domingo, 5 de diciembre de 2010

Quiero conocer a fondo el café

Aunque no me gusta cocinar, me preparo té caliente varias veces al día. La verdad es que me gusta el té tanto como la cerveza bien fría. Me gusta cualquier tipo de té, no sólo el té japonés, también me gusta el té inglés y el té chino. Además, me gustan las infusiones de hierbas.

Antes de venir a España, me preocupaba si podría conseguir el té tan fácilmente como en Japón, pero me preocupaba demasiado. En los supermercados de aquí, se venden varios tipos de té e infusiones, aunque generalmente se venden embolsados y empaquetados en cajitas de cartón. No suele haber té preparado en una botella de polietileno, pero si me apetece, siempre puedo prepararme el té en casa y llevarlo cómodamente en un recipiente como el termo. Así que disfruto la vida con el té de aquí en España.

Sin embargo, todavía no se me da bien el mundo del café, aunque vivo en un país donde el café está bueno y es muy popular. No es que no me guste el café, pero estoy más acostumbrada al té. Así que normalmente después de la comida, me apetece más tomar un té que tomar un café como hace la mayoría de los españoles.

Aunque yo soy así, cuando voy al bar, siempre, sin excepción, me pido un café con leche. En primer lugar, porque me gusta mucho. El café con leche que tomo en los bares está buenísimo. Sabe a café café y también huele muy bien a su aroma. Entonces, me siento muy satisfecha al tomar el café con leche. En segundo lugar, hay otra razón por la que pido siempre un café con leche, es que todavía no conozco a fondo el mundo del café.

Como normalmente no hay cartas con el detalle de todas las bebidas que se ofrecen en un típico bar, no puedo pedir lo que no conozco. Aunque ya llevo cuatro años viviendo aquí, la verdad es que todavía no domino perfectamente los tipos de café. ¡Qué vergüenza! Cuando alguien me acompaña al bar y se pide un café a su gusto, siento mucha admiración por esa persona. Porque eso significa que sabe mucho de café.

Por lo menos, creo que tengo que recordar la diferente proporción de leche y café, o sea, el café solo es sin leche, el café cortado es casi todo café y un chorrito de leche, el café con leche es mitad de leche y mitad de café, el manchado es mucha leche y un chorrito de café. Aunque no he pedido nunca el café cortado, como me gusta el café amargo, quizás sería mejor probar el café cortado. ¿Qué me recomendáis?

Además, no entiendo bien cuál es la diferencia entre el café descafeinado de máquina y el de sobre. ¿Con qué estado de ánimo la gente decide tomar el café de sobre? Personalmente, parece que el café de máquina sabe muchísimo mejor que el café de sobre.

Encima, he descubierto que la temperatura de la leche también importa porque, a veces, oigo que alguien está indicando qué temperatura quiere en la leche. Yo nunca la he indicado en el bar. ¿Qué temperatura tiene la leche de mi café? ¿De verdad tengo que precisar la temperatura de la leche de mi café?

Aunque siempre pido un café con leche y me gusta mucho, a veces, pienso que puede haber algún café que me parezca más adecuado que el café con leche que ahora tomo a mi gusto. Me gustaría descubrir cuál es el café que mejor va conmigo.

Ah, si no os molestara, me alegraría que me enseñárais la marca del café favorito que compráis en el supermercado para tomar en casa. Ya sé que hay muchos tipos, pero puede que descubra varios gracias a vosotros. Os doy las gracias de antemano.

El almuerzo de hoy 5 de diciembre de 2010:
Gratinado con berenjena, calabacín, zanahoria, cebolla, champiñones, salchichas, macarrones, salsa de tomate y queso.
Ensalada de lechuga, atún y pasas.
Kiwi y plátano al natural.
Elaborado entre fogones por Macarena.

5 comentarios:

  1. Ahora entiendo por qué pediste un café con leche la vez que nos vimos. La próxima vez, te llevo a una "cafetería a la japonesa" (和カフェ) donde se puede tomar té ;)
    Un abrazo.
    追伸:(選挙権についての回答、素晴らしかったです- 笑)

    ResponderEliminar
  2. Hola, Macarena. Veo que dominas la nomenclatura básica de los distintos tipos de café. Los que has mencionado son los habituales, pero puedo aportar algo más a tu lista:

    -Biberón o café bombón: Es café solo con leche condensada en el fondo. Me temo que no apto para japoneses, dado su grado de dulzor.

