lunes, 22 de marzo de 2010

¡Qué leche!

Ya desde que era muy niña, a mí no me gustaba mucho beber leche. Como os contaba en la entrada anterior, cuando era alumna de primaria, almorzaba en la escuela con mi profesor y mis compañeros de clase.

Al principio del mes, nos repartían la carta del menú de las comidas de ese mes. El menú del almuerzo variaba diariamente, pero había algo que se repetía todos los días. Me refiero a la leche.

Como la leche es un alimento que tiene muchos nutrientes que son tan importantes para el crecimiento de los niños, siempre nos ofrecían 200 ml de leche durante cada almuerzo. Aunque no me gustaba tanto, no podía dejarla sin beber. Así que me la tomaba siempre.

Pero la verdad es que no me gustaba mucho antes y tampoco ahora. Lo mismo me pasa con la cocina, es que no me gusta cocinar. El porqué es que la leche es un líquido que tiene un color blanco opaco. No tengo otra razón. Ya está. No es nada razonable. Pero así soy yo.

Bueno, así que puedo tomarla, pero normalmente no la tomo. Sin embargo, me gustan los productos lácteos. Sobre todo el queso, cuanto más viejo, más me gusta. También el yogur y, por supuesto, el café con leche me encanta. Lo único que pasa es que no me gusta beber la leche directamente tal y como es. Si se mezcla con algo, ya no hay problema.

Vale que la leche no me interesa mucho, pero cuando vi la que hay en España, me llamó mucho la atención. La leche española tiene una fecha de caducidad muy lejana. Ahora mismo la leche que tengo en casa tiene la fecha de caducidad del uno de julio de 2010. Todavía puede durarme más de tres meses.

La leche que yo compraba en Japón tenía una fecha de caducidad muy cercana. Normalmente, había que consumirla dentro de una semana. Y también me sorprendió que la leche española puede conservarse fuera del frigorífico antes de abrirla. En el caso de Japón, naturalmente, tenía que guardarla en el frigorífico. Es que allí la leche es fresca, así que tenemos que consumirla rápido y por supuesto que necesitamos conservarla en el frigorífico.

Así que cuando reflexioné sobre la fecha de caducidad de la leche de España, pensé dos cosas. En primer lugar, que seguramente la leche española llevaría como aditivos muchos conservantes para que no se echara a perder. En segundo lugar, que el metabolismo de los españoles estaría acostumbrado a consumir la leche a medida que se fuese descomponiendo. Como sólo estaba familiarizada con la leche japonesa que se pudre tan pronto, la leche española era muy misteriosa para mí.

Cuando vivía en Japón, se me pudría la leche frecuentemente, aunque la conservara en el frigorífico. Pero ahora no tengo ese problema. Para tomarme un buen café, siempre cuento con una caducidad de larga duración.


El almuerzo de hoy 22 de marzo de 2010:
Plato combinado de hamburguesa casera con salsa, brécol, tomate natural, ensaladilla de patatas con pasas y arroz en blanco con un toque de perejil.
Ensalada de lechuga, zanahoria, alga marina "WAKAME" y sésamo.
Elaborado entre fogones por Macarena.

6 comentarios:

  1. QUÉ BUENA PINTA TIENE¡¡¡
    Tienes razón en cuanto a la fecha de Caducidad en españa
    Vivo cerca de un país vecino a España, cuya leche es completamente distinta.
    Los de allí ,suelen sorprenderse a veces por el sabor y demás característica de la leche
    Tu segunda conclusión descartalo, creo que la más acertada es la primera.

    Es la primera vez que veo el blog, espero poder encotrarme con muchas notas curisas tuyas
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Macarena !
    Cierto que muchos productos que se venden en Japón tienen una fecha de caducidad corta. Se debe, preferentemente, a la ausencia de conservantes.
    En cuanto a la leche la diferencia está en si ésta es fresca o pasteurizada (la que hay en Japón y que también puedes encontrar en España, en la zona de refrigerados del super) o si es leche UHT, es decir, ultrapasteurizada a altas temperaturas, cuya ventaja es la larga duración, que es la leche que se mantiene bien fuera de refrigerado (a no ser que abras el envase)y no lleva conservantes, por lo que es tan sana como la primera.
    Un abrazo !!

