lunes, 19 de abril de 2010

No me digas: "¿Qué pasa?"

Lo que frecuentamente me suelen preguntar es que cómo se dice "hola" en japonés. Y siempre me pasa lo mismo, no sé qué contestar. Según el diccionario o el libro de texto, los japoneses usan "¡Yaa!" entre algunas otras fórmulas familiares. Pero creo que no hay una equivalente exacta para hacer la traducción literal del "hola" español al idioma japonés. Nosotros no tenemos un saludo como "hola". Si en Japón utilizáis "¡Yaa!" como vuestro "hola" de España, creo que nos daréis una impresión muy arrogante, especialmente, dependiendo de la situación, el contexto y vuestro interlocutor.

Me gusta el saludo "hola". Lo puedo utilizar con cualquier persona y en cualquier sitio. Cuando empiezo a hablar con una persona yo siempre comienzo la conversación con este saludo. Y ese "hola" seguramente sería la primera palabra que aprendí. Y lo siguiente que aprendí fue "¿cómo estás?" y "¿qué tal estás?". Creo que son los saludos más importantes para utilizar normalmente cuando veo a la gente que ya conozco. También aprendí a responder: "Bien, gracias. ¿Y tú?". No suponía ningún problema, por lo menos, en la academia así me enseñaron a usarlo con naturalidad.

Sin embargo, en el mundo verdadero, a veces, me ocurre algo que me sorprende. En muchas ocasiones, me encontraba con que la gente me saludaba con un : "Hola, ¿qué pasa?" ¿¿¿"Qué pasa"??? ¿Esto qué es? En la academia nunca me han enseñado el saludo "¿qué pasa?". He aprendido "¿qué tal?", así que puedo contestar "bien, ¿y tú?". Pero no puedo contestar si me dicen así "¿qué pasa?". ¡Oh, por Dios!

Antes, cuando alguién me saludaba con "¿qué pasa?", me extrañaba con los ojos desorbitados de pura estupefacción. Más adelante, decía: "No pasa nada." Pero no estaba segura de que fuera correcto utilizarlo como respuesta. Y al final, me comportaba como si no escuchara nada, pero me sentía mal. Últimamente, decía "¿qué tal?" aunque me dijeran "¿qué pasa?". Sin embargo, me pregunto si será correcto. Así que ahora digo: "Estoy bien", aunque no me sienta nada cómoda contestando así a ese "¿qué pasa?".

Bueno, llevo ya casi cuatro años viviendo en España. Pero todavía sigo sufriendo tal cosa. El saludo es algo muy básico, pero todavía me asaltan las dudas. Oh, por favor. Espero que me saluden de una manera exactamente igual a la que aprendí en la academia. Esos saludos que no he aprendido en la escuela me gustan tanto como cocinar, es decir, nada.


El almuerzo de hoy 19 de abril de 2010:
Aperitivo de tomate con un toque de pimienta negra, sal, ajo, perejil y aceite de oliva.
Arroz frito con beicon, repollo, pimiento verde, cebolla y huevo.
Crepé de nata con kiwi y fresa para el postre.
Elaborado entre fogones por Macarena.

3 comentarios:

  1. Macarena, no te aflijas mas . Tengo una solución para tus tribulaciones.

    Cuando alguien te salude, utiliza una de las muchas "frases comodin" que existen para estos casos. Son frases, que sin decir nada concreto, en el 99% de los casos respoden perfectamente a cualquier tipo de saludo. La que yo siempre uso es: "Pues, ya ves ..." y continuación, si quieres, añades algo mas de información o no.

    Y como he dicho, lo mejor es que sin decir nada concreto, puedes responder a la gran mayoria de los saludos.

    Hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, estas expresiones comodín (frases hechas) las puedes responder aportando un poco de información: "Hola, ¿qué pasa?" y tú "Pues nada, haciendo la compra" o "Aquí, dando una vuelta" o "Ya ves, con ganas de tomarme una cerveza". Creo que su objetivo es entablar una conversación, por eso va más allá del "hola", que lo puedes decir y no hablar más con esa persona.

    Pero si no quieres llevar el peso de la conversación, puedes responder al "qué pasa" con un "pues nada, bien, ¿y tú cómo estás?", frase correcta que no dice nada e incita a la otra persona a tomar la iniciativa de la conversación. Creo que la clave está en concluir tu saludo con otra pregunta ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola, Primipilus. Gracias por tu consejo. “Pues, ya ves...” me parece muy útil. Cuando no tengo ni idea de qué contestar, siempre me quedo inmóvil y muy callada. Así que intento usar la palabra “pues” para ganar un poco de tiempo. Saludos.

    Hola, David. Gracias por tu consejo. Cuando domine este tipo de recursos para la conversación casual, ya mi español parecerá perfecto. Es que todavía mi español no es flexible, más bien es muy cuadriculado. Quiero llegar a tomar la iniciativa en la conversación cuanto antes. Saludos.

    ResponderEliminar