domingo, 26 de diciembre de 2010

¿Cuál es el día de la Navidad?

Como soy japonesa y no soy religiosa, para mí la Navidad es un día para disfrutar, más que para celebrar. Personalmente, me he dado cuenta de que no es un día significativo para mí. En ese sentido, me siento profundamente japonesa.

Mientras preparaba la comida navideña, dejaba encendida la radio para que me hiciera companía. Aunque no le prestaba mucha atención, la radio hablaba algo sobre Jesucristo y luego ponía villancicos interminables. Espero no ofender a nadie, pero la verdad es que me sentía un poco aburrida.

Aquí en España, muchos actos anuales tienen relación con el catolicismo, o bien, hay muchas pinturas antiguas sobre temas religiosos, así que sentía la necesidad de conocer el catolicismo para entender mejor la cultura española. Entonces, como tengo muchas conocidas muy practicantes, recibí una catequesis a través de una de ellas.

Aunque todavía no lo he aprendido todo sobre el catolicismo, me ha servido de mucha ayuda, sobre todo, para comprender el tema de la Semana Santa. Además, cuando iba a ver museos, podía disfrutar las pinturas más que antes. Un poco de conocimiento ampliado me ayudaba bastante.

Sin embargo, aprender el catolisismo es demasiado difícil para mí. Como ya soy una adulta, necesito una explicación muy lógica para convencerme de todo. Además, las palabras peculiares sobre la religión me matan. Es que, en primer lugar, hay muchas palabras que nunca he escuchado ni he usado. En segundo lugar, aunque hay palabras que consulto en mi diccionario, tampoco entiendo bien su significado en japonés. Creo que todavía no estoy preparada para aprender el catolicismo por mis dificultades en cuanto al español.

Los festivos en Japón tienen las fechas concretas, aunque ahora hay alguna excepción. Entonces, cada año caían los festivos en las mismas fechas. Así que, cuando vine aquí, me extrañaba mucho que las fechas de la Semana Santa fueran cambiables. Pero ahora sé por qué. Aunque no estoy muy segura, estas fechas tienen relación con la luna. Si me equivoco, por favor, corregidme.

En realidad, cuando aprendí esto, me sentí muy extrañada. Es que el día del anivesario de la muerte de Jesús cambia cada año. Porque, por ejemplo, el día del anivesario de la muerte de mi abuelo es fijo. Ya lo sabéis, para mí esta peculiaridad es muy difícil de comprender.

Encima, lo que me confundía es que el cumpleaños de Jesús es un día fijo cada año. Pero eso es más fácil de entender para mí que la variación del día de su muerte. Porque en mi cumpleaños o el cumpleaños de mi Rafa, la fecha no cambia cada año según la luna o el sol.

Pero lo que me volvía loca totalmente y todavía no conozco bien es lo que mi catequista me dijo sin darle mayor importancia: "La verdad es que el nacimiento de Jesús no fue el 25 de diciembre, sino que probablemente fuera en agosto."

En ese momento, sobrepasó el límite de mi capacidad de comprensión. Es que, aunque no soy católica, tenía conocimiento de que la Navidad era el día que se celebra el cumpleaños de Jesucristo. Pero, entonces... ¿Qué celebramos en ese día?

El catolisismo es un misterio para mí.

El almuerzo de hoy 26 de diciembre de 2010:
Pan casero.
Estofado de carne de ternera, patatas, zanahorias, cebolla, guisantes, pimiento rojo y apio.
Ensalada de lechuga, maíz, pepino, tomate, brécol y huevos duros de codorniz.
Mandarinas al natural.
Elaborado entre fogones por Macarena.

12 comentarios:

  1. Macarena, intentare explicártelo de forma resumida. Si tienes alguna duda pregunta sin problemas.

    Soy aficionado a la historia antigua, y lo que te voy a contar muy poca gente lo sabe a parte de personas que al igual que yo nos gusta la historia antigua.

    Lógicamente antes del cristianismo existían otras religiones. Una de las mas populares cuando el cristianismo comenzo a tomar importancia de verdad era el "Culto de Mitra" un dios solar defensor del bien en eterna lucha contra las fuerzas de la oscuridad.

