sábado, 11 de diciembre de 2010

El respeto al arroz

La verdad es que yo provengo de un país que es gran productor y consumidor de arroz. Por supuesto que también me gusta comer el pan y la pasta, pero el arroz es la comida principal y más familiar que yo recuerdo desde que era pequeña. Y cuando me llevo unos días sin comer arroz, me apetece mucho comerlo. Es como si experimentara el síndrome de abstinencia de arroz.

Mientras estuve viajando durante unos diez días con una amiga italiana, yo estaba muy harta de comer a diario pan, bocadillos, tostadas, etcétera. Como nuestros gustos de comida apenas coincidían en nada de nada, una de nosotras tenía que sacrificarse a la hora de comer. Y generalmente, una japonesa tradicional no impone su deseo con obstinación. Sin embargo, mi compañera de viaje era una europea tradicional italiana. Así que imagino que estará claro para vosotros qué pasó.

En cambio, cuando estuve viajando con una amiga coreana, ambas pudimos disfrutar de la comida sin ningún tipo de sacrifício por ninguna parte. Recuerdo que desayunamos con mucho gusto un plato de espaguetis a las once de la mañana en un bar cafetería de Madrid. Allí estábamos acompañadas de un español para el que, probablemente, ese desayuno juntos no habría sido sólo una sorpresa, sino también una tortura.

Nuestros gustos sobre la comida eran bastante parecidos. Sobre todo, queríamos tomar algo fuerte para empezar el día. Como pudimos desayunar pasta en Madrid, cuando fuimos a Granada, también pedimos un plato de espaguetis para desayunar en un bar. Pero el camarero de ese bar nos preguntó en tono severo: "¿Qué? ¿Espaguetis? ¡¡No, no!! ¡¡Aquí no!! ¿Pero queréis desayunar, no?" Junto a la entrada, había un cartel anunciando menús de pasta, pero no se decía desde qué hora se podían comer. Al final, no nos quedó más opción que pedir un típico desayuno tradicional de España: una tostada con mantequilla y un café con leche.

Bueno, lo que quiero decir es que, como Japón es un país arrocero, nosotros tratamos muy bien el arroz. Desde que somos pequeños, recibimos una educación muy respetuosa hacia el consumo de arroz y nos comemos hasta el último grano. Cuando sólo quedaba un grano de arroz en mi cuenco, mis padres o mis abuelos me decían: "Todavía queda un grano de arroz. Tienes que comerlo todo sin dejar nada."

No es porque fuéramos pobres, sino porque nuestra tradición mantiene una consideración especial hacia nuestro principal alimento. El arroz es fundamental en la dieta japonesa. El equivalente europeo quizás fuera el pan, pero no sé si en los europeos existe el mismo sentimiento especial sobre el pan como el que tienen los japoneses sobre el arroz ya desde hace siglos.

La educación infantil recibida me sigue afectando, aunque ya soy mayor de edad. Lo que pasa es que ahora también tengo el mismo pensamiento de no dejar un grano de arroz en el cuenco. Me molesta mucho que se dejen unos granos de arroz en el plato, aunque sea en el plato de los demás. En ese momento, me doy cuenta de que se manifiesta mi más pura esencia japonesa.

Por el contrario, cuando salen muchas migas de pan después de cortarlo, me enfado un montón y no siento nada parecido a lo que me pasa con el arroz. Las reuno y las tiro a la basura inmediatamente. ¿Tenéis algún sentimiento especial hacia las migas de pan como yo tengo hacia los granos de arroz?

El almuerzo de hoy 11 de diciembre de 2010:
Ensalada de lechuga, zanahoria y pasas.
Gratinado de macarrones, carne de pollo, espinacas, calabacín, cebolla y queso.
Plátano al natural con un toque de canela.
Elaborado entre fogones por Macarena.

7 comentarios:

  1. hola maca, bueno yo engeneral no soporto desperdiciar comida como buena cocinera, asi que cuando como fuera solo pido lo que se que voy a comer.

    Las dos veces que viaje a japon, desayune cosas europeas, aun que en este segundo viaje comia todos los dias algun bollo del combini y un cafe de marca japonesa, no por que no me gusten los fideos o el arroz, es que a mi comer tan fuerte tan temprano no me sienta muy bien.

    Eso si, amo los fideo y el arroz, en especial en Katsudon.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Macarena!
    Yo también hago lo mismo que tú, no dejo ningún granito de arroz. Y sobre las migas del pan, a mí no me gusta la miga y antes de tirarla, siempre le doy un besito a todas. Esto me lo enseñó una empleada italiana que trabajaba en el negocio de mi abuelo en Argentina, y me sigue "afectando" porque todavía sigo con esa "costumbre" ;)
    Un abrazo y cuídate.

    ResponderEliminar
  3. Creo que el tratamiento que aquí se da al pan es similar al del arroz en Japón. Lo que dice nora, por ejemplo, a mí también me lo enseñó mi madre. Es decir, nunca se debe dejar pan, pero si tienes que tirarlo porque se ha puesto duro o porque no puedes comer más, a muchos niños se les enseña a darle un beso antes de echarlo a la basura. Es como una señal de agradecimiento o una disculpa, supongo que en gran medida porque el pan también tiene un significado religioso en la cultura europea, ten en cuenta que el pan es "el cuerpo de Cristo". Pero esto es una educación más tradicional, hoy día creo que no es tan normal ese respeto al pan.

