martes, 28 de septiembre de 2010

El semáforo lento

Sean lo que sean los ajenos, yo respeto el semáforo cuando cruzo la carretera. Para mí es igual tanto si se trata de una avenida como de una calle pequeña, quiero respetarlo. O sea, cuando el semáforo está en rojo, espero de pié junto al paso de cebra hasta que el semáforo cambie al color verde. Pero no cruzo la calle precipitadamente, aunque el semáforo esté en verde. Es que hay muchos conductores que no respetan el semáforo y se lanzan ignorando el disco rojo. Tengo que defenderme de esos egoístas. Son una bomba de relojería y nunca sabes cuándo pueden estallarte y estrellarte.

Sin embargo, a pesar de que me comporte correctamente, de vez en cuando, me siento incómoda porque mientras estoy esperando el semáforo hasta que cambie a verde, mucha gente que llega al paso de peatones empieza a cruzar la calle ignorando el semáforo. Como yo me paro delante del semáforo, la gente también para por un instante, pero después empieza a cruzar en caso de que no haya coche a la vista. Me siento extraña. Es como si respetar las reglas fuese una pérdida de tiempo.

En realidad, también hay gente que espera conmigo hasta que el semáforo cambia. Pero la mayoría empieza a cruzar dejándome atrás antes de que el semáforo se ponga en verde para los peatones. Además, aunque yo me comporto correctamente, a veces, me lanzan una mirada extrañada como preguntándose para dentro qué hace esta chica ahí parada como un pasmarote.

En la práctica, ignorando la señal del semáforo, es posible cruzar la calle con seguridad cuando no pasa ningún coche. Es que la distancia a cruzar es bastante corta. Se tardan sólo unos segundos en cruzar la calzada. Pero yo respeto el semáforo a toda costa porque estoy convencida de que es lo correcto.

Aunque no estoy de acuerdo con sentirme incómoda porque no soy culpable. Pero también entiendo que cuando espero delante del paso de peatones sin cruzar mientras los otros cruzan, la gente me mira con extrañeza. Es que podría cruzar en sólo unos segundos. Por eso me surge ese conflicto.

Pero yo creo que es por culpa del semáforo. Normalmente, los semáforos que me encuentro por el camino que uso no cambian durante largo tiempo. Me parece que la programación de los semáforos es incorrecta. A veces, tengo dudas de si el semáforo funciona bien o no, o incluso me planteo si estará roto o no y todo es a causa del largo tiempo de espera.

A pesar de eso, siento un poco de contradicción. Parece que los trabajadores de las obras trabajan bastante tranquilamente sin poner toda la atención en cumplir los plazos fijados. Por otro lado, los peatones no tienen la paciencia de esperar el próximo cambio del semáforo, creo que tardan hasta un máximo de dos minutos más o menos. Aun así, tanto los obreros como los peatones son igual de españoles. Entonces se me ocurre una pregunta: ¿Los españoles son tranquilos, o bien, impacientes?

El almuerzo de hoy 28 de septiembre de 2010:
Arroz con setas.
Ensalada de lechuga, zanahoria, pasas y queso.
Salchicha alemana con patatas fritas y huevo fríto.
Elaborado entre fogones por Macarena.

La comida del día 9 de agosto de 2010:
(Arriba a la izquierda)
El desayuno: Sopa de MISO, arroz en blanco, NATTO, atún a la plancha, cacahuetes con MISO, KIMUCHI, UMEBOSHI con bonito seco y alga NORI con MENTAIKO.
(Arriba a la derecha)
El postre: Té verde japonés y MUSHI YOKAN de castaña.
(Segunda a la izquierda)
El almuerzo: OKONOMIYAKI.
(Segunda a la derecha)
El postre: Pera japonesa.
(Desde la tercera hasta abajo)
La cena en un restaurante italiano pijo: Una cerveza bien fría, jamón cocido casero, sopa, pizza de queso, GNOCCHI, bavarois y flan.

6 comentarios:

  1. Has descubierto una realidad sociológica detrás de los semáforos, una realidad que diferencia a los japoneses y a los españoles. Creo que la mayoría de los japoneses intentan respetar las normas a toda costa, mientras que los españoles las respetamos... hasta que pensamos que la cosa iría mejor si hacemos una "excepción". A veces las excepciones permiten ahorrar unos minutos, a veces son catastróficas. Lo que es seguro es que respetándolas nunca habrá catástrofes.

    ¿Somos los españoles tranquilos o impacientes? Yo creo que los que se quedan contigo junto al semáforo son pacientes, y los que cruzan impaciente. ¿Te vale la explicación?

    ResponderEliminar
  2. jajajaja ... me gustó mucho lo que explica David ... respetar se respeta, pero también está la "excepción" jajajaja ... no te imaginas cómo lo entiendo.
    Pero no sólo los españoles, hay japoneses que también hacen esa "excepción" ;)
    Abrazos a los dos.

    PD: Macarena, la próxima vez tenemos que comer en algún restaurante pijo :)

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola Macarena!!

    Llevo bastante tiempo leyéndote y no me había atrevido a comentar, pero en esta entrada me siento identificado contigo.

