miércoles, 2 de junio de 2010

Todo orgullo es caduco

Mi conocido neozelandés dijo que muchos neozelandeses recibían una sacudida cuando salían de su país, porque había mucha gente que no cococía que había un país que se llamaba Nueva Zelanda.

Yo conocía la existencia de Nueva Zelanda, aunque es un país que no he visitado nunca. Es que aprendí sobre Nueva Zelanda a la hora de inglés, en la escuela secundaria. Era el tema de un texto de inglés. Todavía recuerdo mucho la parte principal. Si no me equivoco, era así: "New Zealand is a country of two islands in the South Pacific."

Así que cuando escuché que Nueva Zelanda no era tan conocido para algunos extranjeros, la verdad es que pensaba que no era tan famoso como lo es Japón para todo el mundo, quizás es un país que pasa desapercibido.

Ayer, cuando estaba esperando a que se pusiera en verde el semáforo, un hombre me dirigió la palabra: "¡Hola!" Como en España todos los chicos me ven "guapa", pensé que quería ligar conmigo. Bueno, como yo no le hago ningún caso a nadie, excepto a mi Rafa Nadal, intenté rechazarle sin herirle. Así que le dije con una sonrisa, pero con sequedad: "Hola."

Él parecía un hombre de origen africano, según deduzco de su apariencia. Él me preguntó: "¿De Corea?" Me impresionó mucho porque pensaba que él sería conocedor de Asia, es que hay mucha gente que piensa que soy de China y si no de Japón, pero no hay mucha gente que piense que soy de Corea. Es decir, como el primer país que mencionó era Corea, pensé que él sabría mucho sobre Asia.

Me sentía un poco alegre, pero le contesté que no. Así que él me preguntó de nuevo: "¿De China?" Esa segunda pregunta me la imaginaba yo. Es que si no soy de Corea, generalmente quedan dos posibilidades más. Me quedé pensando que él había elegido la otra respuesta equivocada. Le contesté que no.

Naturalmente, imaginaba que él me diría así: "¡Ah, eres de Japón!" Es que si no soy de Corea ni de China, pensé que sólo le quedaba una posibilidad. Sin embargo, al contrario de lo previsto, él me preguntó con un aire de extrañeza: "¿Entonces, de dónde eres?"

Pensé que no le salía el nombre de mi país en ese momento. El humano es un ser vivo olvidadizo. Así que yo le dije cariñosamente: "¡De Japón!"

Yo esperaba un reacción así: "¡Ah, sí, sí! ¡Japón!" Sin embargo, su reacción defraudó mi esperanza a mucha distancia. Él dijo con un gesto de extrañeza en su cara: "¿Jamón?" ¡¡¡Dios!!! Pensé que me tomaba el pelo, pero parecía que su cara era seria. Con precipitación, le dije repetidamente: "¡No, no! ¡¡¡Japón, Japón!!!"

Sin embargo, su cara estaba llena de dudas. Pensé: "¿Cómo se decía mi país en español?" "¿Era "Japan"?" "¿He pronunciado el nombre de mi país en francés?"

Como me sentía segura de que mi país se llamaba "Japón" en español, le dije otra vez: "De Japón. ¡¡¡Japón!!! ¿No sabes?" Él me contestó muy serio; "No, no lo sé."

Eso era para mí un bombazo tan grande que después de despedirme, no podía parar de reírme yo sola en la calle pública durante un buen rato. Era un suceso que me hacía más modesta. Y me alegraría si él hubiera visto el programa de televisión que emitieron ayer noche sobre mi país.


El almuerzo de hoy 2 de junio de 2010:
Pizza descongelada para combatir el calor.
Tinto de verano con gaseosa blanca la casera.
Calentada en el microondas por Macarena.

7 comentarios:

  1. Ajá, veo que viste "Españoles por el Mundo". ¿Qué te pareció? Yo aún no lo he visto, lo veré en la web de RTVE.

    Por cierto, Rafa Nadal lo ha pasado hoy mal con Nico Almagro, no creí que le costara tanto.

    Respecto a tu "cura de humildad", lo cierto es que Japón es muy conocido en España, hasta mi abuela lo conoce (de oídas, claro), pero quizás no tanto en África. Yo el año pasado me quedé en estado de shock cuando descubrí que había un país en Centro América que se llama Belize ¿? Qué pensarán los pobres belizeños.

