martes, 11 de mayo de 2010

¿Por qué no hay en España?

Hay una página web que visito todos los días y hace las funciones del típico tablón de anuncios. Ese tablón de anuncios trata sobre cualquier asunto relacionado con España, por ejemplo, cuando tienes alguna consulta, puedes preguntarla a través de ese tablón de anuncios y alguien con más experiencia la contesta. Este recurso está dirigido principalmente por y para los japoneses que tienen dudas o preocupaciones sobre España. Antes yo también he aprovechado esta ayuda.

En una ocasión, me torcí un tobillo y quise comprar una cinta para sujetar mi articulación. Pero no sabía cómo se decía en español. Desgraciadamente, esa palabra que quería saber no salía en mi diccionario electrónico "made in Japan". ¡Oh, my God!

Así que le pregunté a un español, pero parecía que él no sabía lo que yo quería. Aun así, como él se lo imaginaba, me dijo que sería "una venda elástica". Así que me fui a la farmacia y compré "una venda elástica". Pero no era eso lo que yo buscaba. Entonces, pregunté en ese tablón de anuncios y a la primera me contestaron que lo que yo quería era "un esparadrapo adhesivo". Al día siguiente, lo pude comprar.

Ese tablón de anuncios es, por decirlo así, como una tabla de salvación. Sobre todo, cuando acabas de empezar a vivir en España, hay mucha gente que está llena de dudas, preocupaciones y dificultades. Así que me hace sentirme muy tranquila tener ese sitio, es que si hay algún problema, me ayudará. Por supuesto que no es sólo para los japoneses que viven en España, sino que también lo usan los japoneses que viven en Japón y les gusta o les interesa mucho España.

Últimamente, habían planteado un tema muy curioso para mí. Alguien ha preguntado: "¿Por qué en España no se vende el "CUP RAMEN" en cualquier supermercado general?" El "CUP RAMEN" es una comida precocinada de fideos chinos deshidratados. Es muy fácil de preparar y ya viene envasado en su típico recipiente en forma de vaso grande. Así que se puede comer sólo con añadirle directamente el agua caliente, aunque tenemos que esperar durante tres minutos para poder comerlo con todo su sabor.

Según la información expuesta en el tablón de anuncios, se vende en Alemania en cualquier supermercado generalista. Pero no lo hay en España. La verdad es que yo tampoco lo he visto aquí. Ese "CUP RAMEN" es muy normal en Japón. Hay muchos tipos, sabores y todos los años aumenta la variedad.

Cuando tengo mucha hambre y no tengo tiempo suficiente para preparar la comida, sirve de gran ayuda, es que para prepararlos sólo hace falta el agua caliente, basta con echarla y esperar tres minutos, ya está. Además, es barato, sabroso y rápido. Bueno, a mí me gusta mucho. Además, ya sabéis, para una chica a la que no le gusta cocinar, es una comida muy conveniente.

Un japonés que formuló esa pregunta a través del tablón de anuncios parece que echa de menos el "CUP RAMEN". Yo, ahora mismo, estoy satisfecha con los fideos chinos precocinados que se venden en el supermercado chino. Tengo que utilizar una olla y un cuenco, pero no hay problema. Aunque entiendo que él lo eche de menos. Sobre todo, para un hombre que tiene que preparar su comida él mismo, el "CUP RAMEN" es una comida muy valiosa.

Me he reído mucho con la opinión de algunos de mis compatriotas japoneses. Mucha gente ha dado sus opiniones sobre por qué no se vende el "CUP RAMEN" en España. Alguien ha dicho que probablemente a los españoles no les gusten los fideos chinos. Personalmente, no estoy de acuerdo con esa opinión, es que conozco a españoles a los que les encanta el "RAMEN".

Alguien ha dicho que a lo mejor a los españoles no se les da bien comer la comida muy caliente. Así que no hay demanda del "CUP RAMEN". Estoy bastante de acuerdo con esa opinión porque conozco a muchos españoles a los que se les da mal comer la comida caliente.

Sin embargo, lo que más me hace reír es que alguien opine que posiblemente los españoles olviden lo que estaban haciendo después de pasar tres minutos, o sea, mientras esperan a preparar el "CUP RAMEN" sólo durante tres minutos. Eso me hace reír mucho, es que lo que dicen me recuerda algo.

Conozco a un español al que se le olvidan fácilmente las cosas. Al principio, pensaba que era casual, pero se le olvidaban demasiadas veces las mismas cosas. Así que pensaba que él tendría algún problema de memoria. Y tenía dudas de que eso fuera una característica general de los españoles o una característica personal suya. Llegué a pensar que era bastante despistado.

Pero cuando he leído esa opinión en el tablón de anuncios, ya me parece que olvidarse pronto de cualquier cosa forma parte del carácter típico de los españoles. Como yo, hay más gente que piensa que los españoles se olvidan muy fácilmente de todo. Eso me deja más tranquila y me ayuda para conocer más y más sobre los españoles. Es muy curioso saber la opinión de otros japoneses sobre los españoles porque así puedo saber si compartimos el punto de vista y si existe algún prejuicio personal mío.

