domingo, 21 de febrero de 2010

De un tirón

En Japón, en general, bebemos cerveza en jarras que van desde los 350 ml hasta los 500 ml. Es muy refrescante beberse una cerveza de un trago en estas jarras. Claro que nadie lo niega en verano, pero a mí me gusta incluso en invierno. Cuando estamos en invierno, no puede compararse con nada del mundo el placer de beberse una cerveza de un tirón y en una gran jarra mientras se come "ODEN" caliente. El "ODEN" es el cocido japonés y está compuesto por varios tipos de fritura, pasta de pescado, nabo, huevo, etc. Aunque a mí no me gusta cocinar, no me molesta para nada preparar el "ODEN" como acompañante de la cerveza. Hay muchos admiradores del "SAKE" cuando se come "ODEN", pero yo digo, resueltamente, que soy de una secta de cervezas. Quizá lo tengáis en cuenta. Sí, yo soy cervecera.

Yo aprecio mucho España porque es un país donde podemos tomar cerveza desde la mañana hasta la noche. Sin embargo, tengo una objeción. Es que aquí la copa con la que tomo cerveza es pequeña. Con este tamaño tan reducido, me la bebo en un santiamén. Me parece que es demasiada poca cantidad. Claro que sé que puedo pedir una jarra de cerveza. Pero como soy japonesa, aun sin decir nada, en Japón me ofrecen una jarra, y sin darme cuenta, aquí me olvido de mencionar la palabra "jarra" cuando la pido. Pero aunque pida una jarra de cerveza, tengo un descontento. Normalmente, dondequiera que yo pida una jarra de cerveza, la jarra española es más pequeña que la japonesa. Así que estoy siempre descontenta, no sólo con la cantidad, sino también con la impresión visual. Quiero paladear con cariño la cerveza con la vista, con el gusto, con el olfato, y con el oído cuando se sirve en la jarra, incluso con el tacto cuando pasa por mi garganta. Sí, es importante respetar la cerveza.

Alguien me dijo que en España hace mucho calor, así que la cerveza se calienta pronto, entonces para tomar una buena cerveza, sin que se quede caliente, utilizan una copa chica. Probablemente esa persona tenga razón. Sin embargo, no comprendí nada de nada. ¿Por qué necesita una preocuparse por la temperatura de la cerveza? Eso da risa. Es que a mi cerveza no le da tiempo a calentarse, me la bebo de un tirón, sea en una jarra o no. ¿Cómo que no? Yo no tengo tiempo para preocuparme por la temperatura. Me pido otra cerveza.

De este modo, aunque tengo un pequeña queja, hoy en día también disfruto mucho mi vida con la cerveza en España, por lo menos mientras me lo permita mi hígado.




El almuerzo de hoy 21 de febrero de 2010:
Arroz en blanco.
Sopa de verduras con tomate, cebolla, apio, repollo, pimiento y zanahoria.
Berenjena asada con finas tiras de bonito seco y salsa de soja.
Tortilla japonesa.
Elaborado entre fogones por Macarena.

4 comentarios:

  1. Hola macarena!Estoy contigo, pienso tambien que el tamaño del vaso de cerveza deberia ser mayor porque a mi también se me termina muy pronto!y eso que soy española y estoy acostummbrada al tamaño de vaso de 250ml que nos sirven en los bares pero es poco, me gustaria uqqe como tu indicas, aumentaran el tamaño al de vaso de tus pais, por que no?no creo que los hosteleros tengan inconveniente de servirnos la cerveza en un vaso mayor, aunque eso sdeguro que conlleva un incremento en el precio de esta,pero seriamos más felices a la hora de tomarla.
    Siento curiosidad por saber si varia mucho la textura y el sabor de la cerveza española con la japonesa, yo he probado diferebntes marcas de cerveza y para mi la mejor es la cerveza de la marca cruzcampo, para mi es la más refrescante, a la vez que también tengo que reconocer que es la más amarga,ahh y se me olvidaba que la cerveza internacional mejicana, llamada coronita con su rodaja de limón es bastante buena.
    Espero que puedas aclararme esa pequeña duda en cuanto a la cerveza japonesa y española, y por supuesto tengo que decirte que tus platos tienen muy buena pinta y son muy apetitosos,sigue asi y conseguiras ganarte el premio a la mejor cocinera española-japonesa!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola amiga cervecera!
    Gracias por leer mi blog siempre. Me alegro mucho de que seas también una cervecera como yo. Casualmente, a mí también me encanta la cruzcampo porque es amarga y refrescante. Discúlpame por posponer la respuesta a tu pregunta sobre la diferencia de textura entre las cervezas. Otro día le dedicaré una entrada en mi blog. Aguarda atenta y cuando la veas, sabrás que va por ti. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. HOLA Macarena!
    Muchas gracias por tener pensado el dedicarme el post para cuando hables de la textura de la cerveza japonesa, estoy entusiasmada por poder leerlo, pero tranquila, todo a su debido tiempo porque creo que tienes infinidades de cosas que contarnos aun!y por favor no dejes de escribir,porque una vez más te digo que me encanta tu blog!no pasa ni un dia que no entre para leer todo lo que plasmas en esta pantalla.
    Po cierto!no se porque no aparece mi nombre cuando te dejo un comentario, pero te lo digo ya, me llamo Pilar, me todos me llaman Pili.
    Otra cosa, chica!escribes mejor español que yo para ser japonesa, tienes que reconocer que eres muy inteligente porque para llevar tampoco tiempo en españa escribes mejor y usas mejor el español que la gran mayoria de nosotros!enhorabuena!tengo una curiosidad más hablas tambien como escribes español o es más dificil hablarlo que escribirlo?
    Para cualquier cosa que necesites o dudes aqui puedes contar con una gran lectora!

    ResponderEliminar
  4. Querida Pili:
    Por favor, lee mi entrada del 18 de febrero. Puedes hacerte una mejor idea de lo que pienso sobre el nivel de mi español hablado. Mientras tanto, yo me tomaré una cerveza a tu salud. Gracias por todo. Saludos de Macarena.

    ResponderEliminar