martes, 8 de junio de 2010

Prefiero los españoles al semáforo

Antes de venir a España, para mí no tenía sentido pensar que pudiera tener un accidente de tráfico, a pesar de que mi abuela falleciera atropellada por un coche. Sin embargo, desde que empecé a vivir en este país, la preocupación de tener algún día un accidente de tráfico va aunentando cada día más. Es que desde mi punto de vista, hay demasiada gente que no cumple el código de circulación vial en España.

Lo que más me molesta es que no sólo son los peatones, sino que también son los conductores de los vehículos los que no respetan el semáforo. Aunque el semáforo esté con el disco en rojo se lo saltan, o sea, pasan por la carretera cuando les da la gana. Al principio, tenía dudas de si el reglamento de la circulación vial en España era diferente al de Japón, sobre todo, para el funcionamiento del semáforo.

Así que aunque el semáforo esté con el muñeco en verde y tenga derecho a cruzar por el paso de peatones, si escucho el sonido bastante violento del motor de un coche, vacilo en cruzarlo, es que no me fío de que los conductores de los coches lo respeten.

Ahora mismo no conduzco el coche, pero en el futuro me gustaría conducirlo. Sin embargo, desde mi punto de vista, es fácil de imaginar que atropellaré a los peatones que se saltan las reglas del tráfico urbano. Es que he visto muchas veces que los peatones cruzan a la otra acera de la calle por donde no hay ningún semáforo, ni siquiera un paso de peatones. Encima, aunque haya un semáforo y un paso de peatones, se ignora el semáforo con mucha frecuencia. ¿Cómo se puede conducir sin atropellar a nadie en tal situación?

Un día le pregunté a un conocido que era maestro de colegio que cómo se enseñaba el código de la circulación a los alumnos en los colegios de España. Es que todos mis conocidos españoles me han dicho que si no pasan coches, aunque el semáforo esté en rojo, podemos cruzar al otro lado de la calle, el funcionamiento del semáforo es "así".

Eso me sorprendió mucho. Es que yo creía que teníamos que respetar el semáforo siempre, sea dónde sea y cuándo sea, por lo menos en mi país. Bueno, por supuesto que hay gente que no respeta las normas de la circulación, pero me parece que aquí en España hay demasiada gente que se comporta así, sobre todo si hago la comparación con Japón.

Cuando le consulté mi duda al maestro, nosotros caminábamos por la calle y habíamos cruzado la carretera con el semáforo en rojo. Él me dijo que como era maestro, enseñaba a los alumnos en el colegio que los peatones no debían cruzar la carretera cuando el semáforo estaba con el muñeco en rojo, sin excepción. Le pregunté que cómo se comportaba él en realidad. Él me dijo con vergüenza que como peatón, cuando no había coches, aunque el semáforo estuviera en rojo, siempre cruzaba la carretera y, en caso de conducir el coche, cuando no había cámaras de vigilancia, aunque el semáforo estuviera en rojo, pasaba con cuidado. Y añadió: "Pero no está bien, lo sé, aunque lo hace todo el mundo."

Cuando estoy con algún español o alguna española, yo no miro el semáforo. No me imorta si está en rojo o en verde. Fijo la mirada en el acompañante español que me acompañe. Y si él o ella empieza a cruzar la carretera, le sigo. Hago eso por mi propia experiencia. Es que si miro el semáforo y espero hasta que el muñeco cambie al color verde, mi acompañante ya no está a mi lado, ya está al otro lado de la calle. Me sorprende como si fuera un milagro o un truco de magia. Aunque no me gusta cocinar, me gusta respetar los códigos y las reglas. Pero para vivir en este país, quizás tenga que españolizarme más y más.



El almuerzo de hoy 8 de junio de 2010:
Arroz frito con huevo, pimiento verde y cebolla.
Salchichas con salsa barbacoa y puré de patatas.
Ensaladilla a la salsa rosa con lechuga, gambas, mini tomates y judías verdes.
Elaborado entre fogones por Macarena.

