miércoles, 10 de marzo de 2010

Una batalla contra las patatas

Hoy acabo de recibir una sacudida y todavía no estoy restablecida de la conmoción que me ha producido. Sin embargo, aún en tal caso, es una lástima que tenga que cocinar. ¡Qué despiadado es ser un ama de casa! Me parece que un ama de casa a la que no le gusta cocinar está condenada a llevar una vida cruel. ¡Oh, Dios! ¿Por qué me ha tocado este destino?

Sea como sea, no hay más remedio que cocinar. Así que he ido a mi cocina como siempre. Y hoy he recibido el mismo golpe por segunda vez. Allí me esperaban un montón de patatas. Probablemente, haya alguien que se diera cuenta de que últimamente he cocinado con patatas casi todos los días. Un día como ensaladilla, otro día como cocido y otro día como patatas con salsa alioli. La verdad es que... ¡Estoy harta de las patatas!

Verás cómo empezó la cosa. Hace casi una semana, oí por la ventana de casa que una vendedora ambulante iba con su furgoneta pregonando por un megáfono la siguiente frase: "¡Un saco de patatas nuevas y tiernas a tres euros! ¡A tres euros!" Casualmente no había ninguna patata en mi cocina. Además, en ese momento, una parte de mí reaccionó a esa voz como una buena ahorradora, y sin tener en cuenta las consecuencias, bajé a comprar la oferta. El saco de patatas pesaba 15 kilos. Estaba súper contenta, es que era muy barato. Estaba muy orgullosa de mí misma. ¡Qué buena ama de casa soy! Sin embargo, no me gusta cocinar. Y además, no me interesa la patata tanto como la cerveza. Entonces, me surgió la pregunta: ¿Qué hago yo con tantas patatas? No sabía qué hacer. Pero no me quedaba más remedio que sacarles buen provecho.

Desde el día siguiente, empecé a consumir las patatas. Las utilicé en mucha cantidad por primera vez, es que pensaba que sería posible consumirlas más rápido. Sin embargo, me dí cuenta de que no podía comer mucha cantidad de patatas de una vez. Así que aunque cocinara con muchas patatas, tenía que seguir comiendo la misma ración de patatas durante varios días. ¡Oh, por Dios!

Cambié de estrategia. Utilizé menor cantidad de patatas y, día a día, cociné un distinto menú con patatas. Soy muy inteligente, aunque sea yo quien lo diga. De esta manera, puedo comer todos los días las comidas con patatas, pero siempre disfruto de un sabor distinto, ciertamente, voy consumiéndolas poco a poco. El primer día, fue perfecto. La cantidad y el sabor fueron perfectos. Es segundo día, también fue genial. La cantidad y el sabor fueron geniales. Es tercer día, igualmente fue muy bien. La cantidad y el sabor fueron muy buenos. Y hoy...

Se me ha olvidado lo más básico antes de que empezara esta táctica. Sí, lo que no me gusta es cocinar. Y el resultado es que no tengo muchas recetas con patatas. Mi proyecto de patata tropezó con un obstáculo demasiado pronto. Delante de mí, todavía hay una montaña de patatas. Pero no sé qué cocinar con ellas. Me sentía atrapada en un callejón sin salida. ¡Qué horrible! A pesar de ello, a duras penas se ha terminado la misión de hoy. Pero desde mañana, ¿qué puedo hacer?

Ahora, cuando me ha surgido una gran contrariedad, también tengo que sufrir con las patatas, siento que la vida es, a veces, muy ingrata.



El almuerzo de hoy 10 de marzo de 2010:
Tortilla de romanescu y maíz con chorizo.
Salteado de patata y atún a salsa de soja con tomate y pepino.
Arroz con setas y jengibre.
Sopa de MISO con alga "WAKAME", cebolla y berenjena.
Elaborado entre fogones por Macarena.

6 comentarios:

  1. La próxima vez, sería bueno que hicieras un "nikujyaga" :)
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Nora. Gracias por la recomendación culinaria. Me viene genial. También me he dado cuenta de que todavía no he hecho una tortilla de patatas, quiero decir, la tortilla española. Ojalá, acabe pronto con esta pesadilla patatera. Saludos desde España.

    ResponderEliminar
  3. Un consejo Macarena, la patata se conserva bien durante muchas semanas (incluso meses) si se almacena de forma adecuada. Por lo que yo que tu espaciaría un poco su consumo haciendo uno o dos platos por semana, acabaras con ellas en poco tiempo y no terminaras aborreciendo este delicioso alimento.

    En mi casa somos agricultores y llegamos a tener cientos de kilos de patatas para gastar todos los años que nos duran 7 o 8 meses. Eso si hay que saber almacenarlas

    ResponderEliminar
  4. Hola, Anónimo. Gracias por visitar mi blog. No sabía que las patatas durasen tanto. Es que algunas de mis patatas ya habían empezado a echar raíces por alguna parte. Pero voy a seguir tu consejo. Comeré algo de patata dos veces por semana, me parece mucho mejor. No tengo ni idea de cómo es la forma adecuada de almacenarlas. Yo las tengo en un cesto. ¿Está bien así? Muchas gracias por ayudarme. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Si las patatas han comenzado a nacer me temo que no son muy frescas, seguramente tengan ya varios meses. Para evitar que echen raíces se emplea unos un conservante que impide que las patatas nazcan y ayudan a su conservación. Pero ese es mucho trabajo para tan pocos kilos. Mi familia los emplea porque solemos tratar cientos de kilos.

    El cesto esta bien, intenta en la medida de lo posible ponerlo en un lugar fresco, seco y lo mas oscuro posible y despues tapalo con algun trapo viejo. Tambien es importante cuando compres las patatas revisarlas por si hay alguna en mal estado, estas suelen tener un olor dulzon bastante caracteristico y pueden rezumar una sustancia pegajosa, tiralas inmediatamente a la basura. Las que sin estar malas tengan peor aspecto visual usalas en primer lugar, dejando las mejores para el final, ya que serán las que mas tiempo se conserven en buen estado.

    Con estos consejos si las patatas son realmente frescas te pueden durar sin problemas 2 o 3 meses. Mas allá de este tiempo seria recomendable emplear conservantes, pero siendo tan pocos kilos no creo que te duren ni 2 meses, así que no hay problema.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Anonimo. Muchas gracias por tu consejo tan amable, me ha encantado. Yo siempre las he tenido a la luz y ahora me imagino que el trapo también sirve para evitar la humedad. La próxima vez, voy a elegirlas bien y voy a disfrutarlas poco a poco con varias maneras de cocinar. Te lo agradezco mucho. Saludos.

    ResponderEliminar