viernes, 25 de febrero de 2011

El retorno de Macarena

El 21 de enero de 2010, me decidí a mejorar mi español a toda costa a través de la escritura de un blog en español todos los días por el motivo del espíritu de venganza contra una persona española. Me decidí a seguir escribiéndolo, costase lo que costase, por lo menos, durante un año. Es que creía que continuar el esfuerzo era la manera más importante para conseguir lo que me diera la gana. Día tras día seguía creyendo en el avance de mi español sin perder la esperanza.

¿Pero qué me ocurrió? En realidad, mi español oral no ha mejorado tanto como esperaba. Como de ordinario no puedo decir lo que quiero decir. No puedo expresar nada manejando bien el idioma español. Aunque no tengo gran problema para pasar la vida cotidiana, la conversación con los otros es siempre algo superficial.

Muchas veces había tenido una manera de pensar práctica, o sea, me había convencido de que mi nivel de español ya era suficiente porque podía vivir sin dificultad, aunque no pudiera tener un mejor amigo o una mejor amiga en este país. Sí, en realidad, puedo comprar un sello en la oficina de correos, puedo pedir una cerveza bien fría en un bar, además, puedo ir al súpermercado sola. ¿Qué más necesito yo? Ya puedo vivir con suficiente autonomía. ¿No? No seas avara, Macarena.

Pero no puede convencerme nada hasta que domine un idioma, que es el español. A no ser que exprese lo que yo quiero decir exactamente a los demás, no puedo establecer una amistad sincera. Y me he dado cuenta de que esa amistad es la que más me apetece y la que falta en mi vida de España. Aunque pueda comprar el pan, aunque pueda comprar la carne, yo necesito relaciones humanas de verdad en este país. Conseguirlo o no depende de mí, más bien, depende de mi español oral. Tengo que hacer algo para llevar a cabo mi deseo.

Pues, así he empezado mi nueva entrada después de la pausa de un mes. La verdad es que me ha decepcionado mucho el resultado de mi español oral, es decir, aunque seguía escribiendo este blog durante un año, no servía de mucho para mi nivel de conversación. Pensaba que tenía que ir a la academia otra vez. Pero ya no quiero estudiar de nuevo la gramática. Está claro que tengo que hablar más en español diariamente, pero bueno, desgraciadamente, no tengo tantas ocasiones para eso. Creo que no sirve de nada hablar conmigo misma en español. Aunque afortunadamente haya muchas personas andando por la calle que hablen el idioma español, tampoco puedo pedirle a cualquiera: "¡Oiga! ¿Puede hablar conmigo un momento, por favor?" Aunque fuera posible, sería muy difícil tratar de un tema personal con desconocidos con los que se habla por vez primera. Ya no necesito practicar una conversación superficial. Podría hablar algo personal con amigos, pero entonces tengo que buscar "mejores amigos", por esto necesito dominar el español perfectamente. Lo sabía, el asunto siempre acaba dando una vuelta detrás de otra sin llegar a ninguna conclusión. Es un pez que se muerde la cola.

No sé si escribir el blog me ayuda todo lo que necesito, pero ahora mismo no me surge otra idea, y supongo que será mejor que nada. Escribir entradas ciegamente todos los días no me sirve tanto, lo digo según mi experiencia de un año. Así que voy a seguir este blog a otro ritmo y con más relajación. Bueno, esta vez sí que mejoraré mi español oral. No renuncio a este reto de superación personal.

Por último, muchas gracias por visitar este blog mientras me tomaba un descanso, disculpad que no lo haya renovado nada. Este blog es súper, pero que súper personal y, aunque no podáis sacar ningún beneficio considerable para vuestra vida, aún así, os agradezco mucho vuestros comentarios y la amabilidad con la que los escribís. Me esforzaré por conseguir mi objetivo lo antes posible.

A propósito, durante todo un mes, iba perdiendo algo importante, no solo sobre mi español, sino también sobre mi comida diaria. Como no me gusta cocinar, una vez que me indisciplino y no sigo la costumbre de fotografiar los platos, ya mi comida diaria se derrumba sin límite y puedo comer directamente de la olla. No necesito platos ni nada. No sabía que este blog fuera tan importante para mi vida culinaria.

El almuerzo de hoy 25 de febrero de 2011:
Arroz en blanco.
Hamburguesa casera con berenjena, brécol y champiñones.
Mandarinas al natural.
Yogur blanco azucarado.
Elaborado entre fogones por Macarena.

