viernes, 27 de agosto de 2010

Una japonesa chocó contra la cultura japonesa en Japón (6)

España tiene un horario muy original para las comidas. Así que cuando empecé a vivir aquí, me costaba mucho trabajo acostumbrarme a la hora del desayuno, del almuerzo, de la merienda y de la cena. Pero los otros horarios, por ejemplo, el horario de las clases y el horario comercial de las tiendas, también corresponden al ritmo español, así que naturalmente puedo acostumbrarme a las nuevas horas de comer. Esa incomodidad la soluciona el paso del tiempo.

Cuando volví a Japón, tenía que seguir un horario diferente al de la comida de España. La hora del desayuno depende de la hora de levantarse, pero las otras dos horas, o sea, la hora del almuerzo y la hora de la cena se adelantan bastante. Durante la estancia en mi país, normalmente almorzaba sobre las doce del mediodía y cenaba sobre las siete de la tarde.

En España, yo me había quejado bastante de la hora de la cena, es que me parecía demasiado tarde para comer algo, es decir, después de cenar, ya era hora de acostarme. Mientras no estaba acostumbarada a la cena española, no tenía idea de qué comida sería mejor para cenar porque, además de que no me gusta cocinar, no tenía la costumbre de cenar tan tarde. Me costaba mucho trabajo seguir mi propia manera, pero lo conseguía.

Por el contrario, en Japón, la hora de la cena se adelantaba mucho. Como no almorzaba tanto como en España, debería haber tenido hambre sobre las siete de la tarde, pero cada vez que mi madre me avisaba de que ya era la hora de la cena, siempre exclamaba lo mismo que seguí gritando durante la primera semana: "¿Yaaa?"

Además, el volumen de la cena me sorprendió muchísimo. Bueno, creo que mi madre siempre cocinaba algo más de lo que tenía por costumbre durante el tiempo de mi estancia en Japón. Pero aparte de eso, la cena japonesa era abundante y variada. Cada noche mi estómago estaba bastante lleno, pero como quedaba bastante tiempo hasta la hora de acostarme, no me sentía mal.

Y ahora, tengo que volver a retrasar las horas de las comidas. Mi almuerzo ya ha recuperado bastante la hora española, pero mi cena todavía está desorientada. No sé qué debería cenar tan tarde. Menos mal que no me gusta cocinar, es que si me gustara cocinar prepararía la cena tan grande como la de Japón.



El almuerzo de hoy 27 de agosto de 2010:
Plato combinado de salchichas, patatas fritas, pimiento frito y huevo frito.
Ensalada de lechuga, zanahoria, pasas y tomate.
ONIGUIRI de OKAKA.
Plátano con un toque de canela.
Elaborado entre fogones por Macarena.

6 comentarios:

  1. Maca llego a narita el domingo a las 7:40 a si que a partir de ahora sere yo la que pase por un proceso adaptación total en poco tiempo espero, te leo desde nuestro amado Japon, Sayonara.

    ResponderEliminar
  2. Hola buenas tardes!!

    Sobre el horario de las comidas en España, es algo que nos diferencia de casi toda Europa, excepto los países del sur. Creo que la culpa la tiene el clima. Es más suave, hay más horas de luz y se hace más vida en la calle, eso influye en las horas de las comidas. Es mi opinión eeeeeeeh. Tengo una curiosidad. Una japonesa en España, en tú caso, come habitualmente con los palillos(Ohashi) o con los cubiertos. Lo digo más que nada por el huevo frito, jejejeje. A pesar de los horarios diferentes y que no te gusta cocinar, espero sepas disfrutar de la comida española.

    Gracias por leerme.
    Buenas tardes y buen provecho!!.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Damajessica. Espero que te lo pases muy bien en Japón. ¡Buen viaje! Saludos.

    Hola, Miguel Ángel. ¿A qué hora cenas tú? A veces me sorprende cenar cerca de las once. Me gustaría cenar sobre las nueve de la noche, pero es un poco difícil. Y yo prefiero usar los palillos a los cubiertos para cualquier tipo de comida. Por supuesto que utilizo el tenedor cuando como espaguetis y utilizo la cuchara cuando tomo la sopa, salvo la sopa de Miso que la bebo en el cuenco. Pero me gusta comer la ensalada con los palillos. Puedo manejar la comida con más precisión con los palillos que con los cubiertos. Así que el huevo frito también me lo como usando los palillos. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Macarena, tu explicación de los tipos de restaurantes japoneses ha sido clarísima. Muchas gracias.

    Hoy precisamente hemos comido en un japonés de Triana que se llama Samurai (qué original ¿verdad? era eso o Sakura). Allí te hartas a sushi y yakisoba por 13 euros. No es muy lujoso, pero la comida está bien y el precio es muy barato para el precio que suelen tener los japoneses en España.

    Por cierto, yo suelo cenar sobre las 10:30 y las 11:00, pero poco ¿eh? para ir a la cama con el estómago ligero.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes Macarena!!

    Yo ceno entre las 9 y las 10 como muy tarde, para que la cena haga todo su camino antes de ir a dormir. Si algún día ceno fuera, sobre las 11 o más tarde. Tengo que probar a comer el huevo frito con palillos. Pero..... ¿entonces no se puede disfrutar del mojar el pan en la yema?. A ver si me las arreglo bien.

    Gracias por leerme.
    Buenas tardes Macarena!!

    ResponderEliminar
  6. Hola, David. Me alegro de que me haya explicado bien. Parece que te gusta la comida japonesa. Creo que cocinar Yakisoba es muy fácil, así que te recomiendo que lo cocines en casa. Y tú cenas bastante tarde desde mi punto de vista, así que es lógico cenar ligeramente en ese horario. Para mí, la cena ligera es muy difícil. Cuando tengo hambre, ceno demasiado sin darme cuenta. Saludos.

    Hola, Miguel Ángel. Tu hora de cenar es ideal para mí, pero en realidad yo ceno más tarde. Comer el huevo fríto con los palillos es muy fácil, además, puedes mojar pan en la yema si quieres. Jajajajajajaja. A los españoles les gusta mucho mojar algo en la yema. ¿Verdad? ¡Qué curioso! Saludos.

    ResponderEliminar