    ResponderEliminar
  3. Me parece que no se publicó mi comentario (si fuera duplicado, borras éste, por favor)
    Decía que es cierto que muchos productos alimenticios que se compran en Japón tienen una fecha de caducidad corta, y eso es debido a la ausencia de conservantes.
    En cuanto a la leche la diferencia está en que la leche que hay en Japón (o la que puedes comprar en España en la zona de refrigerados del super) es leche fresca o pasteurizada, cuya caducidad es corta. Luego tienes la leche UHT o ultrapasteurizada a altas temperaturas, que tiene una caducidad mucho más larga, de meses, pero que no tiene conservantes (los dos tipos de leche son completamente sanos). La leche UHT es la que se consume más en nuestro país.
    Un abrazo !!

    ResponderEliminar
  4. Jejeje, tus teoría sobre la leche española son muy graciosas. Es lo que te ha explicado Nuria: la leche aquí no tiene ningún tipo de conservantes, es idéntica a la de cualquier otro país, sólo que se ha sometido al proceso UHT (Ultra High Temperature) que, según recuerdo, consiste en calentar durante 2 segundos la leche a una temperatura superior a los 150 grados para luego enfriarla rápidamente. Así la leche no pierde ningún nutriente pero se puede almacenar mucho más tiempo. En casi toda Europa se bebe así (excepto en Gran Bretaña y algunos países con gran cantidad de vacas), pero sé que sabe fatal para el que no está acostumbrado a ella, ya que es menos cremoso y parece "aguada". Los ingleses lo pasan fatal con la leche UHT.

    Si te has acostumbrado, bien, y si no, como también dice Nuria, en el Mercadona, al lado de los yogures, tienes los brick de leche fresca. ¿Has visto? Resolvemos todas tus dudas.

    ResponderEliminar
  5. Si no te gusta la leche porque es de color blanca, siempre puedes echarle colacao :) y encima sabe a chocolate(buenísima). La verdad es que a mi tampoco me gusta la leche a palo seco siempre ha de llevar algún aditivo

    Al vivir toda mi vida en un pueblo, he conocido todos los estado de la leche: fresca del mismo día, extraída directamente de la vaca (se hervía antes de tomar), fresca pasteurizada y en brick UHT. y tengo que decir que aunque muchas UHT tiene un sabor algo distinto hay algunas (la Puleva entera esta muy bien) que saben prácticamente igual.

    Por cierto ¿Te quedan todavía muchas patatas?
    Fui yo quien te dijo como conservarlas.

    Hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Anónimo. Gracias por visitar mi blog. Es curioso que las características de la leche sean distintas en cada país. Aunque la leche no me guste tanto, voy a prestar más atención a la leche en el supermercado. Encantada de conocerte y saludos.

    Hola, Nuria. Gracias por tu explicación sobre la leche. No sabía nada de la leche, por lo menos no tan detalladamente, es que no me gusta la leche. Cuando vaya al supermercado, voy a observar la zona de los refrigerados. Saludos.

    Hola, David. Gracias por tu explicación sobre la leche. Hay mucha gente que sabe mucho sobre la leche, me sorprende. La leche de Mercadona me suena porque un amigo danés la compraba cuando vivía en España. Como no me gusta la leche, yo nunca la he visto, quiero decir que no la conozco. Voy a echarle un vistazo en Mercadona cuando vaya. Saludos.

    Hola, Primípilus. Gracias por tu consejo de las patatas de entonces. La verdad es que todavía quedan bastantes, aunque las consumo poco a poco. Creo que tengo que darme más prisa en usarlas, es que las patatas están muy arrugadas. Parece que la leche es un producto muy importante. Aunque ya digo que no me gusta la leche, ahora me gustaría comparar cada tipo de leche. El Colacao es una buena idea. Voy a probarlo. Muchas gracias y saludos.

    ResponderEliminar