jueves, 28 de abril de 2011

Japón desde el punto de vista de otros extranjeros

Nunca me había planteado vivir en Francia cuando vivía en Japón. Pero desde que vivo en España, cada día me apetece más mudarme a Francia. No sé por qué, pero es muy curioso el transcurso de esa idea por mi mente.

Tener ganas de vivir en Francia, ya sabéis, es gratis, así que me hago ilusiones de vez en cuando. Vivo en París, estoy pidiendo en una cafetería que da al río Sena: "Un café au lait, s'il vous plaît." Ummmmm, très bien!!

Donc, ah non, entonces, últimamente disfruto de varias ocasiones en las que hablo con franceses. Un día hablé con un francés y me llamó la atención algo que él me dijo. Ese francés dijo que Japón era una sociedad machista. Además, siguió con que España e Italia también eran países machistas. Encima, continuó añadiendo que los países árabes eran totalmente machistas. Y por último, concluyó con que Francia no era machista. Ummm. ¡Qué curioso! Al final me dijó: "Tú te mudaste de un país machista a otro país machista."

En primer lugar, yo no he pensado que mi país sea machista. Históricamente, hubo épocas en las que sólo los hombres obstentaban el poder y épocas en las que era corriente que las mujeres trabajaran en casa. Pero no pensaba que eso fuera un rasgo machista. Pensaba que eran papeles desarrollados en base a las diferencias físicas que hay entre las características de los hombres y las mujeres. Además, por supuesto que ahora es una sociedad igualitaria y libre. Así que yo no sé por qué algunos extranjeros pueden tener esa impresión sobre mi país.

En segundo lugar, según este francés, parece que España e Italia tienen la misma fama de machismo. Eso es muy curioso para mí. Creo que para los franceses España e Italia son similares. Dejando aparte el machismo, yo también pienso que ambos países tienen muchos puntos en común, pero muchos españoles insistirían con obstinación en que no. Pues, sobre el machismo, yo no tengo ni idea. No me da la impresión de que España sea tan machista como él dice. Pero observando a mi alrededor, en realidad, veo que hay hombres orgullosos de imponerse sobre las mujeres.

Por ejemplo, recuerdo la escena en que hay una pareja y la mujer está hablando algo con su marido. Pero el marido interrumpe a su mujer de repente y le grita o le habla en voz muy alta. Parece que no es nada razonable el comportamiento que veo en ese hombre, parece que es por arrogancia y egoísmo. Cuando miro a este tipo de hombres, casi llego a pensar que España todavía es un país machista. Pero bueno, supongo que eso ocurrirá por todo el mundo.

Sin embargo, hay otra razón por la que pienso que España es machista. Desde mi punto de vista, el idioma español me hace pensar que España debía ser machista en su origen. Por ejemplo, creo que la mayoría de los sustantivos que tienen un sentido negativo son expresados en género femenino. Por ejemplo, los siete pecados capitales, la gula, la pereza, la envidia, la avaricia, la soberbia, la lujuria, la ira, y más, la estupidez, la arrogancia, la tacañería, la dictadura, la terquedad, la violencia, etcétera. Cuando me he dado cuenta de eso, he pensado que el idioma español tenía muchas palabras femeninas con un significado negativo. ¿Parece que el idioma español es un tanto machista? ¿No os parece?

En tercer lugar, lo que más me impresionó es que el señor francés afirmó que en Francia no existe el machismo. ¡Qué admirable! Aunque no pienso que Japón sea machista, si alguien me preguntara que no existe el machismo en mi país, yo no podría contestar tajantemente que no. Pero mi interlocutor francés lo afirmó. Eso me hace esperar mucho sobre la vida en Francia. ¿Cuál es vuestra impresión?

De esta manera, cada día me enamoro un poco más de un país vecino.

El almuerzo de 27 de abril de 2011:
Espaguetis con salsa de tomate y atún.
Brécol cocido.
Kiwi al natural.
Elaborado entre fogones por Macarena.

6 comentarios:

  1. no tengo una buena opinion de los franceses :S

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Es la primera vez que me decido a escribir en tu blog y no he podido evitar la tentacion por que el tema es bastante jugoso.

