sábado, 6 de marzo de 2010

La lata de café

Una mercancía que es muy popular en Japón, pero que todavía no hay en España, es la lata de café. Es como la lata de cerveza. En Japón, podemos comprarla en cualquier minisupermercado abierto veinticuatro horas, o a través de cualquier máquina expendedora de bebidas.

La historia de la lata de café es bastante larga. Ya creo que tiene más o menos cincuenta años. Además, siempre se lanza un nuevo producto al mercado. Así que hay muchos tipos y las mercancías cambian vertiginosamente.

Hay muchos sabores, por ejemplo, con leche o sin leche, además con mucha leche o con poca leche. O bien, con azúcar o sin azúcar, también con mayor o menor cantidad de azúcar. Como ayer os conté, hay sabores dependiendo de la región productora. De todos modos, hay muchísimos tipos de latas de café. Nos gustan mucho y gozan de gran aceptación.

El tamaño de la lata también es variado. La mayoría es de 190 gramos. Creo que este tamaño es la más corriente. Pero hay muchos otros, por ejemplo, una lata de 170 gramos, o por el contrario, una lata de 300 o 350 gramos.

En general, en nuestro país hay muchas máquinas expendedoras de bebidas por la calle. Se venden muchos tipos de bebidas dentro de una máquina. Se venden desde las latas de aluminio hasta las botellas de plástico de diferente formato. Por supuesto que se vende el agua, el té, los zumos, los refrescos, también el café y, a veces, la sopa. El café que se vende en las máquinas está envasado en lata. Pero no se vende sólo frío, sino que también podemos comprar una lata de café caliente. Es decir, podemos elegir una bebida en lata y no sólo por el sabor, sino también por la temperatura.

Desde mi punto de vista, el sabor del café enlatado no está mal, más bien, diría que está muy bueno. Creo que no podréis imaginarlo si no lo habéis probado antes. Pero el mundo de la lata de café sigue teniendo mucho éxito y se desarrollará más y más en adelante.

Yo no era una amante del café ni de la cocina, pero de vez en cuando, me apetecía mucho disfrutar intensamente de una lata del café. Por supuesto que el café con leche de bar está estupendo, pero quisiera tomar un café de lata. Lo echo de menos.

Una española me dijo: "El café, lo tenemos que beber en un taza de cerámica. No me puedo creer que haya gente que tome el café en un vaso de papel, además, andando por la calle." ¿Qué diría ella sobre la lata de café? A mí también me gusta el café en el vaso de papel. Además me gusta la lata de café. Yo creo que la lata de café no debe considerarse sólo como un tipo de café, sino que es un tipo de producto diferente que se llama "la lata de café" porque es un mundo aparte con su propia cultura. Entonces me parece que no tiene sentido hacer esas comparaciones.

Me gustaría que probarais la lata de café una vez que viajéis por Japón. Si la tomáis comparándola con el café, creo que os desilusionareis por la diferencia. Pero si la tomáis como una bebida diferente del café convencional, seguro que disfrutaréis "la lata de café".

Por último, quiero añadir que el diseño de la lata es muy bonito. Seguro que os gustará. Hay muchísimos españoles que las traen a España y se las regalan a sus amistades. El éxito es seguro y es un detalle muy original.



El almuerzo de hoy 6 de marzo de 2010:
Brócoli, tomate, gambas y huevos cocidos a la salsa rosa.
Berenjena con tiras finas de bonito seco a la salsa de soja.
Arroz con jengibre, zanahoria y alga marina "KOMBU".
Sopa de MISO con puerro y alga marina "WAKAME".
Elaborado entre fogones por Macarena.

4 comentarios:

  1. Buenas noches. Estas sí que las he probado este verano en Japón. Son maravillosas. Una lata de cafe con leche fresco de Georgia o Boss es una bendición. Pero lo que estaba insuperable eran las botellitas de cristal con leche o café con leche, que había que dejar en la caja al lado de la maquina. Una genial idea que habría que traer aquí, como también unos cuantos dependientes amables y, sí no es posible, simplemente el sistema para pagar en los supermercados... una vez que lo ves sabes que es el sistema más lógico.

    Un saludo desde Madrid.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Sargento 100% Algodón. Me alegra que hayas probado las latas de café frías. Imagino que este verano en Japón hacía un bochorno anormal, así que habrás podido refrescarte bien con una lata fría de café. Por tu comentario, me he dado cuenta de que aquí no hay leche en botellas de cristal. Allí se reparten a domicilio y llegan a casa de mis padres. Bueno, gracias por tener una buena opinión sobre el sistema de pago en los supermercados de Japón. Ahora me estoy entrenando para recuperar la manera que tenía de pagar en los supermercados de España. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. A mí también me gustaron mucho las máquinas de bebidas de tu país, siempre había una vending cerca para tomar refrescos, café y como bien dices, incluso sopa en algunas. A mí me gustó especialmente la lata de café sólo fría de BOSS, pero también probé la lata de café con leche caliente que estaba igualmente buena.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Sol. Me alegra que te gustaran las latas de café en mi país. Como tú sabes, hay mucha variedad de bebidas en la máquina. Aquí, hay máquinas, pero apenas se venden sólo refrescos de cola y agua, se trata de muy poca variedad. Al principio, me sorprendió mucho. Saludos.

    ResponderEliminar