martes, 12 de abril de 2011

Falta respeto

Entre nosotros, la verdad es que yo vivo en un país que está bien lejos de mi tierra natal. Creo que algunos de vosotros ya os habéis dado cuenta de que yo aprecio mucho el país donde habito. Bueno, para la gente que lo oye por primera vez, voy a exponer algunos ejemplos. Bueno, no es que sólo haya una única cosa que yo aprecie, sino que tengo muchos aspectos que valoro de donde vivo, así que puedo citaros tan sólo una pequeña muestra, lo siento mucho. Por ejemplo, en el país que vivo lo magnífico es que la cerveza está muy buena, lo maravilloso es que la cerveza es muy barata, además, lo prodigioso es que puedo empezar a beber cerveza bien fría desde las doce en punto del mediodía, públicamente y sin evitar las miradas ajenas. Ya veis. ¡Qué envidia para vosotros! ¿Verdad? Bueno, voy a dejarlo así, es que no está bien visto pavonearse. Y tampoco voy a atreverme a publicar el nombre del país. Jejeje.

En tal país donde yo vivo orgullosamente, sin embargo, hace unos días yo caí en un abismo. Ese país que yo aprecio mucho me desilusionó. Voy a atraverme a quejarme públicamente, hoy, en este momento, en mi blog.

Yo sigo apuntada desde hace tres años a unas clases. Hace unos días, como siempre, fui a recibir mi clase. Para llegar allí, atravieso por dentro de un centro deportivo que uso como atajo. Aquel día me encontré allí con una imagen súper espantosa. En el centro deportivo hay muchas pistas de fútbol, de baloncesto, de tenis, etcétera. Cuando paso por allí, puedo verlas. Pero la última vez, cuando estaba atravesándolo como siempre, me fijé en que las circunstancias no fueron claramente las habituales. De repente, no daba crédito a mis ojos, pero lo que mis ojos captaron era la realidad. Aunque había mucha gente que practicaba deportes, cada cancha estaba llena de basura. Para ser exacta, era la basura que se desechaba dentro de cada cancha después de comer algo, o sea, gente local de este país jugaba en las canchas llenas de basura como si tal cosa. Me quedé sin palabras.

En primer lugar, me sorprendí mucho porque parecía que había gente que tiraba basura en la cancha deportiva. Se dejaban un montón de vasos de plástico, paquetes de hamburguesas, pañuelos de papel, incluso unas rodajas de chorizo. Imaginaba que la gente que las tiraba en la cancha sería aficionada a los deportes o serían sus familiares que iban a verles jugar. Es que es difícil de imaginar que una persona ajena entre en la cancha para comer algo donde juega otro que ha pagado por alquilar la pista. Tengo muchas dudas de por qué pueden tirar basura en las canchas que ellos mismos usan siempre para hacer deporte. No puedo entender el mecanismo de su pensamiento. ¿Puede decirse que es un aficionado a ese deporte, aunque no respete la cancha donde juega?

En segundo lugar, me asombré mucho porque, aunque el suelo estaba lleno de basura, toda la gente disfrutaba su deporte como si no tuviera ninguna molestia. Nadie intentaba recoger la basura. Nadie atendía la basura. Es más nadie se quejaba de la situación. ¿No les fastidiaría esa situación? ¿Pensarían que la limpieza no era parte de su obligación?

La verdad es que el país donde yo vivo es muy fuerte en el mundo del deporte. Eso también me enorgullece. Pero el nivel deportivo no se corresponde con el nivel cívico. Eso me decepcionó totalmente.

5 comentarios:

  1. La clave está en la última pregunta que te haces: ¿pensarían que la limpieza no era parte de su obligación?. Y es que en "ese país", hay gente limpia y con educación, y gente que desconoce lo que todo ello significa.

    ResponderEliminar
  2. la gente simplemente no respeta lo que no es de su propiedad y asi nos va :S

    ResponderEliminar
  3. Hola, Sol. Para empezar, muchas gracias por tus palabras de ánimo sobre el terremoto de Japón. Siento mucho no haber contestado a tus comentarios, pero me animaban y consolaban mucho. Muchas gracias.
    Por cierto, parece que tú podías "imaginar" el país donde yo vivo. ¿Verdad? Además, parece que tú conoces bien "ese país". Jajajajaja. Como una aficionada al deporte, yo no puedo permitir este comportamiento. Saludos.

    Hola, Damajessica. Muchas gracias por tus palabras de ánimo sobre el seísmo. Supongo que tú también estabas muy preocupada por tus amigos y tu cuñada. Mi deseo es, de todo corazón, que se acaben los terremotos cuanto antes.
    Pues bien, antes de hablar de esa falta de respeto, no puedo entender por qué pueden disfrutar el deporte en una cancha llena de basura. A veces veo que los deportistas besan el campo. Yo creo que es un gesto de agradecimiento. Me gustaría que la gente aprendiera de esos profesionales. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola buenas noches!!

    Muy observadora Macarena. Eso es la falta de educación que seguro reina en "ese país". Además lo publico es de todos, pero lo que es de todos no es de nadie, y nadie lo cuida. Otra consecuencia del exagerado individualismo, que se puede comparar con lo socializado(de sociedad)que está otro país. Si los centros deportivos están así, ¿cómo estarán los servicios públicos?, hasta puedo perdonar que no tengan escobilas, jejejeje.
    ¿Dices que la cerveza en "ese país" es, buena?, tendré que probarla más, eeeeeh.

    Gracias por leerme.
    Buenas noches!!

    ResponderEliminar
  5. Hola, Miguel Ángel. Siento mucho contestarte tan tarde. Parece que tú también conoces bien "ese país". ¿Eres de "ese país"? Jajajajaja. Como soy de otro país, esa situación me resulta bastante incomprensible. Y los aseos públicos,ni que decir tiene que no están limpios ni de coña. Gracias y saludos.

    ResponderEliminar