sábado, 6 de febrero de 2010

Por favor, las damas primero

Si hubiera abonados a mi blog, a lo mejor recordarían que el otro día describí una de las diferencias que encuentro entre España y Japón, el tamaño de las verduras. La verdad es que hay muchas diferencias entre estos dos países, yo creo. Hoy me gustaría hablar de las diferencias que encuentro entre los hombres españoles y los japoneses. El tema principal de este blog se basa en la comida, así que tal vez os parezca que la comida no tiene relación con los hombres, pero para mí sí hay relación, es que me gusta mucho disfrutar la comida con los hombres. ¿Ahora ya estáis de acuerdo?

Bueno, el tema de hoy es sobre la diferencia entre los hombres de ambos países, aunque no guarde relación con los tamaños como sí es el caso de las verduras, me refiero a la manera de tratar a las mujeres. Hace poco una señora mayor me preguntó: "En Japón, cuando entráis, por ejemplo, en el restaurante ¿todavía entran los hombres antes que las mujeres? Sentí que ella tenía la idea preconcebida de que las mujeres japonesas siempre seguían a los hombres, o sea, que los hombres japoneses siempre preceden a las mujeres. Me parecía que ella insinuaba que la sociedad japonesa es bastante machista. ¿Qué os parece?

Desde mi punto de vista, sobre el comportamiento a la entrada en un lugar, debo decir que hay muchos japoneses que entran con suma naturalidad antes que las japonesas, y hay muchas japonesas que asumen como algo totalmente normal entrar después de los japoneses. Seguro que no tenemos pensamientos de machismo. Para nosotros ese comportamiento es muy natural, sin ningún tipo de duda. Pero para los europeos que tienen la cultura del "primero las damas", parece que nuestra forma de actuar es muy machista y que las japonesas están en una situación lastimosa. Desde que empecé a vivir en España, tengo muchas ocasiones en las que voy a un lugar acompañada de españoles. Y siempre pasa lo mismo, es decir, cuando estamos delante de la entrada de algún lugar, él se para, para que yo entre primero, pero yo también me espero a que él entre primero. Eso ocurre por las diferentes costumbres de cada uno. Al final, yo entro primero porque aquí estamos en España, así que es normal respetar la costumbre española. Pero yo no entiendo qué sentido tiene eso de "las damas primero".

Vosotros, los españoles, os comportáis con tales principios. ¿Por qué? ¿Es porque os sentís satisfechos con vosotros mismos? ¿Complacientes? ¿O tenéis la intención de tener un gesto de amabilidad con las mujeres? Parece que la dama que el otro día me preguntó no pensaba que los japoneses fueran amables con las japonesas. Sin embargo, mi pensamiento es totalmente contrario. Os lo voy a explicar. Este comportamiento de los japoneses entrando primero en un lugar es para defender a las mujeres y evitar que estén bajo cualquier posible peligro. Mira, no sabemos si hay algún peligro potencial en ese lugar desconocido. ¿Por qué los europeos mandan a las mujeres a que entren antes que ellos? Para mí que los europeos se aprovechan de las mujeres para comprobar si ese sitio es seguro para entrar o no. De ahí que sea tan conveniente ese galante principio de "por favor, las damas primero". ¿No es así? Tengo que tener cuidado de no dejarme engañar por las apariencias de ese principio europeo.

Los japoneses tienen una pauta de comportamiento más varonil porque entran, por iniciativa propia y por delante de las mujeres, en un lugar en el que quizás exista la posibilidad de afrontar un peligro. ¿No os parece que son dignos de llamarse hombres? Sea como sea, me encantaría ir al restaurante con un caballero europeo, incluso no rechazaría que fuese tan galante de cederme el paso al entrar porque, al fin y al cabo, lo que cuenta es que a mí no me gusta cocinar.






El almuerzo de hoy 6 de febrero de 2010:
Sopa de tomate con pasta, huevo cuajado, cebollas, zanahoria, repollo y calabacín.
Postre: Fruta del tiempo, pomelo al natural.
Merienda: Café y pastel casero de chocolate negro: "gâteau au chocolat".
Elaborado entre fogones por Macarena.

2 comentarios:

  1. Me ha encantado esta entrada, la explicación que das sobre por qué los hombres entran primero en Japón, es muy lógica, nunca lo había visto desde ese punto de vista.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Sol. Gracias por decir que mi punto de vista es bastante lógico. Me alegro mucho. He aprendido la forma correcta de entrar en un ascensor o en una sala con visitantes en el curso de modales sobre negocios. Entonces aprendí esa explicación. Aunque no es que no me guste lo de “las damas primero”. Saludos.

    ResponderEliminar