar.
    Muy interesante lo de tu amiga, pero muuuuuuuuuy interesanteeee. ¿Qué hay que hacer para entrar en la lista?, jajajajajaja. Creo que las europeas no tienen la mentalidad de las japonesas. ¿Serán más o menos felices?

    Gracias por leerme.
    Buenas y culinarias noches!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Buenas!

    Yo no sé cocinar y lo peor es que tampoco hago esfuerzos para aprender. Me avergüenza confesarlo, pero así es.

    Y lo que comentas de tu amiga, lo de aprender a cocinar para estar preparada para casarse, te diré que mi padre me ha dicho muchas veces que debería aprender a cocinar porque lo de que la comida la prepare la mujer se ha acabado hace tiempo, que voy a ser yo el que tenga que cocinar para ella (a lo que yo le respondo que primero tendría que encontrar una mujer, pero eso ya es otra historia...)

    Así que ya sabes Macarena, cásate con un español y que te cocine él (Y a ser posible que se llame Rafa, ¿no?).

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Hola, Damajessica. Gracias por enseñarme lo que tú conoces. Como tú dices, imaginaba que la cocina se aprendía en casa, sobre todo, en España. Porque parece que no hay asignatura de quehaceres domésticos en el cole de España. En Japón, hay muchos cursos de cocina, hay desde clases para aficionados hasta clases para profesionales. Y todos son muy populares. A mí me gusta mucho aprender la cocina directamente impartida por profesores en una clase, aunque no me gusta cocinar. Así que si hubiera alguna clase, me gustaría aprovecharla, pero parece que no es algo popular aquí en España. Pero bueno, voy a preguntarte cuando tenga alguna duda. Muchas gracias y saludos.

    Hola, David. Imaginaba que aprender la cocina para el matrimonio sonaba un poco machista. Pero yo no creo que sea machista. En Japón, también hay hombres que aprenden a cocinar, porque ahora se dice que si no saben cocinar no pueden casarse. Jajajajaja. ¿Es también machista? Bueno, yo creo que si alguien quiere aprender a cocinar para su pareja, como una expresión amorosa, es normal que quiera hacer algo para que su pareja esté contenta, es una muestra de amor. ¡Qué bonito! ¿No? Aunque entiendo que pueda interpretarse mal, yo escucho a muchos hombres españoles que dicen que sus comidas favoritas son las de su mamá. La madre que cocina bien es mejor que la madre que cocina fatal. ¿No? Bueno, según mi amiga italiana, los italianos también dicen lo mismo que los españoles. Saludos.

    Hola, Sol. Es verdad que hay muchas maneras de aprender la cocina como tú dices. Como aquí no hay clases para aficionados, creo que tengo que aprovechar los programas curinarios de la televisión o las recetas de las revistas, etcétera. Suena muy bien “fácil de hacer”. Voy a buscar la receta rápida, sabrosa y fácil. Saludos.

    Hola, Miguel Ángel. ¡Qué interesante la idea del curso de bocadillos! Jajajajajaja. Pero es verdad que hace poco que pregunté a mis conocidas que cómo podía hacer el bocadillo. ¿Se unta la mantequilla o se echa algo especial? Ellas me miraban con cara de mucha sorpresa. Pero como no tenía la costumbre de comer bocadillos, estaba llena de dudas. ¿Lo que te interesa es entrar en la lista de posibles candidatos para mi amiga? Jajajajajajaja. Le hablaré de ti, es que ella lleva buscando uno desde hace muchos años y eso que es joven. Jajajajajajaja. Saludos.

    Hola, The Loser. La verdad es que en Japón ahora también hay muchas academias curinarias especialmente dirigida para los hombres. En realidad, imagino que la mayoría de los hombres que aprovechan esas academias serán jubilados. Pero creo que hay muchos japoneses que piensan igual como tu padre. Claro que la cocina no es una tarea sólo para mujeres, o sólo para hombres. Pero aparte de la finalidad del matrimonio, hay muchas japonesas que aprenden la cocina en academias. Creo que la mayoría aprende para sí misma. ¿Mi Rafa cocina bien? Saludos.

    ResponderEliminar