domingo, 28 de febrero de 2010

El bar me atormenta

Como escribí el otro día, todavía me siento muy nerviosa cuando pido un bocadillo en un bar. La verdad es que tengo más preocupaciones sobre el bar, así que hoy voy a confesaros algunas de ellas.

En primer lugar, tengo dudas de si tengo que pedir algo en la barra o si el camarero se acercará a la mesa donde me siento para tomarme nota de mi pedido, es decir, la comanda. Es que según mi experiencia, es difícil reconocer si el bar es autoservicio o no.

En segundo lugar, en caso de que pida algo en la barra y después me siente en una mesa, tengo dudas de cuándo tengo que pagar la cuenta. ¿Cuando lo pido o después de tomarlo? Es que en muchos bares no hay nota de la cuenta y tampoco lo apuntan en la barra.

En tercer lugar, en caso de que pida algo en la barra y después me siente a la mesa, no sé qué hacer después de tomarlo. ¿Tengo que devolver a la barra el plato y el vaso que he utilizado o puedo dejarlo todo en la mesa? Y si el bar es autoservicio... ¿Hasta qué acción estoy obligada a hacer en un autoservicio?

En cuarto lugar, me pregunto cómo puedo saber las bebidas que nos pueden ofrecer si no hay carta. Desde mi punto de vista, casi en ningún bar aparecen las bebidas en la carta. Entonces, para mí eso es muy misterioso, porque sin saber qué hay, la gente pide lo que quiere. Pero para pedir algo, es necesario saber qué hay. ¿No?

Es que es muy frustrante que te digan cada dos por tres que no les queda o que de eso no tienen. Por ejemplo, si pido té verde y me dicen que no lo trabajan, pido té rojo y al decirme que no lo conocen me ofrecen té "normal", manzanilla o un poleo menta. Ya me habría ahorrado las dos preguntas y él las dos negativas. Vale, entonces pido una "Pepsi". Lo siento, sólo trabajamos la "Cocacola". ¿Entonces tomo lo que quiero o lo que hay?

Así que a mí no me gusta entrar sola en el bar por estas razones, es que me da pánico. Sí, yo soy muy tímida. Como no hay carta que muestre las bebidas, siempre pido "un café con leche" o "una cerveza", porque son las únicas bebidas que yo conozoco que es seguro que hay en cualquier bar, por modesto que sea.

Creo que el típico bar español no es tan amable para los extranjeros. Es que no hay carta, y si no hablas nada de español es imposible pedir lo que deseas. Además, el sistema es ambiguo. Entonces, entiendo perfectamente que las cafeterías extranjeras, como "Starbucks", estén de moda, y que además siempre estén llenas de extranjeros, porque hay carta con fotos, el precio está muy claro y el sistema de pago es cómodo y lógico. A tres euros ofrecen calidad y servicio sin quebraderos de cabeza y, aunque haya una crisis mundial, siempre tienen clientes de sobra.

A veces voy al bar con mis amigos, y me preguntan: "¿Qué quieres?" Pero yo me pregunto: "¿Qué hay?" Como no quiero molestar a mis amigos, siempre contesto lo mismo, si es temprano me pido un café con leche y si es más tarde, una cerveza. Aunque siempre me apetece la cerveza.

¿Cómo aprenden los españoles la manera de usar el bar? ¿Lo aprenden en la escuela? ¿O los padres enseñan a sus hijos? ¿Podré ir al bar algún día sin estar tan nerviosa?

Por último, quiero añadir algo que para mí es muy divertido. Generalmente, cuando pido la cuenta al camarero, él me pregunta: "¿Qué has tomado?" Aunque no me gusta cocinar, soy una chica muy sincera, así que le contesto correctamente: "Tres cervezas", por ejemplo. Pero siempre pienso que sería posible mentirle, porque parece que los camareros no anotan lo que pedimos y prefieren memorizarlo todo de cabeza. Es todo un alarde de memoria, vaya que sí.

Este sistema por el que tratan ante todo de no defraudar la confianza de sus clientes es muy generoso. O bien, es muy perezoso. Según se mire. De todos modos, me gusta mucho el bar español. Cuando veo juntos tantos barriles de cerveza mi corazón sonríe. Tengo muchas ganas de llegar a ser una experta del bar cuanto antes. ¿Alguien sabe dónde imparten clases gratis para eso? Es que soy una ama de casa ahorradora.



El almuerzo de hoy 28 de febrero de 2010:
Champiñones asados con aceite de oliva.
Sopa de maíz y WAKAME.
Yogur griego con kiwi.
"YAKISOBA" con gambas, repollo, cebolla, zanahoria, calabacín, champiñón y pimiento verde, con un montón de tiras finas de bonito seco.
Elaborado entre fogones por Macarena.

2 comentarios:

  1. Hola de nuevo Macarena!
    La verdad es que creo que a muchos españoles nos ocurre lo mismo que a ti cuando entramos a un bar y no vemos nada que indique que es autoservicio.Voy a hablrte de lo que yo hago cuando entro en un bar: Entro , busco una mesa que me guste y me siento, espero unos minutos y si veo que nadie me atiende me levanto voy hasta la barra y pido y pago todo lo que he pedido y me han servido, o incluso hay veces que pido en la barra me lo dan , me lo llevo a la mesa y luego un poco antes de terminar de beber o de comerlo todo me levanto y simplemente le digo al camarero perdona me dices cuanto te debo?y si me dice que no sabe lo que he tomado le señalo con el dedo la mesa en la que estaba sentada y enumero uno a uno todo lo que he tomado. Lo de recoger las cosas que has tomado y dejarlas en la barra depende de cada persona, por ejemplo lo que yo hago es que si me han hablado bien y con respeto y amabilidad lo recojo todo y lo pongo en la barra antes de salir del bar pero si por el contrario no me han tratado con la suficiente amabiidad que deberia tener una persona que esta de cara al publico lo dejo todo en la mesa.A mi todo esto que te comentome funciona a la hora de ir a un bar sola , intentalo y veras que fácil resulta!
    También añadiré que nadie nos enseña a entrar en un bar son nociones básicas que vas adquiriendo con los años, empiezas desde muy pequeño cuando vas con tus padres y luego cuando creces empiezas a ir solo o con tus amigos.
    Si que es cierto que en muchas ocasiones tenemos que tomar lo que el camarero nos impone ya que al no haber carta ,como tú bien dices, si pides algo y no lo tienen al final te acaban diciendo que eso no lo tienen pero que tienen otra cosa la cual tu acabas aceptando y tomando.Es un negocio muy raro en lo que creo que hay está la trampa en no poner una carta con los platos y bebida que tienen para asi obligarnos a consumir los enseres que ellos disponen y al precio que ellos quieran.Es algo complejo.
    Espero haberte servido de ayuda.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola, Pili. Gracias siempre por leer mi blog. Ahora estoy muy tranquila por tu comentario, es que me doy cuenta de que no sólo soy yo, sino que también, a veces, los españoles tienen dudas en el bar. Voy a intentar la manera que me enseñaste y seguro que voy a disfrutar el bar español mucho más. Saludos.

    ResponderEliminar