miércoles, 5 de enero de 2011

Espíritu japonés



Esta canción fue un gran éxito en Japón el año pasado. El título es "TOIRE NO KAMISAMA", si lo traduzco literalmente, creo que sería "Diosa del aseo". En pocas palabras, esta canción habla de los recuerdos que una nieta guarda de su abuela, en especial, de un episodio en el que la abuela enseñaba a su nieta que en el cuarto de baño vivía la Diosa del aseo, y lo importante que era que lo limpiara bien para llegar a ser una mujer tan guapa como la Diosa del aseo. La letra de la canción resulta tan enternecedora que conmovió a muchos japoneses a los que se les saltaron las lágrimas de emoción.

Como actualmente no vivo en Japón, conocí esta canción a través de los medios de comunicación. La noticia decía algo así: "Diosa del aseo ha sido el gran éxito de este año." Al principio, no entendía de qué hablaba, pero cuando descubrí que era una canción, pensé que la idea de que una diosa viviera en el cuarto de baño sería totalmente incomprensible para los españoles.

Desde mi punto de vista, creo que esta canción expresa muy bien el pensamiento y el espíritu japonés. ¿Alguna vez en vuestra vida habéis pensado que una diosa viviese en el cuarto de baño? Imagino que os sorprendisteis tanto como cuando yo escuché que la hostia sagrada era el cuerpo de Dios. Además, si vosotros también tuvierais un pensamiento como nosotros, sería imposible que los servicios de este país estuvieran tan sucios. Al fin y al cabo, una diosa vive allí.

La canción trata de los recuerdos de una nieta con su abuela, no es sobre la Diosa del aseo, aunque la diosa se menciona a la mitad de la canción como una palabra clave. Y personalmente, yo también soy una de los millones de admiradores de esta canción. Para mí, el pensamiento de que una diosa viva en el cuarto de baño no es algo nuevo. Lo sabía naturalmente y tampoco tenía ninguna duda. Más bien, me gusta este pensamiento.

Tal como sabéis, soy un poco exigente en cuanto a la pulcritud del cuarto de baño. Sobre todo, soy bastante quisquillosa en cuanto a la escobilla del váter. Es porque quiero mantener el cuarto de baño bien limpio. ¿Pero por qué? Porque, en primer lugar, me gusta usar el váter súper limpio. En segundo lugar, no me importa si la diosa vive en España o no, pero creo que hay algún poder o energía en el cuarto de baño que influye en nuestras vidas. En tercer lugar, después de todo, me hace sentirme bien tener el cuarto de baño limpio.

Creo que la mayoría de las personas prefiere usar el retrete limpio mejor que sucio. Pero lamento mucho que haya tantos váteres públicos sucios. Si toda la gente pensara que una diosa vive en el cuarto de baño, sentiríamos menos molestias.

El almuerzo de hoy 5 de enero de 2011:
Ensalada de lechuga, remolacha, cebolla, atún y brécol.
Arroz con curry de carne picada de ternera, zanahoria, cebolla, calabacín, berenjena y garbanzos.
Yogur al natural.
Elaborado entre fogones por Macarena.

4 comentarios:

  1. Ojalá tuviéramos también una diosa del aseo, Macarena. Estoy contigo en tu cruzada por unos servicios públicos limpios, sólo los de El Corte Inglés están pasables.

    Lo que sí tenemos son tres Reyes magos que traen regalos esta noche, recuerda dejar unos zapatos en la ventana para que sepan que deben parar en tu casa. Feliz noche de Reyes!

    ResponderEliminar
  2. Hola buenas noches!!

    Creo que es una guerra perdida Macarena. Los aseos públicos limpios, yo lo colocaría en la sección de "milagros", bueno de "milagros imposibles". Y no tanto por la mala o buena limpieza, también por la forma de usarlos los usuari@s. Somos así, guste o no guste.
    También me gusta la limpieza, pero soy realista en ciertas cosas.
    Por cierto, comiendo el arroz con cuchara, me he quedado O_O, jajajaja. El gomoku es un juego guapo, ¿una partida...?. La chica canta muy bien eeeh.
    ¿Qúe tal de Reyes?, ¿fuiste buena?, ¿hubo mucho carbón..........?

    Gracias por leerme.
    Buenas noches!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Precioso homenaje de una nieta a su abuela. A mi también me ha emocionado, y eso que no entiendo lo que dice. Si llego a entenderlo seguro que hasta se me escapa alguna lagrimilla.

    Lo cierto es que si sorprende que haya una diosa en el aseo, pero ojalá la gente de aquí lo creyese para que no diese "miedo" utilizar los baños públicos.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos. Ya voy a contestar muy tarde, pero me gustaría responder a vuestros comentarios.

    Hola, David. No se me agotan los temas del aseo. Jajajajajajaja. Creo que me preocupo demasiado por el aseo. Saludos.

    Hola, Miguel Ángel. Escribiré de nuevo algo sobre el aseo en un futuro cercano. Jajajajaja. Y nosotros los japoneses también comemos algunas comidas de arroz con cuchara. Por ejemplo, el curry, casualmente la foto está en la entrada. Comemos arroz con curry usando la cuchara. Y creo que la chica del video está comiendo el arroz con curry. Sé que el GOMOKU NARABE es un juego de mesa, aunque yo no lo conozco... Bueno, lor Reyes Magos ni siquiera me dejaron el carbón. Saludos.

    Hola, The Loser. Me alegra que la canción te haya emocionado. La canción cuenta la historia verdadera de la chica que canta. Aquí en España parece que la Virgen se aparece en cualquier sitio. Saludos.

    ResponderEliminar