domingo, 12 de diciembre de 2010

El apego al arroz

Siento mucho escribir dos entradas sobre el arroz durante dos días seguidos. Quiero que me perdonéis, lo hago sólo esta vez por mi origen arrocero.

Ayer os dije que experimentaba el síndrome de abstinencia de arroz cuando llevaba varios días sin comerlo. Mirando atrás, no queda en mi memoria el recuerdo de haber tenido ese síntoma cuando vivía en Japón. Mis preferencias no han cambiado, me gusta el arroz tanto como antes. Entonces, creo que allí, en Japón, comía arroz frecuentemente. Por ejemplo, cuando iba al mini supermercado, siempre se vendían el ONIGUIRI, el INARISUSHI o el BENTOU. O sea, aunque no tuviera ganas de cocer arroz en casa, podía conseguir algo de arroz preparado sin ninguna dificultad.

En cambio, aquí en España, no puedo conseguir alimentos arroceros cocinados tan fácilmente como en Japón. Más bien, el ONIGUIRI o el BENTOU no se venden normalmente por aquí. Cuando voy al bar o al restaurante, puedo comer platos de arroz. Lo que más me apetece es algo de arroz, pero sin usar aceite. No es que me esté quejando, sino que por eso yo misma tengo que cocerme el arroz.

En realidad, mi máquina de arroz trabaja para cocer arroz. Así que no es nada complicado. Lo que pasa es que, desde que vivo en España, he llegado a comer arroz incluso fuera de la hora de comer. Por ejemplo, cuando tengo un poco de hambre antes de la hora de comer, me sirvo arroz en un cuenco y me lo como. Antes de dormir, cuando me apetece picar algo, me sirvo arroz en un cuenco y me lo como. O sea, me como el arroz tal como si fuera una merienda. Creo que no hay ningún japonés que coma el arroz como yo. Es que el arroz no es para la merienda, es un plato principal de la dieta. Incluso a mí misma me extraña mi comportamiento.

Realmente, estoy muy satisfecha de comer sólo arroz en blanco. Pero si hay un chorrito de salsa de soja, puedo sentir la suprema satisfacción. Ese gusto demuestra totalmente que yo soy una verdadera japonesa. De todos modos, he llegado a apegarme al arroz desde que vivo en España mucho más que antes. ¿Será el grito de mis células?

El almuerzo de hoy 12 de diciembre de 2010:
Arroz en blanco.
Salteado en dulce de zanahoria y pimiento verde.
Salmón a la plancha, lechuga, pasas, huevo cocido y limón.
Caqui y kiwi al nagural.
Elaborado entre fogones por Macarena.

7 comentarios:

  1. Hola Macarena,

    Pues si que tienes apego al arroz!! Mira yo he pasado largas temporadas fuera de México, pero en realidad no extraño la tortilla (aunque en Japón siempre llevo harina para preparar alguna vez), lo que si necesito es el picante, ja, ja.

    Pero bueno, creo que no esta mal que tengas la costumbre y necesidad de comer arroz...

    Saludos

    Coca

    ResponderEliminar
  2. Hola buenas tardes!!

    Fíjate si ya estoy mayor, que al principio leí "por mi origen rociero", y te imaginé bailando sevillanas sin parar, jajaja, lo que me he reído.
    Yo creo que el arroz te une a Japón, por eso no te separas de el. Ese sentimiento en España se llama "morriña", y no es malo sentirlo pero si padecerlo. Al final nuestra Macarena es toda una JAPONESA, como debe ser. ¿Se adaptará su Rafa a Japón..........?.
    Al arroz blanco si le añades salsa de tomate también está rico, eeh.

    Gracias por leerme.
    Buenas tardes!!.

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenas noches!

    Como bien dice el sabio Miguel Angel en su comentario es bueno no perder el apego a la tierra de cada uno, siempre y cuando eso no te impida disfutar de tu situación actual. Y lo del arroz, a mi padre le pasa lo mismo con el pan. Siempre dice que si no come con pan le parece que no ha comido.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Hola buenas tardes!!

    Muchas gracias por tus palabras The Loser. Estoy mayor pero no tanto, jejejeje. No me subas tanto que me voy a caer, y luego del trompazo que me voy a dar, no sé a que jorobado me pareceré. : o)
    Que tengas buen día amigo.

    Gracias por leerme.
    Buenas noches!!

    ResponderEliminar
  5. Miguel Angel, la sabiduría tiene que ver más con los conocimientos y el sentido común que con la edad (cierto que a mayor edad más conocimientos, pero no siempre es así) y tus comentarios siempre tienen una mezcla de ambos, además de un tono alegre. Así que creo que el título de sabio te va muy bien, independiéntemente de la edad que tengas. Que tú también tengas un buen día y que conserves tu sentido del humor.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Pienso igual que The Loser sobre lo que dice de Miguel Angel, conocimiento, sentido común y sentido del humor ;)
    Abrazos a los dos.

    ResponderEliminar
  7. Hola, Coca. Creo que cada persona tiene preferencia por algún sabor. Mi amiga coreana también echaba de menos el picante cuando vivía en España. ¿No es suficiente el picante japonés? Saludos.

    Hola, Miguel Ángel. Tu imaginación no está tan equivocada. Una vez que empiezo a bailar sevillanas, no sé cómo parar. Jajajajajaja. ¿Podrías bailar conmigo? ¿A tí te gusta el arroz en blanco? Es que parece que hay muchos españoles que sienten extraño comer el arroz sin añadirle otro sabor. Quiero enseñarle a mi Rafa los encantos de la comida japonesa. Y yo también estoy de acuerdo con The Loser. Miguel Ángel, tú eres digno de recibir el adjetivo de sabio y gracias por escribir siempre comentarios divertidos. Saludos.

    Hola, The Loser. Entiendo perfectamente lo que le pasa a tu padre con el pan. No me siento satisfecha del todo sin comer arroz en blanco. Sólo debo tener cuidado para no comer demasiado. Me anima mucho leer a nuestro sabio Miguel Ángel. Saludos.

    Hola, Nora. Sobre todo, me encanta su sentido del humor. Jejeje. Saludos.

    ResponderEliminar