    Una de sus festividades mas importantes era su nacimiento, celebrado entre 22 - 25 de Dicidiembre. (solsticio de invierno, cuando los días comienzan a ser cada vez mas largos, metáfora de la victoria de la luz -sol- frente a la oscuridad -noche-)

    Como el cristianismo aspiraba a convertirse en la religión única y verdadera, para intentar debilitar al culto de mitra y captar seguidores pusieron la fecha de navidad el mismo día que el nacimiento de Mitra, con la esperanza de que con el paso del tiempo la gente olvidara la anterior religión.

    Esto es una versión muy reducida y simplificada de lo que paso, si tienes alguna duda pregunta

    ResponderEliminar
  2. Hola Macarena! Lo cierto es que no sabría responder bien a tus dudas. Sabía que la Navidad (el nacimiento de Jesús) se celebra a finales de diciembre porque había varias festividades de otras religiones antiguas que se celebraban en esa época, coincidiendo con el solsticio de invierno. Aunque Primipilus domina mejor la materia, como hemos podido comprobar, jeje.
    Por tanto, celebrar el nacimiento de Jesús el 25 de diciembre es una convención social, no se fundamenta en datos históricos (supongo que no se puede saber qué día nació realmente Jesús, porque cuando nació no era una personalidad relevante, así que no habría nadie para registrar la fecha de su nacimiento). Claro, todo eso asumiendo que Jesús realmente existiera como personaje histórico (perdón a los católicos que no dudan de ello).

    Lo de la Semana Santa es especial. Creo que, junto con el Carnaval, son las únicas celebraciones que cambian de fecha cada año. Estás bien informada: dependen del día que se celebre la Pascua judía, que, como dices, depende del calendario lunar. He mirado un poco sobre el tema y creo que aquí lo explican bien:
    http://es.catholic.net/celebraciones/120/16/articulo.php?id=8698

    Por cierto, creo que tienes sintonizada en tu radio una emisora muy tradicional, jeje, búscate algo más alegre, como los 40 principales.

    PD: ¿Sabías que Nadal en catalán (y mallorquín) significa Navidad? Ahí tienes un dato para que la Navidad te recuerde a alguien agradable ¿no?

    ResponderEliminar
  3. Hola, Primipilus. Muchas gracias por tu explicación, para mí es muy fácil entenderla. He entendido que fue como una razón política. Y ahora estoy más convencida de que el día 25 de diciembre es el día elegido para “celebrar” el nacimiento de Jesucuristo. Imagino que, tras el paso de los años, el sentido de celebrar el nacimiento cambiaría el día de nacimiento, o sea, el cumpleaños de Jesús. No sé cómo enseñan la Navidad a los niños españoles en el colegio. Creo que les enseñan que es el día para “celebrar” el nacimiento, aunque, probablemente, la mayoría de los niños lo interpretará como el cumpleaños de Jesús. Bueno, eso es lo que imagino. ¿Los niños españoles piensan que el día 25 de diciembre es el cumpleaños de Jesús? De todos modos, muchas gracias. Saludos.

    Hola, David. Lo que me confundía era que pensaba que el 25 de diciembre era un cumpleaños como el nuestro. Carecía de conocimiento del sentido “celebrar”. Así que ahora estoy más clara. Intentaré otra cadena de la radio, para comparar. Jejeje. Y sí, conocía el significado del apellido “Nadal” de mi Rafa. Cuando pasaba por Nimes, vi un bar que se llamaba “Nadal”, investigué el significado, aunque pensaba que era francés. Jejeje. Ah, eres gaditano, entonces supongo que sabes mucho del Carnaval. Me encantaría visitarlo. ¿Te gusta el carnaval en Cádiz? Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Macarena, como nos has pedido que te corrijamos (con cariño), hace tiempo que me he dado cuenta que dices "estoy más clara", o "estoy clara".