    Pero en la cultura japonesa el arroz también tiene algo de "divino" ¿no? Creo recordar que hay un kami propio del arroz, es decir, como si el arroz también tuviera su propia alma. O quizás no lo he comprendido bien, disculpas por adelantado, es que el sintoísmo es difícil de asimilar para los occidentales en muchos aspectos.

    También tengo entendido que en el japón antiguo la riqueza de un hombre o de un territorio se medía en kokus, en la cantidad de arroz que ese hombre ganaba al año o que ese territorio producía. Así que, en ese aspecto, el arroz en Japón equivaldría a la sal en Europa: en la antigüedad, la sal era un bien muy escaso, y a la gente se le pagaba en gramos de sal y se usaba como moneda de cambio. De ahí viene la palabra "salario".

    Por cierto, lo que te pasa a ti con el arroz o a nora con el pan, curiosamente también me pasa a mí: cuando te inculcan algo de pequeño, es muy difícil dejar de hacerlo. Te sientes incluso mal :P

    ¡Buenas noches!

    ResponderEliminar
  4. Hola buenas noches!!

    Sobre un desayuno abundante, lo siento, los ingleses ganan por goleada. Desayunan sin inmutarse, huevos, cocido, beicon, lo que les pongas, comprobado eh, y a las 8:30-9 de la mañana, jajajaja.
    En España también se trata bien al arroz, fíjate en las bodas la importancia que tiene.
    Sobre el pan totalmente de acuerdo con lo que dijo David. De pequeño me enseñaron que si se te cae un trozo de pan al suelo, hay que cogerlo, darle un beso y para la mesa. Tal vez por creencias religiosas y tal vez para que nunca nos falte el pan en la mesa. También me enseñaban que nunca se debe dejar nada en el plato, se come todo. Si al cortar pan salen migas, yo las recojo y las meto en el plato con la salsa o caldo. Sólo tiro las que quedan al limpiar la mesa. Si tienes muchas migas de pan puedes hacer bolitas, jajajaja. En España el pan es muy importante en la dieta, a mi me gusta mucho.
    Por cierto, lo complicado que es coger el último grano de arroz con los palillos, me acordaré mucho de ti
    Me ha sorprendido mucho una cosa, diez años viajando con una japonesa, eso tiene que ser un lujo. Me tengo que hacer amigo de una japonesa o japonés. Yo no soy como la italiana, más bien como la coreana. ¿A que edad empezarán a viajar las japonesas?, tengo que investigar.

    Gracias por leerme.
    Buenas noches!!

    ResponderEliminar
  5. En mi familia, cuando queda un pedacito de pan y hay que tirarlo al tacho de basura, antes le damos un beso, y decimos: Para Jesucito! Saluditos desde BA =)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Macarena!

    Yo nunca había oído lo de dar un beso al pan, así que le he preguntado a mi padres y ellos si que lo hacían. Mi padre nació a principios de la década de los 40 (los años del hambre) y dice que antes, tirar el pan era un pecado. También dice que si tenías pan parecía que no estabas tan mal. Ahora es distinto, parece que le hemos "perdido el respeto". Sin embargo en mi casa no he visto nunca tirar el pan. Cuando se queda duro mi padre se lo desayuna bien mojado en leche.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Hola, Damajessica. Ay, me encanta el KATSUDON. Como no me gusta cocinar, aquí no he hecho nunca el KATSUDON ni una vez. Pero ahora me apetece mucho. ¡Ah, qué bueno! Creo que se cena en España muy tarde, así que no podéis desayunar mucho. Por otro lado, nosotros cenamos muy temprano, entonces cuando me levanto, tengo mucha hambre y puedo desayunar un montón. Saludos.

    Hola, Nora. Cuando tiro las migas de pan, me siento un poco culpable, aunque me molesta mucho que el pan se deshaga en las migas. Tu costumbre me parece muy bien. Aunque no trate mal las migas, puedo aliviar mi sentimiento con besos de agradecimiento. Voy a intentarlo. Saludos.

    Hola, David. Tú conoces mucho más sobre Japón que yo. Cuando escribía esta entrada, no se me ocurría la idea de “KOKUDAKA(石高)”, pero es como tú dices. Además, he aprendido la relación entre “sal” y “salario”. ¡Qué interesante! Sobre el sintoísmo, yo no conozco mucho, pero la forma de pensar es que todos tienen su propio alma, por ejemplo, los bosques, las montañas, los mares, especialmente, la naturaleza. Ahora yo no tengo ni idea de que la comida también tenga su propio alma. Nosotros nos familiarizamos con el sintoísmo muy naturalmente, así que es muy difícil explicárselo a los demás. Lo siento. Saludos.

    Hola, Miguel Ángel. La enseñanza sobre el pan es muy buena. Es importante no tratar mal la comida. Quiero mostrarte una foto de mi desayuno cuando viajé por Japón hace dos años. Yo sería la campeona de los comilones. El bufé libre del desayuno del hotel japonés donde me alojé me permitía ser una comilona. Saludos.

    Hola, Cyberfelina. Aunque los estilos sean diferentes, creo que es común tratar bien la comida y respetarla. Saludos.

    Hola, The Loser. A mí no me gusta la gente que muestra faltas de respeto hacia la comida, aunque no me guste cocinar, creo que es necesario seguir ensañando a los niños lo importante que es respetar los alimentos. Saludos.

    ResponderEliminar