    ResponderEliminar
  2. Je je una africana aquí
    Ah y belize la conzco(es bonita), es lo bueno que tiene el hecho de que siempre me haya gustado los documentales sobre viajes y obsevar mapa , (-:desde bien chica)
    Por eso estoy interesada en japón y en otros muchos países
    Y como dice david seguro que son muchos los países y culturas que desconocemos.
    Ah por cierto viste el programa?,gracias a David lo ví, (gracias david) ¿qué te pareció macarena?
    Saludos y sigue con este maravilloso blog que leo con entusiasmo

    ResponderEliminar
  3. Hola Menel, ¡no sabía que fueras africana! Macarena, tienes un blog verdaderamente internacional: entre Menel, Coca, Nora y los españoles que te visitamos tienes gente de 4 continentes por lo menos. ¡Qué orgullo!

    Yo todavía no he visto el especial de Tokio de "Españoles por el Mundo", lo voy a ver esta noche y lo comentamos ¿no?

    ResponderEliminar
  4. Muchos tampoco saben que existe y donde queda México......pero creo que Japón es más famoso.

    saludos

    Coca

    ResponderEliminar
  5. David soy rifeña(norte de áfrica) y vivo y nací en una ciudad española (ya te imaginas cuál) En mi caso puedes poner un pie a la derecha y otro a la izquierda y te encontrarás no solo en diferentes países sino en diferentes continentes, diferentes...
    Geográficamente hablando soy africana ¿no? y politicamente europea,
    Algo parecido con los rusos, pueden ser tanto asiáticos como europeos según de donde sean ¿no?
    Españoles en tokio, no me sorprendió mucho, ya me lo imaginaba, pero estaba interesante.
    Ah macarena en Marrakesh y Fez hay bastante turistas asiáticos, (que en su mayoría parecen ser japoneses) por tanto deben conocer japón, y bueno aunque no haya estado en el resto de países del magreb, por el turismo tan variado conecerán japón

    un video un tanto extraño de un jugador japonés y un mercader de marrakesh regateando en inglés, español, japonés... no hay barreras para la comunicación!!!!!
    http://www.youtube.com/watch?v=ZKhylpfQcuE&feature=related
    10 dirham son 1 € apr.

    Saludos y en serio no me canso de leer tu blog y los comentarios tan interesantes y explicativos

    ResponderEliminar
  6. Divertidísimo el vídeo Menel, eso sí que es un choque cultural y no los de Macarena. Español, inglés y japonés en un regateo... pero lo mejor es el buen ambiente de la conversación.

    Coca, ¿qué México no se conoce? No seas exagerada mujer, seguro que se conoce en todo el mundo. Lo que pasa es que, como de casi todos los países, la gente sólo conoce los tópicos: de México los inmensos sombreros, de España el flamenco y el torero, y de Japón... por lo visto en el vídeo de Menel ¡los samuráis!

    Por cierto, ya vi el "Españoles por el Mundo" de Tokio, y me parece que se da una imagen positiva de la ciudad, pero claro, sesgada a partir de los españoles que viven en ella, que usan muchas generalizaciones al hablar de Japón y los japoneses. El que mejor me cayó fue el chaval de Cádiz (será porque es conciudadano), ¿visteis que alegría cuando le llamaron para ofrecerle el trabajo? Qué alegrón se llevó.

    ResponderEliminar
  7. Hola, David, Menel y Coca. Gracias por vuestros comentarios. Gracias a vosotros, ahora siento que tengo un blog muy internacional. Falta alguien del continente Oceanía. ¿Alguien conoce a un aborigen australiano? Je, je, je.
    La verdad es que yo no tengo derecho a decirle nada a aquel chico africano, es que hay muchos países que no conozco y tampoco identifico en qué parte del mundo están. Pero lo que me da mucha vergüenza es que yo pensaba que Japón era un país famoso internacionalmente para todo el mundo. Pero no tenía razón. ¡Qué cara más dura tengo!
    Voy a escribir en breve un texto sobre el último programa de RTVE “Españoles por el mundo en Tokio”. Saludos.

    ResponderEliminar