    Lo que queda claro es el concepto, la idea, no la persona, así que lo correcto sería decir: "ahora lo tengo claro" o "me ha quedado claro". Para emplear el verbo aclarar con el sujeto de la oración, como haces tú, habría que decir: "ya me he aclarado", aunque creo que lo más correcto y sencillo es decir simplemente "lo tengo claro".

    Sip, soy de Cádiz, pero lamento decir que no soy muy "carnavalero". Probablemente, si fueras a Cádiz un fin de semana de carnaval quedarías algo decepcionada. Muchos visitantes van un fin de semana y lo único que encuentran es un montón de personas bebiendo por la calle vestidas de disfraz, y creen que ése es el Carnaval de Cádiz. Se van al día siguiente sin haber visto el verdadero Carnaval. Si algún día decides ir, ya te lo explicaré con más detenimiento.

    Saludos navideños.

    ResponderEliminar
  5. ¡Buenas Noches!

    Parece que los compañeros ya lo han explicado todo (he aprendido mucho, gracias), así que tengo poco que decir.

    Esas dudas que tienes sobre el catolicismo son cosas que no sé responder aunque sean preguntas lógicas, porque nunca me las había planteado. Es lo que tiene la religión, que aceptas las cosas por fe y no le das muchas vueltas.

    Lo que yo veo lógico porque siempre ha sido así (sobre religión o cultura) le puede parecer lo más extraño del mundo a alguien que viene de otro lugar. Por eso es bueno conocer otros puntos de vista, porque te hace reflexionar y profundizar sobre cosas que crees que son lo más normal del mundo.
    ¡Sigue haciendo pregutas Macarena!

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Hola buenas noches!!

    Macarena has hecho una pregunta muy, pero que muy interesante.

    - La Semana Santa Católica cambia de fecha, porque tiene su origen en la Semana Santa Judía (que se guía por un calendario lunar),por eso se fija en la primera luna llena que cae en domingo, después del equinoccio de primavera.

    - "Científicamente" no se sabe cuando nació Jesús. Sí el periodo. Reinaba Herodes, decreto de Cesar Augusto para empadronarse, etc.......... . Creo que cuando unos padres tienen un hijo, celebran tener el hijo, el día les da igual. El día no es tan importante, lo importante es el echo que Jesús vino al mundo. El día 25 es importante también para el Islam, también se celebra el solsticio de invierno, eso seguro que influyo para escoger ese día.

    - Pienso que poca gente sabe que en el Corán se habla de Jesús, de María, etc.. Evidentemente se refieren a El como hombre, no como Dios. Lo consideran uno de los profetas importantes. Para el Islam Jesús existió.

    - Macarena has hecho una pregunta muy interesante. ¿Qué celebramos el día de Navidad?. Unos disfrutar las vacaciones, otros nada, otros el consumismo, otros el solsticio de invierno, etc.. Cómo cristiano celebro el nacimiento de Jesús, celebro que desde entonces, nace todos los días. Cuando una persona que ya no tiene esperanza, si gracias a las enseñanzas de Jesús, puede encontrar una ayuda, una salida, Jesús
    también nace ese día. Eso es lo que celebro yo como cristiano y católico.

    Todas las religiones tienen sus misterios, por eso son religiones. La Navidad es como un Bufé donde cada uno escoge lo que le gusta, y después de un tiempo comprueba los resultados.
    Al final siempre hablo de comida, eeh, menos mal que no te gusta cocinar, jejeje.

    Estas son mis opiniones personales, espero no haber molestado a nadie.

