lunes, 17 de enero de 2011

La defensa estrecha

Sí, sé que no puedo expresar bien lo que quiero decir en español, y sé que no entiendo perfectamente todo lo que habla en español otra persona, pero pensaba que ya podía usar el español para comunicarme con los demás sin grandes problemas.

Sin embargo, hoy la realidad me ha dejado pasmada. ¡Qué difícil es hablar en español con los extranjeros! Cuando digo "los extranjeros" me refiero a la gente que no habla español como su lengua materna.

No es sólo que no puedo entender bien lo que dicen, sino que tampoco me salen las palabras porque pienso que tengo que hablar más claro que de costumbre. ¿Qué me ha ocurrido?

Recuerdo que cuando iba a la academia de español, no podía entender nada de lo que hablaban los compañeros, que también eran extranjeros. Salvo a los profesores, que eran españoles, no podía entender a nadie. Pero eso pasó hace cuatro largos años. ¿Pero todavía mi español tiene ese nivel? ¡Qué shock!

Ahora me parece que sólo entiendo el español nativo.

El almuerzo de hoy 17 de enero de 2011:
Arroz con setas.
Sopa de MISO con repollo, cebolla, zanahoria y alga WAKAME.
Verduras de WOK: repollo, zanahoria, pimiento verde, champiñones, apio y salchichas.
Tortilla japonesa.
Elaborado entre fogones por Macarena.

3 comentarios:

  1. Hola buenas tardes!!

    Jolín, si sólo entiendes el español nativo, ya eres toda una nativa. Tanta preocupación y ya te has españolizado, casi del todo. No sé que pasará cuando un extranjero me hable en japonés, jejejeje.
    Tengo que investigar lo de la tortilla japonesa.

    Gracias por leerme.
    Buenas tardes!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenas!

    Mujer, no te preocupes, eso es normal. Con decirte que a los hispanohablantes nativos nos cuesta muchas veces entender a otros hispanohablantes nativos... Cuando estás acostumbrado a una entonación o a un acento y te lo cambian, a veces tienes que poner una concentración extra que impide que entiendas y a veces hasta que te expreses bien.

    ¡Abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola, Miguel Ángel. Últimamente me ha ocurrido algo sorprendente. Incluso cuando los españoles hablan español, sigo sin entender todo lo que ellos hablan. Yo pensaba que sólo tendría problemas con los extranjeros que hablaran español. Todavía tengo el mismo problema... ahhhhhhhhhhhh... Saludos.

    Hola, The Loser. Lo que me molesta es que hay diferencia de mi entendimiento dependiendo de qué personas hablan español. ¿Eso es normal? ¿Cómo funcionará mi oído? Saludos.

    ResponderEliminar