miércoles, 17 de noviembre de 2010

Quiero avanzar un paso adelante

Aunque he percibido levemente que puedo chapurrear en español sobre la conversación cotidiana, de repente llego a hablar fatal cuando intento explicar algo lógicamente. En realidad, hablo fatal sin duda. No puedo explicar nada bien. ¡Dios me ampare!

Un profesor de una academia probó mi capacidad de conversación. Es que yo decía insistentemente: "No puedo hablar español. No puedo hablar bien español. ¡No puedo hablar nada!"

En la clase de nivel alto, la materia principal de la clase era la práctica de la discusión sobre varios temas, o sea, era un debate. Eso se ma daba fatal, más bien, todavía no puedo discutir suficientemente en español. Opinar, expresar mis ideas y explicar algo lógicamente son mis puntos débiles, sobre todo, en español.

Cuando hablaba con mi profesor para que él comprobara mi nivel de español, él me dijo: "Tú puedes hablar español, no tienes problemas para la conversación cotidiana. Pero si quieres mejorar tu español, tienes que leer el periódico, pero no es el periódico gratuito, tienes que leer un periódico como el País, ABC o el Mundo. Además, tienes que leer la página de opiniones."

Tal como antes escribía en el blog, puedo leer los periodicos gratuitos, por otro lado, para mí es muy difícil la lectura de los periódicos de pago. Parece que el nivel de español escrito es diferente entre los periódicos gratuitos y de pago. Justo después de que mi profesor me diera ese consejo, leía la parte de opiniones de los periódicos de pago. Sin embargo, había muchas palabras desconocidas, por eso tardaba mucho tiempo en terminar el artículo. Para colmo, no entendía qué quería decir ese artículo. Así que no necesité mucho tiempo para dejar de leerlos.

Pero últimamente pienso que tengo que volver a leer esos artículos, porque me molesta mucho cuando intento explicar algo a otra persona y no lo consigo. Hay alguna diferencia entre la conversación cotidiana y la manera de hablar en el debate. Pienso que ese punto será una clave para subir un grado más en mi nivel de español.

El almuerzo de hoy 17 de noviembre de 2010:
INARISUSHI.
Tomate con atún, pasas y mayonesa.
Brécol cocido.
Verduras al vapor: patatas, zanahorias, pimientos verdes y judías verdes.
Elaborado entre fogones por Macarena.

5 comentarios:

  1. Como buena ahorradora que eres, te recomiendo que en lugar de comprar los periódicos, entres en la web de los mismos, que cuelgan los mismos artículos y son gratis. Por ejemplo: www.elpais.com y www.elmundo.es

    ;)

    ResponderEliminar
  2. Lo importante es perder la vergüenza o los reparos al hablar y aprender mucho vocabulario. Comprendo que te cueste, yo estoy estudiando Euskera y me pasa lo mismo: quieres decir muchas cosas y ves que en español apenas puedes expresar lo que piensas y te frustras, pero no tengas miedo, tu habla y habla, que tus interlocutores ya saben que estás aprendiendo y también se esformzarán por ayudarte.

    ResponderEliminar
  3. Hola buenas noches!!

    Tú haz caso al profesor, "puedes hablar español", "Macarena puede hablar español", "Macarena puede hablar muy bien español...". Tienes que creértelo e ir a las bibliotecas a leer periódicos, revistas,............
    Te voy a dar otra idea para mejorar tu español, escribe un libro con tus recetas, pero en español,(aunque no te guste cocinar).
    Luego nos lo regalas, claro, jejejeje.
    Por cierto, chapurrea, chapurrea y no pares de chapuerrear.

    Gracias por leerme.
    Buenas noches!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Macarena!

    Yo llevo bastante más de 20 años hablando castellano y opinar, expresar mis ideas y explicar algo lógicamente también son mis puntos débiles (en mi defensa diré que yo he estudiado ciencias, no letras). Siempre me he preguntado cómo voy a desarrollar un tema durante un exámen oral en otro idioma si no soy capaz de hacerlo en el mío. De todas maneras, no te martirices porque por lo que puedo suponer leyendo tu blog veo que dominas el español mucho mejor que muchos "autóctonos". ¡Ojalá muchos chavales pudiesen expresarse en castellano cómo lo haces tú!

    Y que sepas que estoy de acuerdo con David, Sol y Miguel Angel: tienes que lanzarte a hablar sin vergüenza, leer artículos de periódicos (los de internet también cuentan) y visitar bibliotecas. Leer libros es fundamental para aprender cómo otros son capaces de expresarse. Y creo que si no entiendes una palabra no deberías buscarla inmediátamente en el diccionario, es mejor intentar deducir su significado a partir de la frase o el párrafo en el que está. Y a la hora de escribir es mejor usar las palabras que ya conoces que buscar la traducción de una que no. Pero bueno, esto es sólo mi opinión.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Hola, David. Gracias por enseñarme una información muy útil para una ahorradora como yo. Sin embargo, hay un problema. Aunque soy una buena ahorradora, a veces necesito gastar el dinero. Por ejemplo, puedo imaginar fácilmente que dejaré de leer la página web, es que es difícil y gratis. Soy una buena ahorradora, pero una persona muy floja. ¡Qué pesada soy! Saludos.

    Hola, Sol. Gracias por darme tus consejos. Lo más importante es hablar y hablar. Ya lo sé. Y como tú dices, necesito aprender más vocabulario. ¡Qué difícil es aprender un idioma! Ya sólo escuchar la palabra “Euskera”, me suena muy difícil. Saludos.

    Hola, Miguel Ángel. Tú tienes razón. Es que me he dado cuenta de que si yo no puedo creer en mis posibilidades, no puedo conseguir nada. Así que aunque sea muy difícil, tengo que creerme o decirme estas palabras mágicas: “Puedo chapurrear español, puedo chapurrear español, puedo chapurrear español.” Pero en las recetas, no necesito conjugar los verbos, siempre se ponen en infinitivo. ¿No? Así que tengo dudas sobre tu idea. Saludos.

    Hola, The Loser. Aparte de la cuestión de mi español, no estoy segura de que se me dé bien opinar lógicamente incluso en japonés. Pero mi problema es que cuando intento explicar algo, de repente, mi cabeza empieza a pensar en mi idioma materno. Todavía no tengo el mecanismo activado para pensar en español dentro de mi cabeza. Ummm. ¡Qué difícil! Pero bueno, quiero mejorar mi español. Así que voy a esforzarme e intentar lo que tú me recomiendas. Gracias. Saludos.

    ResponderEliminar