    Gracias por leerme.
    Buenas noches!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin ánimo de ofender, me parece que los católicos de misa y olla, como se dice en mi país a los que van a misa algunos domingos pero lo importante es que enseguida nos vayamos alegres al paseo dominical. Es decir, que lo importante es el paseo y la comida pero como hay que 'cumplir' con la religión, entonces asistimos a misa para acallar la cnciencia. ok?
      Entonces, cuando somos de ese tipo de católicos, es mejor no dar explicaciones porque confundimos mas a la persona que todavía no ha comprendido de qué se trata nuestra Fe. y según lo que he leído de suscomentarios, me parece que todos saben demasiado poco. Es mejor remitir a MACARENA a un Sacerdote o persona que nos conste que pueda darle la explicación apropiada. De lo contrario,quedará mas loca con cada comentario que hagan y terminará entendiendo que nuestra religión es un sancocho y no la verdadera y única, que viene directamente del mismo Jesucristo que se encarno y se hizo hombre para enseñarnos y darnos ejemplo de vida. Otra cosa es que no hayamos querido estudiar sus enseñanzas y menos seguir su ejemplo de vida, porque es mas divertido escuchar la música de moda, como le están aconsejando para que no se 'aburra'.

      Eliminar
  7. Hola otra vez!!

    Las prisas son muy malas. Tengo que hacer una corrección. Donde pone "El día no es tan importante, lo importante es el echo", tiene que poner "El día no es tan importante, lo importante es el HECHO".

    Perdón.
    Buenas noches!!

    ResponderEliminar
  8. Hola, David. Muchas gracias por corregir mi error, parece bastante grande. Ahora lo tengo claro. Cuando aprendí el uso de la palabra “claro”, siempre tenía que compararla con “seguro”, “obvio”, porque “claro” combina con el verbo “estar” y los demás combinan con el verbo “ser”. Y sólo memoricé ese punto. Te lo agradezco mucho. El año pasado, una compañera española me dijo que el carnaval de Cádiz era muy bonito y merecería la pena disfrutarlo. Así que me interesa mucho. Pero tu opinión es muy distinta de la suya. Ummm, creo que merece la pena experimentarlo una vez para poder opinar mejor. Saludos.

    Hola, The Loser. Te entiendo mucho. Algo nos parece natural o normal por la costumbre, ni siquiera tengo dudas sobre eso, especialmente, sobre la cultura religiosa. Yo estaba acostumbrada al rito sintoísta o budista por ser japonesa, pero desde que conocí el catolisismo, empiezo a tener dudas sobre el sintoísmo y el budismo también. Puedo darme cuenta de varios aspectos. Saludos.

    Hola, Miguel Ángel. Gracias por los detalles. Mi primera equivocación es que creía que el día para celebrar el nacimiento era el cumpleaños. Pero creo que tal como tú dices, los padres celebrarían el nacimiento de sus hijos y les daría igual la fecha. Cuando vivía en Japón, no tenía ninguna idea refinada de “celebrar” la Navidad como algo sagrado, más bien, sólo la consideraba como una fecha comercial. El año que viene, quiero que la Navidad sea un día especial para celebrar y agradecer algo como tú haces, aunque no soy cristiana. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. @Miguel Ángel,
    HI, en el islam se cree en Jesús Cristo (el profeta Aissa), pero el 25 de diciembre no se celebra nada, no es una fecha "especial" en el islma.
    Se cree en Jesús Cristo, pero no se cree en la crucificacioón...
    Por curiosidad Miguel Ángel, no es Miguel-Maiku
    Saludos y felices fiestas

    ResponderEliminar
  10. Hola buenas noches!!

    @menel
    Cierto, estaba en el error que sobre el 25 de Diciembre comenzaba la peregrinación de los musulmanes a la Meca. Dije que era un día importante y me expresé mal, es importante el mes Du l-hiyya (Diciembre), mes de la peregrinación a la Meca. Cierto, el Islam cree que antes de ser crucificado, Jesucristo fue sustituido por otro ser , mientras El ascendía con Dios.
    Y es curioso lo de Miguel-Maiku. Yo creo que en japonés(romaji) Maiku no es Miguel. Espero que puedas sacar conclusiones.

    Gracias por leerme.
    Buenas noches!!

    ResponderEliminar
  11. Qué se hizo MACARENA?. Hoy, en el mes de Junio de 2014, en donde se encuentra? Me gustaría saber de ella para que nos enseñe la preparación de sus recetas.Pues sus fotografías demostraban que eran plataos exquisitos, pero nunca nos dijo cómo se preparaban.
    MACARENA....... Dónde estás?

    ResponderEliminar