    Yo soy un apasionado de Japon pero desgraciadamente siempre he leido que en Japon es un pais un tanto machista por que cargos importantes mayoritariamente estan ocupados por hombres y las mujeres q hay cobran menos o que cuando se casan la mujer debe abandonar su trabajo para ocuparse de la casa... claramente yo no se si esto es real ya que todo eso lo he leido en libros sobre la sociedad japonesa y no lo he podido vivir personalmente.
    Tambien debo aclarar que mi sueño es poder viajar a Japon ya que para mi es un pais unico en este mundo no quiero que pienses mal de mi =)

    Y personalmente pienso que España si que es un pais machista pero cada vez menos ya que normalmente el machismo que veo suele venir de hombres mas avanzados de edad y entre hombres jovenes no suele darse el caso.
    Y poco mas que poder decir que un saludo desde Valencia y que me encanta tu blog!!

    ResponderEliminar
  3. Hola buenas tardes!!

    Creo que el machismo tiene que ver mucho con la educación. El que es un cafre, lo es con todo el mundo. En todas partes hay cafres, creo que por desgracia ningún país se libra de eso, es verdad que varia la cantidad. En los países más cálidos las personas tienen una forma de ser distinta a los países más nórdicos, por influencia del clima.
    Al final todos los franceses reconocen "La Grande" francesa, vamos que son el centro del mundo. Al final no sé como sabrá el café francés, pero París es guapa eeeeh, para unos días, nada más.
    También los buenos Macarena,jejejeje, como la alegría, la felicidad, la honradez, la sinceridad, la honestidad, la lealtad, la verdad, la inteligencia, la ternura....

    Gracias por leerme.
    Buenas tardes!!

    ResponderEliminar
  4. Mi opinión es la siguiente: España ha sido un país muy machista, afortunadamente, cada vez lo es menos. Hay que distinguir entre los valores a los que aspira una sociedad y la realidad de esa sociedad. Por ejemplo, hoy día se trabaja porque exista una igualdad real entre hombres y mujeres, hay leyes para que exista el mismo número de altos cargos masculinos y femeninos en las empresas y en el gobierno, la violencia machista es condenada en todos los ámbitos de la sociedad, etc. ¿Significa esto que haya desaparecido el machismo en España? No, significa que se intenta acabar con él a través de la educación y las leyes de Igualdad, y esperemos que con el tiempo se consiga. Aunque es un proceso largo.

    El caso de Japón no lo conozco, así que no puedo opinar. Aunque supongo que pasará algo similar a lo que sucede aquí: puede (y digo puede, ¿eh?) que hayan tenido una tradición machista, pero al ser una sociedad moderna, trabajará por avanzar en el ideal de igualdad entre hombres y mujeres.

    ¿El caso de Francia? Pues tampoco lo conozco, pero dudo que en Francia el machismo no exista, porque ninguna sociedad está libre absolutamente de este tipo de problemas.

    Es curioso la visión que se está dando de España en el resto de Europa. Hace años, los medios no prestaban atención a los casos de violencia machista. Como no salían a la luz pública, o eran tratados como crímenes normales, parecía que el problema no existiera. Sin embargo, desde hace años se ha creado una sensibilidad especial contra este problema y se lucha activamente contra él, y cada caso se denuncia en todos los medios. Ahora el problema es más evidente, y eso lleva a pensar fuera de nuestro país que en España "hay más machismo", cuando lo cierto es que, simplemente, se denuncia más y se hace un esfuerzo por evidenciar un problema que en otros sitios continúa en el ámbito privado.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Damajessica. Últimamente me he dado cuenta de que hay una muy gran diferencia entre los españoles y los franceses. Aunque son vecinos, parece que las características son muy distintas. Saludos.

    Hola, Ramón. Gracias por dejar tu comentario desde Valencia. Y me alegra que disfrutes con mi blog. Si tú piensas que España es un país machista, creo que Japon también es así. Es que, desde mi punto de vista, los dos países son similares sobre ese punto. Muchas personas han dejado comentarios sobre este tema, así que voy a escribir mi opinión sobre Japón algún día. Encantada de conocerte. Saludos.

    Hola, Miguel Ángel. Verdad, hay varios sustantivos buenos. La hermosura, la belleza, la preciosidad, la elegancia... Ya sabes, soy una persona un tanto pesimista. Por cierto, a mí me gustaría vivir en París. Es que mis conocidos parisienses dicen que París está muy bien para vivir. Jejeje. Saludos.

    Hola, David. Yo tampoco conozco el caso real de Francia, pero yo creo que Japón es bastante similar al caso de España. ¿Entonces Japón es un país machista? Ummmm, otro día voy a escribir mi opinión sobre ese tema. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Los franceses son mucha lengua; les gusta engatuzar mujeres y no les importa mentir para conseguirlo. Lo importante es lo que parezca, no lo que es.

    ResponderEliminar