    -Carajillo: Es café solo con algún tipo de licor, como ron o brandy. Se suele beber en las zonas rurales antes de ir a trabajar al campo, para matar el frío. No te lo recomendaría a no ser que vayas a recoger aceitunas al campo.

    -Capuchino: Es una manera de presentar el café con leche, como se hace en Italia, es decir: café de máquina con leche, espuma de leche y un poco de canela o cacao en polvo por encima. En los bares no te lo sirven, pero sí en cualquier cafetería.

    -Café descafeinado de sobre o de máquina: Creo que la diferencia está en el sabor, simplemente. Además, en muchos sitios no sirven el descafeinado de máquina, pero el de sobre está en casi todos sitios.

    La temperatura de la leche... no la indica casi nadie, no es lo habitual. Lo que sí se hace en verano es pedir café con hielo. Yo lo vi por primera vez en Sevilla y desconfiaba de su sabor, pero cuando lo probé resultaba que estaba bueno.

    En mi caso, como no soy muy cafetero, lo que tomo para desayunar es café en polvo soluble de la marca Nescafé. Caliento la leche en el microondas, dos cucharadas y listo! A mis padres les gusta mucho el café, y hace dos años les regalé por Reyes una cafetera Nespresso, de las que funcionan con cápsulas y anuncia George Clooney :) Sorprendentemente, la cafetera no era muy cara, aunque las cápsulas sí lo son. Pero el café está muy bueno y es muy fácil de preparar (sólo hay que pulsar un botón). Se la puedes pedir a los Reyes Magos :D

    ResponderEliminar
  3. Hola buenas tardes!!

    Para mi suerte o para mi desgracia, no tomo café, salvo por cortesía (no me queda más remedio, y siempre con leche). El mundo del café es muy amplio, y eso sin entrar en el tipo de alcohol o "gotas" que se le añade. Si lo compras tú, tienes que fijarte en el tipo de tueste, si es natural o torrefacto (típico en España y Portugal), o en la proporción de ambos, es decir que proporción de granos son de tueste natural y que proporción de tueste torrefacto. Yo sólo tomo descafeinado, y para mi la diferencia entre descafeinado de máquina o de sobre, es que cuando pides el de máquina (que sabe mejor) el camarer@ te pone mala cara porque le haces trabajar, y tardan más en traértelo. El de sobre te lo sirven en el acto.
    La mejor solución es que descubras tu gustos probando, probando y probando........, suerte.

    Gracias por leerme.
    Buenas tardes!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Macarena!

    David ya te ha dicho todo lo que yo sé sobre el café así que no puedo añadir nada más. Lo cierto es que no tomo café porque no me gusta (tampoco me gusta la cerveza, espero que me lo puedas perdonar), así que le he preguntado a mi madre que marcas le gustan más. Me ha dicho que Baqué (muy típico del País Vasco) y Greiba (típico de La Rioja).

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Hola, Nora. Para mí, pedir un café en Japón es mucho más fácil que aquí. Ah, pero me pongo siempre nerviosa cuando en Japón entro en una famosa cadena de cafeterías. La encargada me pregunta tantos detalles que me vuelvo loca. La próxima vez, vamos a una cafetería a la japonesa. Gracias por tu comentario en japonés. Saludos.

    Hola, David. Gracias por darme más información sobre el mundo del café. Ahora me parece más complicado. Jajajajajajaja. Pero es una sorpresa que tú no seas cafetero, me imaginaba que a todos los españoles les encantaba el café. Además, tú no tomas cerveza. ¿Te hidratas suficientemente? En España nunca he comprado la marca de café Nescafé, así que voy a probarlo. La máquina de Nespresso es muy atractiva, pero los precios de las cápsulas no me lo parecen, lo digo como una buena ahorradora. Saludos.

    Hola, Miguel Ángel. Me he sorprendido de nuevo. ¡Hay otro español que no toma café! Nunca me he fijado en el tipo de tueste. Voy a fijarme un poco. Y no imaginaba que hubiera diferencia en la actitud del camarero cuando se le pide un descafeinado de sobre o de máquina. Jajajajaja. Saludos.

    Hola, The Loser. ¡¡¡Aquí está otro más!!! ¡Por favor! Los seguidores de mi blog no parecen españoles. Me sorprendió mucho que hubiera tanta gente a la que no le gustara el café. Pero muchas gracias por enseñarme unas marcas nuevas. Parece que cada región tiene su propia marca de café. Cuando viaje, tengo que visitar el supermercado. Hidrátate bien. Saludos.

    ResponderEliminar