sábado, 13 de noviembre de 2010

La nueva excusa

Según mi propia experiencia, pienso que cada español está muy orgulloso de su propio terruño. Muchas veces me he encontrado con palabras jactanciosas dichas sobre sus pueblos natales. Parece que no hay mejor lugar que el suyo. Hablan sobre su tierra con mucho orgullo, así que, aunque ya he sido una contestona profesional, no puedo convencerles de que haya varios inconvenientes para mí. Pero bueno, creo que es estupendo sentir amor por la tierra natal.

El otro día salí a tomarme unas cervezas con unos españoles como los que os comentaba. Ellos son compañeros míos de clase y ha sido la primera vez que charlamos y tomamos algo juntos después de la clase. Para mí, ese día fue la primera ocasión en la que tomé unas cervezas con tales compañeros. Aunque me apunté a varias clases durante los dos últimos años, no había tenido ninguna ocasión en la que fuera al bar, después de las clases, para tomar algo con los compañeros. No es exagerado decir que mi objetivo principal de asistir a clases es conocer a gente y tomar algo juntos después de clase. Pero hasta ese día, no había surgido ninguna ocasión. Así que me alegré mucho, aunque no fueramos amigos.

Bueno, hablamos de temas triviales. Ellos me preguntaron cómo era Tokio. Antes de que les pudiera contestar algo, ellos me dijeron que pensaban que Tokio sería gigante, superpoblado y que habría muchos rascacielos. Yo les dije que sí, era exacto y no tenía nada que ver con aquí. Uno de ellos empezó a decir que no podía imaginar que hubiera tanta gente. Pensé que por fin me tocaba el turno de réplica justo como una contestona profesional. Me preparé para el contra ataque, pero no hizo falta. Él no empezó a enorgullecerse por su tierra, al contrario. Me sorprendí mucho por lo siguiente.

Ellos me preguntaron que qué tal estaba mi español y cómo lo aprendía. Así que yo les dije la verdad, que iba a varias academias y todavía tenía que estudiarlo mucho más. Entonces ellos me dijeron: "Sería mejor aprender español en Salamanca. Aquí no estás en el mejor lugar para aprenderlo. Allí la gente habla castellano muy bien, pero aquí no."

¡Caramba! Hasta entonces sólo había conocido españoles que se jactaban de sus pueblos natales. Los defendían en todo momento, cueste lo que les cueste. Así que mi sorpresa fue muy grande y sentí mucha simpatía hacia ellos.

También me alegré mucho porque podía usar una excusa nueva que justificara la falta de mejoría en mi español. Creo que será fácil decir que es por culpa del sitio donde yo vivo. Jejeje.

La cena de hoy 13 de noviembre de 2010:
Arroz en blanco.
Ensaladilla de patatas, zanahoria, maíz y lechuga.
Salteado de berenjena, pimiento verde, puerro, calabacín, carne picada de cerdo y jengibre con MISO.
Elaborada entre fogones por Macarena.

5 comentarios:

  1. Pues creo que es cierto. Pero puedes enfocarlo de la siguiente manera: si entiendes a los españoles de tu lugar de residencia, seguro que también entiendas a los de Salamanca. Pero si aprendes en Salamanca, probablemente no entiendas a tus actuales vecinos ;)

    Por cierto, hablando de españoles a los que resulta difícil entender cuando hablan, te dejo un enlace a una entrevista que le hicieron este miércoles a tu Rafa. La he encontrado muy interesante.

    http://www.cope.es/el-partido-de-las-12/audio-entrevista-integra-a-rafa-nadal-en-el-partido-de-las12-102256

    ResponderEliminar
  2. Es que en andalucia tienen su modo de hablar y de entender es castellano, en valladolid tambien se habla muy bien, en cambio en madrid somos muy chulos hablando ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola buenas noches!!

    Es bueno se agradecido y sentir aprecio por el sitio donde naciste y vives. Otra cosa es elevar ese aprecio a intransigencia. De donde vivo me gusta ver las cosas que están mal, para intentar mejorarlas y que mejore.
    Yo siempre escuché que donde mejor castellano se habla es en Valladolid. Yo añadiría, "y alrededores", jejejeje.
    Sobre las cervezas, aaaaaaaaaaaais, que mal repartido está el mundo, jajajajajaja.
    Jolín, no me extraña que te sobrara comida...

    Gracias por leerme.
    Buenas noches!!

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que lo importante es que aprendas el español que te enseñan en la academia, sea esta de dónde sea. Tengo familia en Salamanca y depende de la zona a la que vayas, hablan muuuuuuy rápido, tanto que a veces ni yo misma les entiendo JAJAJA!

    ResponderEliminar
  5. Hola, David. Cuando iba a la academia de español, podía entender lo que los profesores decían, pero no entendía nada de lo que hablaba la gente por la calle. Estuve muy deprimida porque yo no sabía si de verdad entendía español o no. Eso todavía me ocurre algunas veces. Además, el español de mi Rafa es muy difícil para mí. ¡No puede ser! Saludos.

    Hola, Damajessica. Me despierta la curiosidad. ¿Cómo se habla el español chulo? Me gustaría hablar el español guay. Saludos.

    Hola, Miguel Ángel. Mis compañeros no dijeron sobre Valladolid. Pero como Damajessica y tú decís, seguro que allí se habla bien español. Desgraciadamente, no conozco las ciudades de Salamanca y Valladolid. Voy a planear visitarlas. Y la cena de ese día fue demasiado grande. Jejeje. Pero para la persona a la que no le gusta cocinar, las sobras son muy amables para cocinar menos veces. Jejeje. Saludos.

    Hola, Sol. Tengo una amiga que habla súper rápido. Me pierdo casi siempre que hablo con ella. Pero otros españoles también le dicen: “Oye, no te entiendo.” Así que me alivio un poco cada vez que escucho esto. Así que creo que la pronunciación y la velocidad son otra dificultad añadida. Saludos.

    ResponderEliminar