domingo, 14 de marzo de 2010

Churros con chocolate, mi White Day a la española

Hoy he desayunado chocolate con churros. Como hacía mucho tiempo que no lo tomaba, lo he comido muy a gusto. Sin embargo, en cuanto vine a España, yo no podía comer chocolate con churros por las siguientes razones:

En primer lugar, los churros estaban muy aceitosos, y me mataba el olor del aceite. En segundo lugar, como no soy amante del chocolate, me mataba el olor del chocolate denso. En tercer lugar, cuando vi el aceite sobrenadando en el chocolate después de meter los churros dentro, me parecía repugnante.

Puedo desayunar con cualquier comida, pero mi estómago no admitía tal fritada. Sin embargo, hace dos años, de repente, la verdad es que de repente, me apetecía mucho tomar chocolate con churros y lo intenté en un bar que tenía buena fama de chocolate con churros.

Como siempre en el bar, al principio no tenía ni idea de cómo se pedía. ¿Tendría que decir el número, como cinco churros o diez churros? ¿Pero cuántos churros serían adecuados para una persona? Soy aprensiva y no cambio con el paso del tiempo. Afortunadamente, cuando dije: "Chocolate y churros...", el camarero me preguntó: "¿Para ti?" Así que le contesté: "Sí, sí." Menos mal que no dije: "Un chocolate y diez churros." Es que churros para una persona son más o menos cinco o seis piezas. Además, sería posible que el camarero pensara que quería comer churros para diez personas.

De todos modos, disfruté mucho el chocolate con churros, tanto que parecía mentira mi primera impresión de los churros. Ahora, de vez en cuando, me apetecen.

Sin embargo, hoy me ha costado mucho trabajo encontrar un bar abierto donde pudiera desayunar chocolate con churros en el mismo centro de la ciudad. No imaginaba que fuera tan complicado buscarlo el domingo por la mañana. Pensaba que algunos bares no estarían abiertos, pero es que todos los bares con buena fama donde pensaba ir a desayunar estaban cerrados, los cuatro. Pensaba que ya me había aclimatado a bastantes cosas de esta tierra, pero cuando me encuentro con tal incomodidad, y además, cuando tengo hambre, siento frustración por "no sé qué".

A pesar de todo, el gusto es cambiable en la dirección más inesperada, pero tercamente puedo decir que nunca jamás cambiaré a una persona a la que le guste cocinar.


El desayuno de hoy 14 de marzo de 2010:
Chocolate con churros en un bar.
Disfrutado por Macarena.

7 comentarios:

  1. Lo que daría ahora por unos churros con chocolate... qué ricos !!
    Cierto que son una fritada, sobre todo si los comparamos con los churros que se pueden comer en Japón, que son más parecidos a la masa de los donuts, pero si están bien escurridos, no son muy aceitosos. Siempre depende de donde los compres.
    Este sábado voy a proponer desayunar chocolate con churros !!
    Un abrazo !!

    ResponderEliminar
  2. Macarena y Nuria, ¡¡¿hay churros en Japón?!! Alucino. ¿Es una coincidencia gastronómica o producto de la globalización?

    A mí me encantan los que hacen en Cádiz, que son más delgados y menos pesados que los de otras ciudades donde los he tomado. Pero ciertamente son muy aceitosos (y engordan mucho :P).

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  3. David: Si que los hay, sin ser una coincidencia, sino, como dices, producto de la globalización ;-) , y, aunque en forma se parecen a los nuestros, no tienen nada que ver, pero malos no son.
    Abrazos !!

    ResponderEliminar
  4. Lo lamento pero yo no puedo con los churros y menos con el chocolate y mucho menos con los dos :P
    Debe ser porque he comido demasiado en Argentina (los que hacía mi madre eran riquísimos) pero ya no puedo comer, debe ser por la edad porque no me gusta la comida muy aceitosa ni muy dulce. Y en lugar de chocolate, prefiero un café :)
    Saludos cordiales a todos.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Nuria, David y Nora.
    Nuria, ahora me encanta el chocolate con churros. Sobre todo, en este tiempo como ahora, cuando no hace calor, me apetece mucho. Siempre que los tomo es para desayunar, nunca para merendar. Pero hay mucha gente que los merienda. ¿No? Me parece que para merendar debe ser un poco pesado, aunque reconozco que todavía no lo he probado. Antes de entrar el calor, voy a intentarlo como merienda.
    David, en Japón, no he tomado churros como los del estilo de España. Creo que los churros de Tokyo Disneyland son muy famosos y muy sabrosos. Te recomiendo que pruebes los que tienen sabor a vainilla. Y son para merendar. No sabía que había diferencias de sabor en cada ciudad de España. Me gustaría probar los churros en Cádiz.
    Nora, qué pena que ya no puedas tomarlos, pero la verdad es que a mí tampoco me gusta la comida aceitosa y muy dulce. En España, me sorprende mucho que haya muchos mayores que los comen a diario. ¡Increíble! Los veo todas las tardes en el mismo bar comiendo churros a la hora de la merienda.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  6. Macarena, los churros de Cádiz tienen un no sé qué. Los venden en unos puestos que hay alrededor del mercado de abastos del centro histórico (popularmente conocido como "la plaza"), son puestos de churros que sólo se dedican a hacer churros y han pasado de generación en generación. Allí se compra por peso (1/4 kilo es lo normal para dos persona) o por euros (dame 3 euros de churros), te los envuenlven en papel y te los comes en alguna de las cafeterías cercanas, donde pides el café o el chocolate, o te los vas comiendo mientras paseas.

    Más que el sabor, la diferencia está en la textura y en el tipo de masa. Siguen siendo aceitosos (yo creo que no tanto como en otros sitios), pero para mí son los que están más buenos. También puede ser por los recuerdos de la infancia.

    ResponderEliminar
  7. Hola, David. Esa manera de comprar los churros me parece muy original. Si no lo supiera, no podría comprarlos. Además, me parece muy interesante que con los churros entre en un bar cercano y me los coma allí sin ninguna objeción. También me interesa la textura. Me gustaría probarlos en Cádiz. Saludos.

    ResponderEliminar