10 comentarios:

  1. En esto de respetar las normas viales hay grados según los países, y eso que las normas son las mismas en todos ellos. Si te parece que en España se cumplen poco, atenta cuando vayas a Italia. No, en serio, es cierto que en España se debería conducir mejor y que los peatones deberían ser más cuidadosos. En mi caso, si soy peatón y el semáforo está en rojo, pero veo que no viene ningún coches a lo lejos, me impaciento y acabo cruzando. Pero cuando conduzco, jamás me salto un semáforo en rojo, porque si te equivocas el error puede ser fatal para otros.

    De todos modos, en España la mayoría de los accidentes se producen cuando el alcohol está de por medio. Yo como no bebo... pero tú eres muy aficionada a la cerveza. Avisa cuando empieces a conducir.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, un vídeo muy divertido:
    http://www.youtube.com/watch?v=sjdD-Xx9r-M

    ResponderEliminar
  3. Siiii!! avisa cuando empieces a conducir jaja
    Cada vez que cruce (es que aún no puedo conducir),me acordaré del blog y cruzaré cuando deba,como me has enseñada jeje
    Nora, una japonesa en japón,colgó un video me hizo gracia el primer comentario, así como el video
    Aquí el enlace
    http://unajaponesaenjapon.com/?p=1684#comments
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. El video es el mismo que el ha puesto david
    Jaaajaja

    ResponderEliminar
  5. Hola, David, Menel. De acuerdo, voy a avisaros cuando empiece a conducir en España para que os sintáis más seguros sabiendo que hay una buena conductora más. Hoy he escuchado una noticia nueva para mí: el 43% de los peatones y el 25% de los conductores no respetan las reglas de tráfico y esto causa el mayor número de accidentes de tráfico en España. La imprudencia. Seguro que se leyeron ayer la entrada de mi blog. Je, je, je.

    Ayer le pregunté a mi amiga italiana qué pensaba sobre el video que me habéis enseñado. Ella me dijo que era totalmente cierto y que en España es muchísimo mejor. En general, en España se tiene un comportamiento más cívico que en Italia en todos los aspectos. Ella vivió dos años aquí. ¿Qué os parece? ¿Contentos? ¿Os sirve de consuelo? Yo, no sé. Todavía tengo dudas. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hombre, pues no sé si el que en Italia se conduzca peor que en España es un consuelo. Por aquí se dice que mal de muchos consuelo de tontos jejeje.

    ResponderEliminar
  7. Macarena, aunque tu acompañante español/a cruce e semáforo en rojo, tú sigue a lo tuyo y obedece las normas de circulación. De este modo, puede que en vez de dos atropellos, haya sólo uno.
    Fuera de este apunte, decirte que una cosa que se dice muchas veces es que "las normas están para saltárselas". Con eso digo todo. Y también que dentro del país, las estadísticas dicen que en algunas provincias se incumplen más las reglas de circulación, y una de las provincias donde hay más accidentes es Lugo, donde estoy ahora mismo.
    Un abrazo !!

    ResponderEliminar
  8. Hola, David. La verdad es que para mí los dos países son tal para cual.¡Peligro! ¡Peligro! Pero como mi amiga italiana dice que España es mejor, tengo que pensar que tengo suerte de vivir en España. De todos modos, hay que tener mucho cuidado. Saludos.

    Hola, Nuria. Voy a cumplir tu consejo. Voy a obedecer las normas sea como sea. Eso me sienta mejor. Pero no sabía lo de Lugo. ¡Ten muchísimo cuidado! Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Añado un nuevo comentario para mencionar el accidente de tren en Castelldefels
    Hecho que demuestra tristemente las consecuencias que supone no acatar las normas de trafico
    CON TU PERMISO MACARENA DESEO expresar la tristeza que un@ siente al oír noticias como estas, noticias de guerra, de injusticias...
    noticias que ... tristemente llegamos a escuchar con total NORMALIDAD e INDIFERENCIA
    Recuerdos a los afectados
    SALUDOS

    ResponderEliminar
  10. Hola, Menel. Gracias por tu comentario. Cuando escuché esta noticia, sentí que era algo que podía haberse evitado. Si la gente tiene por costumbre no respetar las reglas que sirven para mantener el orden y la seguridad, algo así podía pasar. Ha sido muy lamentable y lo siento por los fallecidos, los heridos y los familiares de todos ellos. Pero pienso que hay que respetar el reglamento. Espero que esto sirva para que no ocurran más accidentes como éste. Saludos.

    ResponderEliminar