viernes, 19 de febrero de 2010

Quiero y no puedo

Hay muchas verduras que quiero comer y que no se venden en España, aunque sean de uso corriente en Japón. Cuando preparo la comida, siempre tengo en cuenta que hay que tomar muchos tipos de verduras cada día. Pienso el menú con miras a utilizar cinco verduras diferentes en cada comida. A veces, puedo utilizar todo lo que había pensado y, a veces, me falta algo, pero creo que mis comidas están nutritivamente bastante equilibradas. Por lo menos, quiero creerlo así.

Cuando vine a España, me emocionó ver el precio de las frutas y verduras, son muchos más baratas que en Japón, aunque no puedo decir lo mismo de otros alimentos. Así que cuando empecé a vivir aquí, casi todas las veces comía un montón de lechuga, como si fuera un insecto, es que sentía que la lechuga era muy barata. Además, para mí que no me gusta cocinar, es un alimento muy conveniente para prepararlo. Claro que sólo necesito lavarla y cortarla, ya está.

No está bien que siempre coma sólo lechuga, ahora cuando cocino aprovecho otras verduras. Pero como ya hace más de un año que no visito mi país, hay varias verduras que echo de menos. Todavía no las he encontrado en España, no sé si las habrá o no. Si las conocéis me gustaría que me dierais alguna información para saber dónde se venden.

Una de ellas es la bardana. Es una raíz de verdura alargada y dura. Por fuera es de color marrón y crece dentro de la tierra, pero por dentro es blanca. La comemos salteándola con zanahoria, o cociéndola con otras verduras. Está muy bien para la regulación de la función intestinal por su fibra dietética.

Otra verdura es el ñame. Yo como el ñame crudo con arroz en blanco, bien rallado usando el rallador o bien cortado utilizando el cuchillo. El ñame tiene adherencia y es viscoso. Me gusta comerlo con SASHIMI de atún.

Otra verdura es el quingombó que es verde y pequeño, también tiene adherencia. He oído que lo hay en Portugal, pero no sé si lo hay en España. Lo como escaldándolo un poco. Y me gusta comerlo con NATTO.

El rizoma de loto es amarillento y su interior es cavernoso, pero su aspecto exterior recuerda mucho al nabo. Lo cuezo con salsa de soja.

La colocasia se vende en bolas. Me gusta ligeramente dulce, así que la cocino utilizando un poco de azúcar y salsa de soja.

Tanto el rizoma de loto como la colocasia se venden en el supermercado chino, aunque siempre están congelados y expuestos en las cámaras frigoríficas. Afortunadamente, a veces las utilizo para preparar mis platos.

Puedo vivir sin estas verduras sin ningún problema, pero lo que no puedo conseguir tiene mucho encanto. Igual pasa con la comida que con las personas.



El almuerzo de hoy 19 de febrero de 2010:
Arroz en blanco y sopa de MISO con zanahoria, cebolla y WAKAME.
Aperitivo de tomate con pepino.
Puré de patatas con butifarra y col cocida con un toque de nuez moscada y pimienta.
Elaborado entre fogones por Macarena.

2 comentarios:

  1. ¿El ñame no es como un boniato?

    Kenshiro82

    ResponderEliminar
  2. Hola, Kenshiro82. Gracias por tu comentario. Bueno, si no me equivoco, según mi diccionario el boniato es la batata. Y la batata y el ñame son alimentos diferentes. El ñame es el color blanco. Parece que el ñame recibe el nombre científico de “Dioscorea japonica”. ¿Te suena? Bueno, como no soy una especialista, siento mucho no poder explicártelo más detalladamente. Encantada de conocerte y saludos.

    ResponderEliminar