    Yo también intento respetar los semáforos (no siempre lo hago, para que te voy a engañar) y eso que soy español. Cuando la gente empieza a cruzar en rojo porque no viene ningún coche y yo sigo esperando, me siento un poco "tonto", como si los demás fueran más listos que yo. Pero intento ser fiel a mi mismo y no cruzo hasta que se pone en verde. Esto lo hago para calles grandes de varios carriles. Si son estrechas (un sólo carril) y no vienen coches, reconozco que cruzo sin dudar. Ya te he dicho que soy español.

    Tengo la teoría de que la gente de este país nos gusta sentirnos más listos que nadie y por ello cumplimos las reglas... sólo cuando nos conviene. En cierto modo es nuestra cultura, puede que suene que somos un poco anárquicos y que vivamos un poco caóticamente, pero hay que reconocer que esto también hace que tengamos mayor capacidad de adaptación a las situaciones, que sepamos improvisar mejor frente a imprevistos. Todas las cosas tienen aspectos positivos y negativos, ¿no crees?

    Respecto a la pregunta de si los españoles somos tranquilos o intranquilos, yo creo que la respuesta es> según nos convenga.

    Mucho ánimo estudiando español. Yo por mi parte estoy intentando aprender algo de japonés por mi cuenta, pero por ahora sólo me se el hiragana, el katakana, los números y algunos saludos y palabras sueltas. Si me prometes que no te vas a desanimar estudiando español yo te prometo que no me desanimaré estudiando japonés. ¿Qué me dices?

    ¡¡Adiós y muchas gracias por compartir tus experiencias con nosotros!!

    がんばってください!!

    ResponderEliminar
  4. Como dice la expresion somos "un culo inquieto" xD

    Y se nos da mejor hacer rápido las cosas que nos gustan como..ir a casa a ver el partido aunque haya que saltarse semaforos.

    Personalmente, casi siempre hago como tu, y digo casi porque cuando camino con alguien me toca por narices saltarme también el semaforo porque si paras y esperas el otro se pone a meterte prisa y es incoooomodo >_<
    También me miran raro cuando me paro en una calle donde no pasa ni un coche durante horas, pero eh, si me paro en los semaforos no tengo que estresarme cruzando rápido con prisas y pensando !como pase un coche veras..." asi que el estres todito para los que sin tener prisa saltan el semaforo que yo pasare a mi ritmo :D

    A mi me da rabia los padres que arrastran asus hijos pequeños a saltarse el semaforo aunque como en el cole les dicen que eso esta mal intentan decir "papa que esta rojo no se cruzaaa", y luego les dicen esos mismos padres que no hay que cruzar en rojo ·_·

    ResponderEliminar
  5. Hola buenas noches!!

    Bonito tema éste. Cumplir o no cumplir las normas. A alguien que no cumple las normas elementales, ¿le confiarías tu dinero?, ¿le encargarías tu deseo más importante......?. Yo preguntaría si los españoles somos muy pícaros o no.
    ¿En los restaurantes pijos venden cerveza?.

    Gracias por leerme.
    Buenas noches!!

    ResponderEliminar
  6. Hola, David. Siento mucho contestarte tan tarde. Sigo respetando los semáforos aguantando las miradas de los demás. Jejeje. Creo que me ponen bastante nerviosa los semáforos. Como vivo en un país extranjero como una extranjera, no quiero que me pase algo por mi negligencia. A lo mejor, soy demasiado prudente. Me vale tu explicación. O sea, los obreros deben respetar los semáforos cuando crucen por la calle. Saludos.

    Hola, Nora. Siento mucho contestarte tan tarde. Es verdad que algunos japoneses hagan también la excepción. Y a veces ocurren tragedias, por ejemplo, en el paso a nivel ferroviario. ¿Te gustan los restaurantes pijos? Lo que más me enfadó del restaurante pijo que visité fue el gnocchi. Como puedes ver en la foto, el plato era súper grande, por otro lado, el alimento era poquísimo. No pude llegar a saciarme. Creo que me sienta mejor la casa de comidas. Saludos.

    Hola, Luis. Gracias por visitar mi blog y dejar tu comentario. Siento mucho contestarte tan tarde. Me alegra que te sientas identificado conmigo. Es que siempre me siento muy incómoda cuando espero el semáforo. Y tu propia teoría sobre los españoles ha sido una buena lección para mí. Y estoy totalmente de acuerdo con lo que tu dices de que todas las cosas tienen aspectos positivos y negativos. Gracias por animarme a estudiar español. Creyendo que va mejorando mi español, voy a seguir estudiándolo. Espero que tu japonés también vaya progresando más. Encantada de conocerte. Saludos.

    Hola, Perdidos en Mundo Yupi. Siento mucho contestarte tan tarde. Me alegra que tú también respetes los semáforos. Yo sigo respetándolos, aunque a veces me sienta incómoda. Observar a los padres con sus niños es muy curioso. Hay padres que respetan los semáforos, por otro lado, hay padres que no los respetan, aunque estén con sus niños. Cuando veo a los padres que ignoran los semáforos cuando van con sus niños, me siento confusa y un poco triste. Saludos.

    Hola, Miguel Ángel. Siento mucho contestarte tan tarde. Creo que soy muy conservadora sobre el cumplimiento de las reglas. Así que si tengo que cumplir las reglas, las cumplo naturalmente. Ummmm, quizás, sea un poco cuadriculada. En el restaurante pijo donde yo fui, se vendía cerveza “pija” a un precio pijo. Como era muy pija, después de volver a casa, me tomé una lata de cerveza bien fría y, por fin, me sentí satisfecha. Saludos.

    ResponderEliminar