jueves, 1 de abril de 2010

El día de renovarse en Jueves Santo

Bueno, ha empezado el mes de abril. Hace buen tiempo y la mayoría de los españoles disfrutará de este puente de Samana Santa. Cuando escuchaba unas entrevistas que han retransmitido por la radio, había mucha gente que contestaba que estas vacaciones serían para el descanso. Yo también quiero descansar como quiera, pero tengo muchas cosas que hacer. Sí, soy un ama de casa y, aunque no me gusta cocinar, durante las vacaciones también tengo que cocinar como siempre.

Además, he escuchado por la radio una noticia que me ha dejado desencantada. Se ha dicho que hoy es el día de las subidas de precios. ¡Oh, Dios! Como soy una buena ama de casa, y encima ahorradora, soy muy sensible a la noticia de una subida de los precios. Parece que la bombona de gas butano ha subido de 11'05€ a 11'68€, ahora que acabo de terminar mi bombona. ¡¡¡¿Por qué no se acababa antes de subir el precio?!!! Ya no hay remedio. Tengo que comprar una nueva.

Sin embargo, este sistema de la bombona de gas butano no me cae bien. Abunda en misterios como el bar. En primer lugar, como siempre, no sabía cómo se compraba y dónde se vendía. Una bombona pesa mucho, además me parece un poco peligrosa, es que está llena de gas. No había visto ninguna "bombonería". Bueno, ya sé, es que he observado muchísimo a los vecinos. Los vecinos gritan desde la ventana de sus casas: "¡¡¡Butano!!! ¡¡¡Una, aquí!!!". Cuando vi esa realidad, tuve muchas ganas de volver a mi país. Es que pensaba que no podría vivir en un país donde tuviera que gritar para conseguir el gas que es imprescindible para cocinar y ducharse. Es que no había tenido ninguna experiencia así en mi patria. Sin embargo, el tiempo lo soluciona todo. Yo también la pido ya desde mi ventana como hacen los demás.

En segundo lugar, a pesar de que pueda llamar a los butaneros, me pasa como con la cerveza del bar, no puedo preguntar el precio antes de comprarla. Tampoco hay ninguna etiqueta de precio. Eso me da miedo. ¿Cuánto es? ¿Puedo pagarlo? ¿Tengo dinero suficiente? Así que antes de llamarles, por si acaso, preparo todas las monedas y billetes de euros. Y pago el importe exacto, sin falta ni sobra. Pero, todavía tengo dudas. En tercer lugar, nunca me dan ningún recibo. ¿Eso es totalmente fiable?

Tal bombona me cae muy mal. De vez en cuando, mientras me ducho, de repente deja de trabajar. ¡¡¡Por favor!!! La ducha debe ser un momento relajante, pero para mí es un momento muy tenso preguntándome si quedará todavía suficiente gas dentro de la bombona. Echo de menos un momento para bañarme como lo hacía en mi patria.

Hoy es el día de renovarse, pero no estoy encantada de la renovación del precio. No me hace ninguna gracia. También he hecho un bizcocho y el resultado no ha estado nada mal. Por primera vez, he empezado a utilizar mi horno, voy a entrenarlo poco a poco.




El almuerzo de hoy 1 de abril de 2010:
Espaguetis con carne picada de ternera a la salsa casera de calabacín, pimiento, apio, tomate, ajo y cebolla.
Ensalada de lechuga, alga marina "WAKAME", "SURIMI" y maíz con un toque de sésamo.
Kiwi al natural.
Bizcocho casero para la merienda.
Elaborado entre fogones por Macarena.

5 comentarios:

  1. La bombona de butano cuesta en todas partes lo mismo, sea donde sea.

    Para conseguir el butano tienes 3 opciones.
    1º aprovechar cuando pasa el camion del butano.
    2º Llamar a un numero de telefono donde das tu direccion y al dia siguiente el camion del butano te lleva una.
    3º Ir a alguinos lugares donde las venden como son gasolineras y otros comercios.

    Para evitar que la bombona se acabe mientras te duchas en mi casa se hace lo siguiente. Como sabemos cuantos dias (mas o menos) nos dura una bombona cuando esta cerca de agotarse solemos cogerla y ver cuanto pesa (ya son muchos años de experiencia).

    Si pesa poco (le queda poco gas) o bien la tumbamos en el suelo, lo que aprovecha mejor el gas que le queda o bien ponemos una nueva (siempre tenemos una llena de reserva) y esa la ponemos en la cocina de gas para terminarla.

    Hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  2. Primipilus te acaba de contar todos los secretos de las bombonas de butano en un sólo comentario.

    Yo, por mi parte, tampoco simpatizo con las bombonas. Me parecen un rollo, y si no hay nadie en casa por las mañanas para recogerla casi siempre acabas yendo a una gasolinera de Repsol para comprar una bombona.

    De todos modos, el sistema va cayendo en desuso. Ahora casi todos los pisos nuevos llevan intalación de Gas Natural, con lo cual pagas tus facturas todos los meses (como la del agua o la electricidad) y problema resuelto. Y en Andalucía es obligatorio desde hace años que todas las viviendas de nueva construcción tengan placas solares en el tejado, con lo que el agua se calienta a través de la energía solar, sin necesidad de gas XD

    Gracias a dios, mi nuevo piso de alquiler tiene Gas Natural.

    ResponderEliminar
  3. En casa también usamos bombonas de butano ya que el Gas Natural (que teníamos en Barcelona) no llega a todas partes (cuando hablamos de zona rurales, que otra cosa son las ciudades).
    Por aquí, cuando se nos acaba la bombona, la bajamos abajo al portal, con una etiqueta donde dice que piso somos, y cuando pasa el chico, nos la sube. Es un poco rollo pero te digo que se cocina mucho mejor con una cocina de gas que con cocina eléctrica ;-)
    Un abrazo !

    ResponderEliminar
  4. En invierno es mas complicado, pues las bajas temperaturas afectan al gas butano de la bombona.

    A causa de esto el gas tiene problemas para pasar de liquido (que es como se encuentra en el interior de la bombona) a gaseoso, por lo que muchas veces no se puede terminar de aprovechar bien la bombona en el termo, pues este de por si no aprovecha bien las bombona.
    (si quitas una bombona "acabada" del termo de gas y la pones en la cocina la bombona volverá a funcionar durante un rato ya que la cocina exprime mejor el butano).

    Conozco gente, yo no lo he hecho nunca, que para no tener problemas con el butano en el termo de gas durante el invierno, utilizan bombonas de propano en sus termos ya que a este no le afecta tanto el frió.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Primipilus. De entrada, disculpa por contestarte tan tarde. No sabía que generalmente había problemas con la bombona de butano debido a la temperatura que hay en invierno. Es que pensaba que mi casa tenía algún problema en la ducha. Donde yo vivo, reparten bombonas de dos colores, una es naranja y otra es gris. Pero no sé en qué se diferencian ¿La de propano es la naranja o la gris?. Bueno, muchas gracias por tus explicaciones. He aprendido mucho. Saludos.

    ResponderEliminar