12 comentarios:

  1. Maca i miss youuu a lot, gracias por regresar, tu no estas sola, nos tienes a nosotros, yo estoy dispuesta a enseñarte español, incluso te enseñare palabras feas, para que esa persona tan molesta, aprenda a ser educada.
    Espero que continues por a qui mucho mas tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Damajessica. Muchas gracias por visitar mi blog. Como no voy a publicar entradas diariamente como antes, voy a seguir este blog más relajadamente. Estoy de acuerdo, cuento contigo y con tu ayuda para mejorar mi español. Saludos y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  3. Hola buenas noches!!

    O-kaerinasai!!!
    Ya pensé que te había comido un gato o una gata. Un descanso siempre viene bien, aclara mucho las ideas. Una cosa que puedes hacer, es hacer guiones escritos con las situaciones en las que crees que tienes dificultades en el lenguaje oral. En el lenguaje escrito no tienes problemas, así que ideas tienes, sólo tienes que ganar confianza. Una vez que tengas escritos los guiones de las situaciones, los practicas oralmente, como una actriz, así tendrás que ganar soltura y confianza, es una idea.
    Aunque no publiques entradas diariamente, espero que cocines diariamente, si no tendremos un problema, jejejeje. Mucho ánimo Macarena, bienvenida, y en lo que te pueda ayudar, no dudes en decírmelo. Gambatte!!!.

    Gracias por leerme.
    Buenas noches!!

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Okaerinasaaaaaaiiii!! :)
    Te estábamos esperandoooo ...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola! はじめまして気持ち良くわかります!Te entiendo bastante bien, yo también tengo sensaciones similares, pero en mi caso es el japonés escrito el idioma que me da mucho trabajo. Supongo que ya lo habrás hecho pero en mi caso puede más de la cuarta parte del japonés que hablo es gracias a todo lo que hablo con amigos japoneses por skipe y messenger. ¿Y no has pensado en hacer un podcast?
    un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Miguel Ángel. Estoy viva. Jejeje. Gracias por darme un consejo para mejorar mi español oral. Yo se me da muy bien hacer un guion dentro de mi imaginación, por supuesto que una imaginación con mi Rafa. Voy a seguir tu consejo. Jejeje. Saludos.

    Hola, Nora. Gracias por todo durante mi descanso. Voy a escribir de nuevo, pero a mi aire. Saludos.

    Hola, Suso. Gracias por visitar mi blog y dejar tu comentario. No he pensado nunca hacer un podcast. Pero creo que es buena idea aprovechar el skype o el messenger para mi español oral. Bueno, nos esforzamos para conseguir nuestro objetivo. Encantada de conocerte. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola si necesitas hablar con alguien en español conmigo puedes pero no estoy de acuerdo con eso de la venganza.
      Yo sé muy poco japones pero tengo paciencia y contigo hablaría en Español.
      Mi e-mail te lo dejo para que me escribas exclusivamente tu es: maryapb975@hotmail.com y luego te daría mi dirección de skype pero necesito saber que eres tu y no otra persona.No estoy inscrita a este blog
      necesito saber que eres tu porque sino no se que eres no te paso mi dirección de skipe.hablo español de España

      Eliminar
  7. Hola Macarena, te extrañe! Cualquier día me encantaría conversar con vos por skype. Dicen que tengo mucha paciencia. Estoy segura de que con algo de práctica expresarías exactamente lo que pensás, ya que como te he dicho antes: tu vocabulario es muy extenso y apropiado, sólo te falta practicar! Saluditos desde Buenos Aires =)

    ResponderEliminar
  8. Hola, Cyberfelina. Muchas gracias por venir aquí y por ofrecerme tu amabilidad. Este año tengo que practicar, practicar y practicar. Cueste lo que cueste, voy a alcanzar mi objetivo. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    ¡Que alegría que hayas vuelto! Espero que el descanso te haya sentado bien y que hayas recargado las pilas a tope para hablar y hablar en español sin parar. Dicen que la manera más rápida para mejorar un idioma es echarse un novio nativo, así que ya sabes, si tu Rafa no está disponible por ahora, quizás aquél cajero del supermercado te pueda ayudar... ;D

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Hola, The Loser. ¡Cuánto tiempo! Gracias por visitar el blog. Creo que al cajero también le parecería que la mejor manera de mejorar su español sería echarse un novio nativo. Bueno, a él no le hace falta mejorar su español. Es que él ya es español. Así que sigo esperando a mi Rafa para que me ofrezca su entrenamiento personal. Ji,ji,ji. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. hola de nuevo!. Con los idiomas a veces hay momentos de atasco, pensamos que no avanzamos nada, pero no te des por vencida, aunque te cueste, habla y habla.
    Yo creo que escribir este blog, si te ayuda, de hecho te expresas muy bien por escrito y escribes sobre temas variados, sólo te falta la misma actitud en la calle o con amigos

    ResponderEliminar