No os preocupéis. Una persona japonesa discrepa de esta opinión generalizada y salió en vuestra defensa. Ha negado que los españoles se olviden de todo en cuanto pasan tres minutos porque, más bien, piensa que para que os olvidéis de todo han de pasar, por lo menos, cinco minutos. Así que dentro de cinco minutos ya os habréis olvidado de todo lo que habéis leído. Bueno, no os lo toméis muy en serio.



El almuerzo de hoy 11 de mayo de 2010:
Arroz con setas.
Sopa cremosa de calabaza.
Ensaladilla de nabo, atún, pepino y tomate.
Carne de cerdo a la plancha con jengibre y salsa de soja.
Elaborado entre fogones por Macarena.

13 comentarios:

  1. Jajajajajajaja !!!!
    Sobre si yo soy olvidadiza o no... bueno, depende, pero sería mejor que preguntaras a Hideo y él te respondería que...SI !! Soudesu !!!
    Me gusta el ramen (el de restaurante) y los Cup Ramen también (aunque un poco menos). Una pena que no se vendan en España (yo apunto a que la razón es que no son comidas populares y no tendrían éxito dada nuestra gastronomía). Suerte que tengo unos suegros la mar de chulos que me envían cosas de vez en cuando. Hace pocos días recibimos un paquetito con cosas para Yuna-chan y comidita para los mayores ;-) (incluidos los Cup Ramen).
    Un abrazo !!

    ResponderEliminar
  2. Jejeje, ten cuidado que en el blog de Nora por menos de esto se han formado batallas campales ;)

    No, en serio. Creo que lo que los japoneses identificáis con problemas de memoria puede ser un problema de interpretación. Es decir, en determinados ámbitos (sobre todo informales), no se puede tomar 100% en serio lo que dice un español, a veces somos bastante informales. Decimos que vamos a hacer algo y probablemente lo hagamos, pero no inmediatamente (o en los días posteriores, siquiera). Por ejemplo, es muy habitual que me digan: la cena está lista, y yo: "ya voy", y sigo viendo la tele. Bueno, no he mentido, iré, pero no "ya". Y tampoco es que se me haya olvidado hacerlo, lo haré pero a mi aire.

    No sé, puede ser eso. O que realmente los españoles tengamos problemas de memoria y necesitemos más fósforo. Aunque me da que tus compatriotas llaman con cierta ironía "problemas de memoria" a nuestra informalidad.

    Por cierto, la página web que comentas parece muy útil. Desde luego, Internet nos hace la vida más fácil. Ya sabes que cualquier duda nos la puedes plantear aquí también e intentaremos ayudarte en todo lo posible.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Nuria. No puedo creerme que seas olvidadiza. Ja, ja, ja, ja, ja. Sólo ten cuidado cuando prepares el CUP RAMEN. Si olvidas que lo estás preparando ya no sabe tan bueno. Recuerda, lo ideal es añadir el agua muy caliente y esperar de tres a cinco minutos según indiquen las instrucciones de preparación. Saludos.

    Hola, David. Afortunadamente, tengo mucha suerte de que los seguidores de mi blog sean como tú de buena gente. Así que hoy también te doy las gracias por tu amable comentario. En mi opinión, hay algún malentendido entre los españoles y sobre todo los japoneses. En la última entrada he escrito sobre este asunto y algo que pienso que puede identificarse como la causa habitual de esta mala interpretación. ¿Qué piensas? La internet es ya inprescindible para mi vida. Hay alguna parte negativa, pero me ayuda mucho. Ahora también puedo comunicarme con vosotros y estoy muy contenta. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Más bien es que damos importancia a las cosas importantes y los pequeños detalles que realmente no tienen tanta importancia los tratamos despreocupadamente, pero desde fuera puede parecer que olvidamos rápido.

    Sobre el cup noodle, creo que es porque desde las sopas instantaneas gallina blanca las madres españoles se les metió en la cabeza que lo "instantaneo" era lo mismoque decir "no nutritivo y no bueno para tus hijos" asi que si dices "me hago una sopa" o "me hago unos noddles" las madres españolas reaccionan con "eso no es comida deja que te hago un cocido aunque sea verano!" y por eso aun no han entrado muy de lleno este tipo de productos, aunque en ciudades donde la población china (y digo china porque abundan más) es más significativa o tienen más tiendas de estilo propio,parece que ya empiezan a extenderse...y no me extraña, los "fideos chinos" instantaneos entran mucho mejor que una sopa gallina blanca con 4 o 5 fideos raquiticos y es la mar de comodo para no tardar una hora en cocinar!

