viernes, 19 de noviembre de 2010

Un punto inmutable

Hoy iba a escribir sobre cómo mi españolización ha ido progresando durante estos cuatro años. Sin embargo, hoy como siempre, he visitado el tablón de anuncios sobre España de una página web para japoneses. Allí habían planteado un tópico que me ha llamado mucho la atención.

En pocas palabras, el tema era sobre el uso del cuarto de baño de los españoles. Una japonesa ha pedido el parecer de los demás japoneses. Para mi sorpresa, mucha gente ha contestado a su pregunta. Eso significa que a muchos japoneses les interesa mucho el uso del cuarto de baño por parte de los españoles. Menos mal que este tema no sólo me interesa a mí.

Parece que hay muchos españoles que no vierten agua después de hacer sus necesidades. Bueno, para mí, el retrete de España tiene muchos misterios tal como ya sabéis. Y dicho francamente, los servicios públicos están muy sucios, pero demasiado sucios. Y pensaba que era por causa del maleducado y egocéntrico de turno que actúa contra las propiedades públicas porque no siente que sean suyas.

Pero leyendo sobre las opiniones de mis compatriotas, pensaba que habría alguna diferencia fundamental sobre el nivel de manías por la limpieza entre los españoles y los japoneses. Para nosotros, no cabe duda de que hay que verter agua después de hacer nuestras necesidades, bien sean orina o heces. Así que cuando nos encontramos con un váter en el que alguien conocido o desconocido deja rastro de sus necesidades, recibimos un impacto tan insoportable que después se convierte en mucha ira. Desgraciadamente, ya me he encontrado en tal situación.

En muchos aspectos, siento que me he españolizado y me voy españolizando. Pero sobre el tema de váter, probablemente no acabaré de españolizarme nunca. Hoy me he convencido de que soy pura, genuina y totalmente japonesa al cien por cien.

El almuerzo de hoy 19 de noviembre de 2010:
OYAKODON: arroz con carne de pollo, huevo y cebolla.
Ensalada de lechuga, maíz, surimi y atún.
Berenjena cocida en dulce.
Elaborado entre fogones por Macarena.

5 comentarios:

  1. jajajaja ... Acabo de ver la página que dices y me puse a reir. Parece que hay gente así, como lo explicas en la entrada :)
    Pero bueno, no creo que todos los españoles sean iguales, habrá de todo; fue una sorpresa leer los comentarios de la página ;)
    Sería bueno hacer una entrada sobre el tema en mi blog para ver lo que piensan los hispanoblantes. Macarena, creo que si vas a México, te llevarás una sorpresa muy grande porque también es diferente a las "costumbres" de España y Japón ... según me dijeron ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡qué entrada más escatológica! Y me ha entrado la duda con lo de México, que nos explique Coca...

    ResponderEliminar
  3. Hola buenas tardes!!

    Bueno, yo creo que soy español. Pero leyendo ésta entrada, me entran dudas..........¿seré puro y genuino japonés, sin saberlo...?. O_O . Lamentablemente creo que tienes razón en dos cosas. La inmensa mayoría,(por no decir casi tod@s) los españoles no sienten las propiedades públicas como suyas. Y generalmente el estado de los baños públicos Y SOBRE TODO LOS DE CASI TODOS LOS BARES, es nauseabundo. Muchas veces por la poca sensibilidad del usuario hacia la persona que venga detrás, con muuuuuuuuuuuuuuchas ganas, como por la falta de mantenimiento del aseo. Por norma general el estado de los baños de bares, centros comerciales, etc... es lamentable.
    Pero por favor Macarena, no digas "verter aguas", que parece que dices otra cosa, jajajajajaaja.
    Creo que en éste caso te pediría por favor que hicieras la siguiente sustitución:

    "verter agua"= tirar de la cadena/descargar la cisterna.
    Tirar de la cadena o descargar la cisterna después de ir al baño.

    Afortunadamente entre una de mis manías se encuentra "verter agua" después de hacer mis necesidades. ¿Seré japonés?.


    読んでくれてありがとう.
    さようなら.
    ; o)

    ResponderEliminar
  4. Corrección: cuando dices "parece que hay muchos españoles que no vierten agua después de hacer sus necesidades", debe decir: "parece que hay muchos cerdos maleducados, que no tiran de la cadena después de hacer sus necesidades"; esto no es exclusivo de los españoles, se da en todas las nacionalidades, especialmente los viernes y sábados por la noche, en bares y discotecas.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Nora. Los servicios en España tienen un pulsador para descargar la cisterna y funcionan como los de Japón, aunque los servicios japoneses son muy sofisticados porque han evolucionado a un nivel óptimo. Así que es bastante insoportable para nosotros cuando nos encontramos con una situación desagradable como la falta de limpieza. Tampoco podía creerme que faltara jabón y papel higiénico en los servicios de muchos colegios tal como tengo entendido. Ummm, es una de las diferencias culturales que cuesta mucho entender. ¿Y qué tal en Méjico? Quiero saber cómo es. Saludos.

    Hola, David. ¿Tú sabes lo de Méjico? Siento mucha curiosidad. Saludos.

    Hola, Miguel Ángel. En primer lugar, gracias por indicarme un uso más natural en español. Verter el agua es la traducción literal de una expresión muy japonesa. Aquí escucho bastante la expresión “tirar de la cadena”, aunque nunca he visto la supuesta cadena, así que voy a usar esta expresión de aquí. ¿Y también eres japonés? Jajajajajaja. Bueno, según la información de esta página web, hay muchos japoneses que tienen experiencias desagradables en los cuartos de baño en España. Aunque sea así, no generalizo ese punto sobre los españoles. Pero parece que hay más gente de la que pensamos que no tira de la cadena. Es una sorpresa grande.

    こちらこそ、いつも丁寧にコメントを残してくれて、ありがとう。

    Saludos.

    Hola, Sol. Yo pensaba, como tú dices, que es por una parte de maleducados. Pero me he sorprendido mucho porque hay japoneses que tienen familia española que en su casa no tira de la cadena tal como si fuera una costumbre natural. Así que entre vosotros y nosotros pensaba que había alguna forma diferente de sentir o pensar. Pero desde vuestros comentarios me alivia que vosotros tengáis la misma opinión que yo. Saludos.

    ResponderEliminar