    ResponderEliminar
  5. Hola, CosaRara. Nutritivamente, el Cup Ramen no tiene nada que ver con la comida casera. Pero, como tú dices, el sabor no está nada mal y se puede preparar en un instante, así que por conveniencia, nosotros lo aprovechamos mucho. Durante esta estancia en Japón, sólo comí una vez el Cup Ramen. Es que me apetecía. Nunca he probado las sopas de Gallina Blanca. Las probaré para experimentar el sabor. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. En algunas tiendas de chinos se puede encontrar CUP RAMEN por lo menos por Donosti.
    Al igual que David, opino que para algunas cosas no somos muy precisos y así un "enseguida voy" en tu caso implica que inmediatamente estás allí, y en el caso de algunos españoles, se transforma en un buen rato esperando. Fíjate que digo "algunos españoles", porque aunque tenemos tendencia a generalizar, creo que la informalidad o la falta de memoria no depende de la nacionalidad, sino del carácter de cada persona.

    ResponderEliminar
  7. Hola, Sol. Hace poco que compré un cup RAMEN en el supermercado chino. Estaba bueno, pero creo que todavía no es tan popular para los españoles. Sobre la falta de memoria, últimamente yo tengo una idea. Me parece que hay diferencia entre los hombres y las mujeres. ¿No te parece? Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Jejejeje, Macarena, ¡creo que has dado en el clavo! Veo que tu estancia en España te permite conocernos cada vez mejor. Sobre esto, algo comenté una vez con nora, las mujeres sois bastante más espabiladas.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, quizá las mujeres somos más espabiladas, porque tradicionalmente los hombres tenían todo más fácil: estudios, trabajo, no se ocupaban de la casa ni los niños... Ahora todo esto ha cambiado, pero no tanto como quisiéramos y por eso muchas mujeres trabajan y cuando llegan a casa, (aunque cada vez más hombres comparten las tareas del hogar), han de ocuparse de cocinar, limpiar, cuidar a los niños, etc. Por este motivo, las mujeres no podemos perder el tiempo.

    ResponderEliminar
  10. Hola, David. Me alegra saber lo que has dicho, aunque yo no he dicho nada en concreto. Jejejejejeje. Ahora puedo decirlo en voz alta, sí, estoy de acuerdo contigo. Jejejejejeje. Cada día me cercioro más de la diferencia que hay entre los sexos. Y cada día me confunden más los hombres. Saludos.

    Hola, Sol. Hay muchas cosas a las que quiero referirme sobre este tema. Pero bueno, ahora voy a refrenarme. Estoy totalmente de acuerdo con tus palabras “las mujeres no podemos perder el tiempo”. Además, creo que las mujeres tenemos la capacidad de hacer bien varias cosas a la vez. Por eso, aunque vaya cambiando la sociedad, todavía el papel tradicional de las mujeres está profundamente arraigado entre nosotras. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. hola ^^
    queria dejar aki mi pequeña huella y decir que no creo que todos los españoles sean asi, o eso espero la verdad, yo soy española y aunque vivo en mis carnes la experiencia de que a alguien se le olvida todo en solo un minuto ( le pasa a mi madre) tambien se que a mi no se me olvidan, como mucho, me olvido del tiempo que transcurre pero porque estoy ocupada haciendo otras cosas.
    con respeto al ramen y todo lo que es comida extranjera, creo que aqui no hay mucho porque la gente de aki no se atreve de algun modo a probar cosas nuevas, sobretodo los mallores, seguramente la mitad de las personas no habían oido hablar nunca de esa comida, yo de hecho si no llega a ser porque me interesa mucho japon y porque soy una viciada de las series anime posiblemente tampoco lo sabría, y lo digo, porque cuando comento algo sobre alguna comida o costumbre japonesa tanto mis familiares como amigos se quedan con una cara como pensando...(que dice esta???? o que es esta cosa???)por ejemplo, en mi casa cocino yo siempre y claro, aburrida de hacer siempre las mismas comidas españolas me puse a buscar en internet y me dije... voy a hacer pollo con arroz al curry!! DEBO DECIR !!DELICIOSO!!! pero sin embargo mis padres no quisieron ni probarlo!! y eso que no es algo estraño, hoy en dia se encuentran botes de curry en todos los supermercados.
    Tambien pienso que es por falta de publicidad y tambien que depende de las zonas en las que se este, por ejemplo madrid y barcelona supongo que son mas abiertos a cosas nuevas que por ejemplo, galicia, y es debido a que los extranjeros siempre suelen ir a las ciudades importantes.

    Bueno no me lio mas que sino no acabo nunca!!! jjejeje

    Espero que tengas suerte y las cosas que te gusten lleguen a este pais porque de verdad, estaria encantadisima de comer ramen!! entre otras muchas cosas!!

    SE FELIZ!!

    ResponderEliminar
  12. Hola, i_believe_in_dead. Gracias por visitar mi blog y dejar tu comentario. Como tú dices, tampoco no pienso que todos los españoles sean olvidadizos. Con respecto a la comida extranjera, me da la impresión de que a mi alrededor, hay mucha gente que es bastante conservadora sobre la comida que no conoce. Pero cuanto más conservadora es, más me insisten en probar la comida de su tierra diciendo que está muy buena. Y por supuesto que nunca intentan probar la comida japonesa que no conocen. Esa reacción es muy curiosa para mí. Encantada de conocerte. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Sí que venden CUP RAMEN en España, yo los compro en un supermercado chino que hay al lado de mi casa.
    La questión es buscar bien.

    ResponderEliminar